28/09/2021

Conflicto en Tenaris SIAT de Valentín Alsina: el grupo Techint apuesta a la rebaja salarial y los trabajadores continúan resistiendo

Los metalúrgicos de Tenaris SIAT de Valentín Alsina continúan resistiendo la rebaja salarial y la reforma laboral que pretende imponer en los hechos el grupo Techint. Este lunes se dirigieron a la sede de la UOM Avellaneda para reclamar su apoyo en las negociaciones con la empresa. Por corresponsal popular, para ANRed.


El conflicto en la planta de Valentín Alsina data de marzo del 2020. En los inicios del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la empresa dejó de pagar el “Premio de Producción” o “Premio Obrero” – un ítem salarial acordado hace más de 50 años que puede alcanzar hasta el 40% del salario – con el objetivo de imponer el pago de un plus “a destajo”, lo que es una rebaja salarial en los hechos.

Ese fue el hecho más grave de una serie de atentados contra los derechos de los trabajadores, amenazas de tercerización de tareas, intentos de flexibilización, desconocimiento de la normativa para prevención de COVID 19, negativa a denunciar los casos de contagio en la ART, entre otras medidas regresivas.

La comisión interna de la planta realizó medidas de visibilización, que incluyeron jornadas de difusión en la Plaza de Valentín Alsina, asambleas y choripaneadas en las puertas de la fábrica, concentraciones en el Ministerio de Trabajo y en las puertas del Edificio Catalinas, sede del Grupo Techint, en el barrio porteño de Retiro. Llegaron a las puertas de la Casa Rosada, donde tampoco obtuvieron respuestas a sus reclamos.

Luego de varias negociaciones infructuosas en las que la empresa se muestra inflexible en su decisión de producir  rebajas salariales, la comisión interna y los trabajadores reunidos en asamblea decidieron concurrir a la sede de la organización sindical para reclamar el apoyo explícito a sus reclamos por parte de los dirigentes de la seccional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba