30/09/2021

El INDEC dará a conocer los índices de pobreza e indigencia 2021: estatales concentrarán frente al organismo

Foto: Pepe Muinelo (Tribuna Estatal Nacional).

Hoy por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) presenta los índices de pobreza e indigencia del primer semestre del 2021. Hay expectativas dado que en el último semestre del año pasado la pobreza había trepado a un 42% y el nivel de indigencia en 10,5%. En ese marco, a las 14 habrá una concentración multisectorial frente a la sede del organismo, con la consigna «¡La deuda es con el pueblo, no con el FMI!» y en reclamo «contra los índices de pobreza y los salarios de miseria que viene sufriendo el pueblo trabajador». De la convocatoria, organizada por ATE INDEC, participarán trabajadores y trabajadoras estatales de juntas internas de MECON, INCAA, Trabajo, SENASA, INTA, INTI, Hospital Garrahan, SAFCI, CONICET, Cultura, CNEA, IOSFA, ENACOM, Automotor e IGJ, BNV Desarollo Social y SENAF. Por ANRed.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves 30 el índice de incidencia de la pobreza y de la indigencia del primer semestre del año. Hay grandes expectativas en torno a esos datos dado que, según el organismo, en el primer semestre de 2020 el índice de pobreza se ubicó en el 40,9%, mientras que en el último semestre del año pasado trepó dos puntos porcentual, en 42%. Por su parte, el nivel de indigencia se mantuvo en 10,5% en ambos períodos.

En tanto, en cuanto al costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, se había incrementado al final de primer semestre, en junio, un 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por unos $28.413,82, de acuerdo al Indec. El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual. Mientras que en junio de este año, el salario mínimo, vital y móvil fue de apenas $ 25.272 mensuales.

En este marco, desde las 14 se realizará en la sede del organismo, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, una protesta multisectorial de estatales convocada por la Junta Interna de ATE INDEC, con la consigna «¡La deuda es con el pueblo, no con el FMI!» y en reclamo «contra los índices de pobreza y los salarios de miseria que viene sufriendo el pueblo trabajador».

Reclamarán, puntualmente, la reapertura inmediata de paritarias, un bono de emergencia de $20000 y la extensión de la suma fija de $4000 sin distinción de contratación, actualización del salario de los y las trabajadoras monotributistas, una cláusula gatillo para la pauta 2021/2022, un piso salarial de $108660 (equivalente a la Canasta Familiar), «basta de salarios de pobreza en el Estado», la reincorporación de todas las personas despedidas en las diferentes dependencias, el pase a planta permanente de los y las precarizadas y el reconocimiento de la insalubridad hospitalaria.

De la protesta participarán trabajadores y trabajadoras estatales de juntas internas de MECON, INCAA, Trabajo, SENASA, INTA, INTI, Hospital Garrahan, SAFCI, CONICET, Cultura, CNEA, IOSFA, ENACOM, Automotor e IGJ, BNV Desarollo Social y SENAF.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba