30/09/2021

Apicultores realizaron un Abejazo por un modelo agropecuario libre de agrotóxicos

Foto: Andrés Wittib

Ayer apicultores y apicultoras nucleadas en la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) realizó una protesta que tuvo como principal objetivo visibilizar el peligro que corren las abejas y la salud de la población bajo el modelo agropecuario que se desarrolla a base de agrotóxicos. «En Argentina se las mata como efecto colateral de la agroindustria» dado que explican que «la Agencia Sanitaria (SENASA) aprueba insecticidas altamente tóxicos para las abejas y para las personas». Basta de ecocidio, de alimentos genéticamente modificados, el apoyo a la agroecología y no a los cánones para transitar con colmenas por el territorio nacional son los principales pronunciamientos de la jornada. Por ANRed.


Una situación inusual se desplegó sobre en pleno centro porteño, rodeados por pavimento y cemento, frente al Congreso de la Nación aún marcado por el paso de la movilización de la Huelga Mundial por el Clima, apicultores y apicultoras se manifestaron con su equipo y ahumadores para visibilizar un problema ambiental que advierten, necesita medidas urgentes. El «Abejazo» también se replicó en Bahía Blanca, sobre la Ruta 3 km 713 y en el Puente Cipolleti – Neuquén.

Las abejas son uno de los animales que realizan la polinización (la transferencia del polen de las partes masculinas a las partes femeninas de una planta) lo cual es vital para la reproducción de las plantas, y sencillamente la vida en el planeta. La agrupación de apicultores advierte que las abejas están muriendo a causa del modelo agropecuario basado en la aplicación de agroquímicos tóxicos.

Foto: Andrés Wittib.

Foto: Andrés Wittib.

«No más muerte de abejas. En Argentina se las mata como efecto colateral de la agroindustria. La Agencia Sanitaria aprueba insecticidas altamente tóxicos para las abejas y para las personas. Y herbicidas, que eliminan toda hierba y toda flor que es la base de la alimentación de nuestras abejas» dice el comunicado publicado por la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA).

«Eso se llama ecocidio, los agroquímicos determinan la muerte de las abejas y envenenan el agua, la tierra y los alimentos que consumimos. No a los alimentos genéticamente modificados. No a los 550 millones de kilos de agroquímicos por año volcados a nuestra tierra para producirlos»

Foto: Andrés Wittib.

Foto: Andrés Wittib.

Otro de los reclamos del Abejazo es requerir que no hayan más barreras y cánones para transitar por el territorio nacional, como existen en las provincias de Río Negro y Mendoza. Explican que esta medida solo tiene fines recaudatorios que afectan la producción de las colmenas. «Los apicultores movilizamos las colmenas a través del país para polinizar cultivos y producir diversos tipos de mieles. Si no hay abejas disminuye la cantidad y calidad de frutos y el néctar se seca en las flores», explican.

A nivel mundial hace años la industria comenzó a trabajar para reproducir la acción polinizadora de las abejas. El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón en 2017 anunció que el primer dron-abeja polinizador estaba listo. Pero como algunos y algunas científicas advierten, no hay plan B para la extinción de las abejas. 

“El mundo no necesita abejas resistentes a los químicos. Necesita prácticas agrícolas que no dañen a las abejas”, dicen las corrientes científicas en favor de la agroecología. Frente a esto, el Abejazo insta a la sociedad a consumir productos de la agroecología y exigir cultivos y alimentos sin agrotóxicos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba