03/10/2021

«Andrés Núñez presente siempre y todos los pibes muertos por la policía»

Imagen: Lisandro Amado

Andrés Núñez fue un joven laburante y jugador de fútbol torturado hasta la muerte en la Brigada de Investigaciones de La Plata y desaparecido por la policía bonaerense el 28 de septiembre de 1990. Tenía una hija pequeña con su pareja, Mirna Gómez, que es la principal impulsora de la lucha por justicia completa por el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de Andrés, y a 31 años de aquel hecho, ayer se realizó junto a familiares víctimas de gatillo fácil una jornada de lucha. En esta nota encontrá la entrevista completa que le hicimos a Mirna y una fotogalería. Por ANRed

«Les cuento un poquito, a Andrés le decían el gallego, él jugaba al futbol en Cambaceres y Estudiantes de La Plata. Me cuesta mucho hablar porque estoy re emocionada» dice Mirna Gómez cuando la entrevistamos en la jornada de lucha que se organizó ayer en la calle, pero debido a la lluvia se trasladó al Centro Cultural y Social Olga Vázquez. El 28 de septiembre se cumplieron 31 años de un hecho que le cambiaría la vida.

Imagen: Lisandro Amado

«A él lo llevaron a la brigada de investigación de la plata por el robo de una bicicleta, en todos lados me negaban información pero hubo un testigo, un detenido en la brigada que supo que Andrés estuvo ahí. Al día siguiente la mama del testigo nos contactó. En ese momento estaba un juez corrupto que tenia 27 causas, estaba acostumbrado a ir con todos los policías de la comisaría 9na a comer asados , el juez Vara. Él iba a ir a juicio por la causa de Andrés pero lamentablemente falleció. Cuando lo fui a ver este juez me dijo que Andrés debe estar con una chica viajando en Brasil». Mirna, la esposa de Andrés nunca se detuvo en la búsqueda. «Seguimos buscando, buscando y buscando a Andrés por todos lados. Nos fuimos a la 8va de calle 7 y 76, una policía femenina nos dijo que estaba en la ex brigada, pero siempre siempre nos lo negaron»

 

Los policías que secuestraron a Núñez fueron identificados como Alfredo González y Víctor Dos Santos, José Ramos, Pablo Martín Gerez y Luis Raúl Ponce. La Brigada de Investigaciones es el mismo lugar que funcionó como centro clandestino de detención en la dictadura. En la lista de los policías involucrados están Carlos Gustavo Veiga, Ernesto Delfor Zabala, César Domingo Carrizo y Pedro Domingo Costilla (ex titular de la Brigada de Investigaciones de La Plata donde torturaron y asesinaron a Núñez).

Imagen: Lisandro Amado

«Después de la causa se supo que estaba en la brigada porque se quebró un policía, Daniel Ramos, aunque no fue justamente él , sino se quebró la señora, Alicia Visconti , por intermedio de ella encontramos el cuerpo de Andrés después de 5 años, porque ella fue a decir al mismo Estado, fue al juzgado a contar dónde estaba Andrés. El cuerpo estuvo en un campo de General Belgrano los 5 años que lo dimos por desaparecido. Lo que tenemos de los testigos es que cuando llegan a la brigada le pegaron, le pusieron la brigada como en la época de la dictadura, torturan, lo llevan al campo lo queman en un tanque australiano. De ahí pasaron muchos años en las manos de un juez que encubrió al prófugo que hace mas de 30 años Palo Martin Gerez, siempre llevamos los datos al mismo juzgado es oriundo de General Belgrano, es el primo de Mario Chorizo Rodríguez, y el primo de Eduardo Duhalde.

Imagen: Lisandro Amado

«Cuando encontramos el cuerpo después en el año 2011 me entregaron el cuerpo que estaba en el Juzgado con sobre. Yo les decía que quería verlo a Andrés, pero estaba en cenizas en 12 sobrecitos. Cuando me muestran, uno estaba abierto y se estaban cayendo las cenizas. Yo le decía a una de mis abogadas en ese momento yo voy a romper todo, no lo ponen en un urna, una cinta scotch aunque sea, pasaron días y cuando dije que quería ver de nuevo a Andrés lo habían puesto en una bolsa de residuos negra. Hice fuerza para que me donen una urna que guarde en casa Zaragoza hasta que me entregaron las cenizas y de ahí la urna está en el cementerio de la plata»

Imagen: Lisandro Amado

«Hay tres condenados, dos a perpetua, Víctor Dos Santos que murió por covid, y quedó Alfredo González, después hay uno en reclusión perpetua que es Raúl Ponce, que fue nombrado en el caso de Julio López, como se cambiaban de nombre Ponce safó de la época de la dictadura. A Ponce lo encontraron en el sur con otro nombre porque estaba prófugo y tenía el nombre de un represor y gracias a eso lo pudimos encontrar. Ponce está con reclusión perpetua, y yo quiero que vayan 4 policías más al banquillo, y al prófugo quiero que le capturen. Hasta el presidente le voy a pedir, sino lo vamos a capturar nosotros». En su relato no faltan las anécdotas de la ayuda y el acompañamiento de Oscar Yomha, luchador de los derechos humanos de La Plata que falleció el 21 de mayo de 2020. «Cuando nosotros sabíamos por intermedio de un compañero de lucha que estaba Ponce en 520 y 4 en Tolosa, Oscar Yomha se quería ir a capturarlo solo y yo no lo dejé. A mi me habían mandado para ver si nosotros lo reconocíamos, estuvimos una semana el tema era una casa de policía pero no vimos nada».

Imagen: ANRed

La lucha de Mirna sigue para que la justicia finalmente busque y encuentre a Gerez, y lleve a juicio a los policías restantes. En este largo camino, ella se avocó a luchar por otras causas de derechos humanos, como las causas de gatillo fácil. Sus palabras recuerdan que la única lucha que se pierde es la que se abandona. «Es como dijo Moni (Mónica Alegre, la mamá de Luciano Arruga), acá en Argentina no hay justicia verdadera, si vos no luchas por tu causa, acá en Argentina no pasa nada. Yo siempre digo que no hay que tener miedo, vos tenés derecho, vos sos el familiar».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba