28/09/2021

Adolfo Pérez Esquivel: «la Lof Quemquemtrew se encuentra en emergencia humanitaria por el accionar violento del Estado»

Imagen de niños y niñas mapuche de la Lof Winkul Mapu en apoyo a la Lof Quemquemtrew, que se encuentra aislada en Cuesta del Ternero por las fuerzas policiales que responden a la gobernadora Arabela Carreras, dado que la fiscal Betiana Cendón prohibió el ingreso de alimentos, ropa y abrigo a la comunidad, donde también hay personas ancianas, niños y niñas.

El premio Nóbel de la Paz e integrante del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Adolfo Pérez Esquivel reclamó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que las fuerzas de seguridad que responden a su autoridad cesen la represión, hostigamiento y aislamiento contra los y las integrantes de la Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, Río Negro. «Los derechos de los Pueblos Indígenas se encuentran amparados por los máximos preceptos constitucionales (art. 75 inc 17), tratados con jerarquía constitucional (art. 21 inc.2 de la Convención Americana Pacto de San José de Costa Rica) y textos supra legales (Convenio 169, Art.6, 7, 14 y 15) que reconocen el derecho al territorio ancestral», remarcan desde el Serpaj. El acceso al lugar se encuentra cortado por fuerzas policiales, que por orden de la fiscal Betiana Cendón, impiden el ingreso de alimentos, ropa y abrigo a la comunidad, donde también hay personas ancianas, niños y niñas. Por ANRed.


La carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, fue enviada este martes 28 de septiembre. La firman el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto a Ana Almada, Cecilia Valerga y Elizabeth Quintero, en su calidad de Presidente Honorario y Coordinadoras Nacionales del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), respectivamente, un «organismo dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos, con status consultivo en Naciones Unidas (ECOSOC) y status permanente en UNESCO, por la docencia en educar para la Paz y la militancia por la No-violencia activa como metodología de acción», según detallan en la carta.

«Sentimos una profunda preocupación por la situación que sufre la Lof QuemQuemtrew, perteneciente al pueblo mapuche de la provincia que Ud. gestiona, toda vez que dicha comunidad se encuentra en una situación de emergencia humanitaria a raíz del accionar de violencia del Estado que no reconoce su derecho al territorio. – comienza la carta – A su vez, se agrava la situación de la comunidad con la presencia de las fuerzas de seguridad y la falta de respuesta por parte del Poder Judicial a raíz de la causa judicial iniciada por empresarios de la zona, los que desconocen los derechos constitucionales y convencionales de los integrantes de dicha comunidad», remarcan.

En la misma línea, reclaman a la gobernadora Carreras que respete la Constitución Nacional, los tratados de jerarquía constitucional a los cuales suscribió Argentina y lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): «los derechos de los Pueblos Indígenas se encuentran amparados por los máximos preceptos constitucionales (art. 75 inc 17), tratados con jerarquía constitucional (art. 21 inc.2 de la Convención Americana Pacto de San José de Costa Rica) y textos supra legales (Convenio 169, Art.6, 7, 14 y 15) que reconocen el derecho al territorio ancestral. Vale citar lo dictado por la Corte Interamericana, en los fallos Awas Tingni y Saramaka vs. Surinam y Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) vs. Argentina, en cuanto a que los mismos consideran la propiedad colectiva de los pueblos originarios y el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada que tienen los pueblos originarios. Por lo que el accionar del Estado provincial debe ser tendiente al cumplimiento de los mencionados derechos, a los efectos de evitar poner en responsabilidad internacional al Estado Argentino por el incumplimiento de éstos por parte de la Provincia», sostienen desde el Serpaj.

Finalmente, demandan: «dada la gravedad de las circunstancias por las que está atravesando la Comunidad Lof Quem Quemtrew y en atención a la asistencia humanitaria que en este momento requieren sus integrantes, esperamos una favorable y pronta respuesta de su parte», finaliza el escrito.


Difundimos video del espacio Basta de Falsas Soluciones (BFS), que junto a autoconvocades, medios alternativos y populares de la comarca e integrantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, armaron una red de difusión de la situación que vive la Lof Quemquemtrew:

«El de la Lof Quemquemtrew es un caso testigo del despojo territorial, la usurpación y el posterior negacionismo hacia los pueblos preexistentes que habitan toda la Argentina»

Tras años de una lucha histórica, desigual y violenta por parte de todos los gobiernos que han pasado hasta la fecha, tanto democráticos como de facto, el pueblo mapuche es una vez más brutalmente reprimido.

Cincuenta efectivos de la fuerza especial COER de la policía de Río Negro, irrumpieron violentamente en tierras ubicadas en la zona de Cuesta del Ternero donde la Lof Quemquemtreu viene realizando un intento de recuperación territorial.

Pocos días atrás la comunidad había acordado una audiencia de conciliación para el lunes 27 de septiembre, comprometida con el fiscal Francisco Arrien y que luego dejara sin efecto la Jefa de la fiscalía de Bariloche Betiana Cendón que, junto al juez Ricardo Cacagno, libraron una orden de identificación de personas, que una vez más, devino en desalojo. Cuatro personas fueron detenidas y un niño de 8 años fue apuntado con un arma y fuertemente violentado por el personal policial.

Los voceros mapuche denuncian expresamente la acción de Rolando Rocco, empresario local amparado por funcionarios políticos y judiciales de distintas jurisdicciones. Los nombres Alberto Osvaldo y Rolando Enrique Rocco aparecen en varios boletines oficialesdel Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Sus nombres se repiten y aparecen asociados con los de Papel Prensa S.A. Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. y Compañía de Tierras Tecka S.A. y gozan de muchísimos beneficios otorgados por elgobierno nacional y el provincial. El último, una exención de pago del 100% de Tasas Por Servicios Municipales durante el año 2021 y una condonación de deuda en su totalidad por los periodos anteriores. Este beneficio es otorgado según la Carta Orgánica Municipal DelBolsón a las personas carentes de medios.

La represión a la comunidad Lof Quemquentreu y el posicionamiento de la familia Rocco sobre el territorio que reivindica esta comunidad mapuche no es un caso aislado y se constituye, finalmente, como un caso testigo del despojo territorial, la usurpación y elposterior negacionismo hacia los pueblos preexistentes que habitan toda la Argentina.

Leer documento completo sobre la situación acordado por diferentes organizaciones de la comarca andina. https://forms.gle/xU1tEZ5S1Y9BZNA68



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba