01/10/2021

1044 condenados en 264 sentencias en causas por crímenes de lesa humanidad

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad actualizó los números de los juicios a genocidas al 16 de septiembre de 2021, con 281 causas en etapa de instrucción, 264 que obtuvieron sentencia y 67 que están elevadas a juicio. En el transcurso de 2021 se han dictado 12 sentencias en juicios de lesa humanidad y hay 19 debates orales y públicos en desarrollo en todo el país. La actualización del relevamiento da cuenta que la mayoría de las personas vinculadas a estos procesos, los transitan en libertad. Por Red Eco Alternativo.


Actualmente, 1599 personas se encuentran en esta condición, mientras que 824 permanecen detenidas. De las personas privadas de la libertad, 619 están con detención en arresto domiciliario, 142 en cárceles, y otras 63 se encuentran alojadas en otros establecimientos, la mayoría en la sede carcelaria que funciona dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo.

En tanto, hay 602 personas procesadas en causas en trámite. Existen 67 causas elevadas a juicio a la espera de inicio del debate, mientras que hay 19 procesos orales y públicos en desarrollo en diferentes jurisdicciones.

Desde la reapertura de los procesos por crímenes de lesa humanidad tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2005, unas 3525 personas fueron imputadas en estos procesos: 1044 fueron condenadas, 602 procesadas, 162 resultaron absueltas, 165 obtuvieron falta de mérito, 97 sobreseídas, 39 indagadas que aguardan la resolución de su situación procesal, y otras 581 están imputadas por el Ministerio Público Fiscal.

Respecto a los prófugos en estas causas, actualmente hay 29.

Finalmente, 806 personas fallecieron, sin llegar a obtener sentencia.

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/34045-1044-condenados-en-264-sentencias-en-causas-por-cr%C3%ADmenes-de-lesa-humanidad



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba