29/09/2021

Bahía Blanca: 6 barrios sin escuelas ni jardines organizados en un festival

En Bahía Blanca, el pasado sábado 25,  vecinas de barrios populares que participan de la asamblea de La Poderosa Bahía Blanca organizaron el festival por la creación de Escuela y Jardines en zonas periféricas de la ciudad. Son 6 barrios de la ciudad sin instituciones educativas: Martin Fierro, Costa Blanca, Puertas del Sur, Tierras Argentinas, Vista Alegre 2 y Nueva Argentina. Reclaman hace 15 años que se construya un maternal, Jardín de Infantes, Escuela Primaria y Secundaria. Entrevistamos a Rocío, comunicadora barrial de la Asamblea. Por Berenice Muñoz y Matías Calderón para ANRed|imagen:  Micaela Olguín.


 

Foto: Anred

En Bahía Blanca desde 1997 no se construyen escuelas. Año tras año, vecinos y vecinas de barrios populares hacen el esfuerzo económico y físico para recorrer kilómetros hasta la institución educativa más cercana. Año tras año también escuchan en las campañas electorales promesas de construcción en un terreno (ubicado en Barrio Vista Alegre 2). Pero aún no se ha avanzado en ningún sentido, y ahí mismo, el sábado 25 de septiembre la Asamblea que La Poderosa ha gestado en el barrio impulsó un festival que duró todo el día.

El evento contó con parrillada popular y merienda para niños y niñas.  Las mujeres que integran la Asamblea, que son quienes realizan las tareas de cuidado en los barrios, en las organizaciones, muchas veces con triples jornadas laborales, prepararon las meriendas; son ellas quienes día a día  sostienen los espacios de alimentación comunitaria, quienes se encargan de la salud. En el predio se veía también una posta de salud que estaban también mujeres de la Asamblea. Se oyeron a los niños que participan de un taller cantar rap,  las niñas “Estrellas poderosas” bailaron, hubo bandas y solistas en vivo que tocaron en solidaridad con esta lucha: el rock de Proletarios, el reague de Verde vibración, Cielo Vera. También hubo feria, los y las feriantes que cada sábado están en la placita del barrio donde se hacía el festival.

Entrevistamos a Rocío Soto,  una de las organizadoras y comunicadora   barrial de la mencionada Asamblea que La Poderosa sostiene en los barrios Puertas del sur y Tierras Argentinas, de Bahía Blanca.

Rocío Soto

Ella nos decía: “Ingresé a esta organización para ayudar al crecimiento del barrio que me parece que es el objetivo principal de todxs los que nos unimos.

Desde nuestro espacio de comunicación alzamos la voz para tratar de darle visibilidad a las problemáticas diarias que tenemos las vecinas y vecinos de nuestros barrios, que pasan desapercibidos, por la gente que tendría que hacerse cargo de resolverlas”.

Como señala el documento que compartieron en el Festival, desde 1997 no se crean escuelas en la ciudad de Bahía Blanca, y en lo que respecta a jardines no se crean desde 2005. La cantidad de viviendas con sus distintas características van en aumento en cada uno de los barrios, y oscilan entre 300 y 500 viviendas en cada uno de ellos y son entre 300 a 700 las familias que habitan estos barrios. Las familias  son numerosas y hay muchos niños y niñas  en edad escolar que están siendo vulneradas en el derecho a la educación.

Rocío nos comentó por qué apelar a  estas estrategias como son los festivales. “Se logró alcanzar una comunicación con lxs vecinxs que trascendió la importancia y que también le dio el empoderamiento para que pudieran reclamar, que pudieran volver a alzar la voz para que no se opaquen sus reclamos, que sepan que su derecho también es reclamar por lo que creen justo, y como mejor les parezca» dijo.

En ese sentido, el comunicado expone: “Es necesario contextualizar que esta vulneración del derecho a la educación de los y las pibas del barrio, se da en conjunto con la vulneración de otros derechos, como es el acceso a una vivienda digna, el derecho a una alimentación de calidad, derecho a la cultura, el precario acceso a los servicios básicos como luz, agua, cloacas y calles pavimentadas y alumbrado público”.

Foto: Anred

Le preguntamos a Rocío cómo ven el cumplimiento del derecho a la educación en los barrios populares  y ella desde su experiencia nos dijo: “lo veo muy vulnerado, en nuestro caso las familias que se ubican en el barrio Tierras Argentinas, que es mi barrio, tienen que buscar movilidad para acercarse hasta las escuelas o jardines, puede ser en colectivo o en bicicleta o a pie. En colectivo, tenés que pensar en los pasajes del nene y también el adulto que lo acompaña, y la vuelta del adulto, que a veces vuelve caminando para ahorrar el dinero para el día siguiente o se quedan el tiempo que están los niños en la escuela esperándolos. En algunos casos son de hasta 30 cuadras las distancias, y de los lugares más alejados llegan a tener 15 cuadras hasta la parada de los colectivos”.

La realización del festival fue acompañada por organizaciones sociales, sindicatos como SUTEBA, CTA, ADUNS y docentes y estudiantes de la Universidad del Sur que acompañan estos reclamos. 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba