29/09/2021

Día Global de Acción por el Acceso al Aborto Legal: «¡Los pañuelos no se guardan!»

Foto: Marina Espeche (ANRed)

Ayer por la tarde en el marco del Día Global de Acción por el Acceso al Aborto Legal en América Latina y el Caribe desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron a la realización de un pañuelazo frente al Congreso Nacional para reclamar «la efectiva implementación de la ley IVE» y que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley en todos los países de la región. Por ANRed/Imágenes: Marina Espeche


Ayer por la tarde frente al Congreso de la Nación la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a la realización de un pañuelazo para exigir la efectiva emplementación de la Ley IVE. La acción fue replicada en varias ciudades del país y en otras ciudades de América Latina y el Caribe.

«Salimos por la efectiva implementación de la ley de IVE 27.610 en todo el territorio nacional, por educación sexual integral en todas las escuelas, por acceso a métodos anticonceptivos en todo el país», explicó al medio Vertientes del Sur Yanina Waldhorn, referente de la Campaña en la Ciudad de Buenos Aires.

«Estamos nuevamente en las calles, para exigir la efectiva implementación de la Ley IVE en todo el territorio nacional. El acceso al derecho ha encontrado numerosas obstaculizaciones a nueve meses de su sanción. Exigimos presupuesto a corde para que se puedan crear mas equipos de salud que puedan abordar la interrupción tal como lo plantea la Ley. Actualmente contamos con la misma cantidad de equipos de salud que antes, por lo tanto los abortos que se garantizan es gracias a la precarización de muchas compañeras sobre todo las que pertenecen a la Red de Profesionales por el derecho a decidir» explicó una integrante de la Campaña de la Regional Zona sur.

Durante la jornada leyeron el documento compartido por las feministas latinoamericanas reunidas en la Campaña 28S.

«Nuestro espacio de confluencia, la Campaña 28 de Septiembre por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe se propone exigir las condiciones para el aborto seguro, con calidad de atención y con los cambios jurídicos necesarios que otorguen plenos derechos en cada uno de los países de la región y el mundo. A la vez que nos unimos en un grito global denunciando la violencia ejercida por los Estados que niegan el acceso a abortos seguros, permiten la tortura física y emocional, la negación de servicios adecuados. La preponderancia de la objeción de conciencia como obstaculizadora de derechos se transforman en un patrón regional y tienen en común una conducta discriminatoria basada en el género, los estereotipos y prejuicios de etnia, clase y territorio» explican.

«Atravesamos las fronteras. Nuestra lucha marcó una bisagra en la historia de nuestro país, alimentado por la progresiva disrupción latinoamericana y caribeña que asume una identidad propia, en la que ganamos organización, en la que nos hacemos ver y nos hacemos oír, en la que irrumpen más feminismos en las calles, en los medios de comunicación, en las redes, en cada espacio de debate público. Ganamos la movilización internacional que sostenemos inquebrantablemente con pañuelazos verdes. Nuestras ancestras nos marcaron un camino, desde 1990, este día encarna para las latinoamericanas un símbolo de soberanía de los cuerpos: Legalización del aborto. Libertad para decidir. Luchar por nuestros derechos nos hace libres» concluye el comunicado.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba