29/09/2021

Marchan a Comodoro Py contra la criminalización de la lucha antiminera en Andalgalá

Imagen de archivo de la Asamblea El Algarrobo

La movilización se da luego de que este lunes cinco mujeres fueran imputadas por «daño simple» por hacer una pintada en el marco de una sentada de la que participaron en junio contra el proyecto Minera Agua Rica – Alumbrera (M.A.R.A.) de la multinacional Yamana Gold en Andalgalá (Catamarca), que continúa con las exploraciones en los Nevados del Aconquija de manera ilegal a pesar de la falta de licencia social, y que cuenta con el apoyo del gobierno provincial catamarqueño de Raúl Alejandro Jalil y nacional de Alberto Fernández. En la marcha y concentración frente a los tribunales de Comodoro Py de la Ciudad de Buenos Aires, que es convocada para este jueves 30 a las 11 por la Asamblea El Algarrobo y la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), se realizará una presentación para que se avance con la denuncia contra funcionarios públicos y directivos de la minera que «desconocieron intencionalmente los glaciares y el ambiente periglaciar de la cuenca del río Andalgalá». Ya son 17 las personas judicializadas tras la pueblada del 10 de abril, que culminó con el incendio de las oficinas de la empresa. Por ANRed.


Si bien convocan la Asamblea El Algarrobo y la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), este jueves 30 también participará una gran diversidad de asambleistas y organizaciones ambientales y sociales. Además de denunciar la criminalización de la lucha contra la minería en Andalgalá, harán una presentación en Comodoro Py para que avance una denuncia presentada el 25 de octubre del 2019 ante la Cámara Federal Criminal y Correccional por la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

«Los denunciados pertenecen al Directorio de YMAD: Lic. Ángel de Jesús Mercado C.N Luis de Miguel Justo Daniel Barros El Dr. Domingo Mario Marchese, El Dr. Alfredo Grau, El Dr. Eduardo Bautto, funcionario de la Secretaria de Minería de la Nación, La Dra. Irma Miranda y el Ing. Ignacio Díaz Zavala de la Sindicatura General de la Nación. Los andalgalenses merecemos saber cuál fue el motivo por el cual los funcionarios denunciados al firmar los acuerdos comerciales para la integración de los yacimientos mineros Bajo La Alumbrera y Agua Rica desconocieron intencionalmente los glaciares y el ambiente periglaciar en la Cuenca del Río Andalgalá habida cuenta de la existencia científica sobre ello. Esto se debe a que ningún funcionario viola la ley gratuitamente. En ese sentido pedimos el Cierre Definitivo del yacimiento minero», sostienen desde la Asamblea El Algarrobo.

La jornada de lucha y movilización se da luego de que la Asamblea El Algarrobo informara el lunes que cinco mujeres fueron citadas para informarles sobre su imputación por parte de la fiscalía, acusadas de atentar contra la empresa minera que lleva adelante el proyecto M.A.R.A. y que busca avanzar contra la megaminería en los Nevados de Aconquija, a pesar de infringir leyes ambientales que incluyen poner en riego el agua de toda la zona, destruir un glaciar y y terminar con la actividades agrícolas-ganadera de sus habitantes y, por el otro desconocer la voluntad popular de la población andalgalense, que en reiteradas oportunidades rechazó la iniciativa de la multinacional.

Entrevistada por ANRed, Rosa Farías, integrante de la Asamblea El Algarrobo explicó: «es la fiscal Soledad Rodríguez, la misma fiscal que en abril detuvo a los 12 compañeros y que fue recusada por nosotros porque anteriormente fue empleada de la minera como sindica y como abogada. Ahora ordenó que concurran cinco mujeres de la asamblea El Algarrobo y hoy vinieron tres ante la fiscalía por una denuncia penal realizada por la empresa proyecto Minera Agua Rica – Alumbrera (M.A.R.A.) por daño a la propiedad y daño ambiental. Las hicieron esperar una hora y media y fueron informadas por el secretario de la fiscalía . Estas mujeres fueron acusadas por realizar una sentada frente a la empresa y el ‘daño ambiental’. Sería por que hubo una pintada en un árbol. Es asombroso que ellos se atrevan a esto», se mostró enojada.

La multinacional Yamana Gold, con el apoyo del gobierno provincial catamarqueño de Raúl Alejandro Jalil y nacional de Alberto Fernández, desató una ofensiva minera en abril, cuando subieron maquinaria al Cerro Aconquija para comenzar las exploraciones que hoy superan las decena de perforaciones. En aquel entonces, asambleístas y pobladores bloquearon caminos hacia el cerro para denunciar la ilegalidad de la maniobra y el rechazo a la megaminería. Las protestas culminaron con una movilización el 10 de abril con incendios a las oficinas de la minera y con 12 detenidos que hasta hoy continúan judicializados. En aquel entonces, la Asamblea El Algarrobo denunció una zona liberada por parte de la policía, que luego impuso un clima de terror en las calles del pueblo.

En Andalgalá desde el 2009 todos los sábados se sostienen caminatas en defensa del agua que ya han superado las 600. Luego de intentar por vías judiciales detener el proyecto megaminero en febrero del 2010, una pueblada que fue duramente reprimida impuso a la justicia suspender las actividades “hasta restablecer la paz social”. Hoy las nuevas acusaciones contra cinco mujeres eleva a los judicializados a 17 y los asambleístas «es una maniobra de amedrentamiento para acallar la protesta social y avanzar contra nuestro territorio».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba