01/10/2021

Río Negro: tras la presión popular en las calles la justicia frena el avance del magnate Joe Lewis en El Bolsón

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado informó que la Cámara de Bariloche aceptó su presentación cautelar contra el avance del proyecto inmobiliario en Pampa de Ludden, en el paraje rural de Mallín Ahogado, en la localidad rionegrina de El Bolsón, impulsado por la empresa Laderas del Perito Moreno S.A., vinculada al magnate inglés Joe Lewis. El resolución ordena «suspender cautelarmente los efectos de la Resolución 16/21 y de la 19/21 de la Unidad Ejecutora Provincial de Bosques Nativos, y del permiso otorgado por el Servicio Forestal Andino», y frenar las obras de la empresa, que son acompañadas por el Ministerio de Producción y Agroindustria y la Secretaría de Producción provinciales, la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos, la Dirección de Bosques, el Servicio Forestal Andino y el gobierno de Arabela Carreras. Por ANRed.


Las dos masivas movilizaciones populares en los últimos días en las calles de la localidad rionegrina de El Bolsón demostraron que no existe licencia social para el avance del proyecto inmobiliario en Pampa de Ludden, en el paraje rural de Mallín Ahogado, de la empresa Laderas del Perito Moreno S.A., ligada al empresario y magnate inglés Joe Lewis, y acompañado por la Unidad Ejecutora Provincial de Bosques Nativos, el Servicio Forestal Andino y Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.

En tanto, la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas había rechazado por inconstitucional la Resolución Nº16/21 del 17 de agosto de 2021, aprobada por el Ministerio de Producción de Río Negro, que apruebaba el Plan de Uso de Suelo presentado por la empresa Laderas de Perito Moreno S.A. para un proyecto de 287 hectáreas de desarrollos inmobiliarios y turísticos al pie del Cerro Perito Moreno. «Dicha Resolución ignora el amparo judicial de 2011 (Expte: 25656/11_STJ) del loteo de Pampa de Ludden, obtenido por el acompañamiento de las comunidades a esta medida, que hasta ahora protegió las vertientes de agua del Mallín Ahogado», señalaban desde la asociación, y agregaban que «el proyecto que se localiza sobre una zona de bosque nativo protegido por la Ley Nacional de Bosques y cumple una función ecosistémica de demorar y retener el flujo hídrico que desciende desde otros afluentes y la zona periglacial de mayor altura».

En este marco, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado informó que en un fallo del martes 28 de septiembre la Cámara de Bariloche aceptó su presentación cautelar el ámbito contencioso administrativo y resolvió «suspender cautelarmente los efectos de la Resolución 16/21 y de la 19/21 de la Unidad Ejecutora Provincial de Bosques Nativos, y del permiso otorgado por el Servicio Forestal Andino».

Asimismo, la asamblea vecinal detalló que la cámara exhortó a «Laderas del Perito Moreno S.A. y a la Provincia de Río Negro (en particular al Ministerio de Producción y Agroindustria, a la Secretaría de Producción, a la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos, a la Dirección de Bosques y al Servicio Forestal Andino) a respetar la suspensión dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia en el expediente 25656/11 s/ mandamus».

En tal sentido, les ordenó «abstenerse de innovar en el trámite administrativo y en los hechos relativos al desarrollo integral del Cerro Perito Moreno, en tanto afecten a las parcelas 20-1-455525 y 20-1-400522, bajo apercibimiento de imponer una multa de $ 200.000 a $ 5.000.000 a las partes, a los funcionarios públicos y a los representantes legales o voluntarios que provoquen su incumplimiento, sin perjuicio de la responsabilidad, administrativa, civil y penal», detalla el fallo dado a conocer por la asamblea.

El emprendimiento residencial y comercial en Pampa de Ludden que impulsa Laderas del Perito Moreno S.A. proyecta la construcción de villas residenciales y un complejo comercial. Por ahora, se encuentra frenado. Pero la población seguirá en alerta y movilizada ante nuevos intentos de avance contra la falta de licencia social.


Ir arriba