27/09/2021

Río Negro: amplia red de organizaciones acompaña a la Lof Quemquemtrew y repudia la represión

Imagen de Cuesta del Ternero, tras el violento desalojo policial al Lof Quemquemtrew el viernes 24. | Foto: Diario Jornada

Luego del violento desalojo del viernes 24 en Cuesta del Ternero, en las afueras de El Bolsón, la Lof Quemquemtrew padeció dos ataques más este fin de semana de parte de efectivos policiales. Uno de ellos fue con balas de plomo con una pistola 9 milímetros, denunció un joven mapuche. Hoy el Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de Río Negro autorizó el ingreso al predio de cuatro personas, sin comida ni ropa y por sólo una hora y media. Ante esta situación se conformó una urgente y amplia red de acompañamiento a la comunidad mapuche: «una vez más, la respuesta del Estado ante un conflicto territorial con el pueblo mapuche es la represión. La Lof Quemquemtrew realizó la recuperación de territorio ancestral que ocupa Rolando Rocco, un personaje que se fue quedando con espacios territoriales a partir de la tala rasa del bosque y la implantación de pinos». Asimismo, se preguntaron: «¿porqué las fuerzas represivas están utilizando el predio de la Escuela 211 ‘María Lucinda Quintupiray’ como parte de sus operaciones? Son las mismas prácticas represivas que desaparecieron y asesinaron a Santiago Maldonado», denuncian. Por ANRed.


La comunidad de la Lof Quemquemtrew ya viene sufriendo tres días de ataques consecutivos. El primer ataque fue el viernes 24. A pesar de que la comunidad había acordado con un fiscal Francisco Arrien una audiencia de conciliación para el día de hoy, lunes 27, por la mañana de ese día al menos 50 efectivos del Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER), con apoyo de la Policía de Río Negro, desalojó el territorio recuperado por el Lof Quemquemtrew en la Cuesta del Ternero, en las afueras de El Bolsón. Tras la represión, la policía se llevó detenidos a cuatro integrantes a la Comisaría 12° de El Bolsón, que luego fueron liberados.

Ese día, el medio comunitario Radio Kurruf dio a conocer un audio de Soraya Maicoño, referenta de la Pu Lof de Cushamen, denunciando la represión y desalojo, y otro donde se escucha al fiscal Arrien acordando con la comunidad una instancia de diálogo, que luego no fue cumplida.

 

El segundo ataque fue el sábado 25 por la mañana, cuando la policía nuevamente atacó a la lof: «sin mediar palabras nos empezaron a disparar. Los primeros disparos que escuchamos fueron de escopetas y nosotros nos retiramos al territorio, y vimos como un policía sacaba su arma reglamentaria, una 9 y nos empieza a disparar. Ahí volvimos a salir y los corrimos a piedrazos. Así nos defendemos nosotros. Después nos dispararon desde la tranquera y también lanzaban gases lacrimógenos en donde había varias lamien. Así viene reprimiendo la Policía de Rio Negro sin orden de nada y ya no nos tiran con balines de goma: nos dispara con balas de plomo«, fue un testimonio de un joven mapuche de la Lof Quemquemtrew.

El tercer ataque fue este domingo 26, donde rápidamente organizaciones salieron a denuncian que se trata de «una cacería de las fuerzas de seguridad COER en el tercer día de represión«. Además, la denuncia fue acompañada desde la tarde de ayer con corte de la Ruta 40 en el ingreso al puente «Los aplausos», en apoyo al lof.

En este marco, se conoció hoy una circular del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de Río Negro que, en el marco de las actuaciones caratuladas como «ROCCO ROLANDO C/ COMUNIDAD MAPUCHE ‘LOF QUEMQUEMTREU’ S/USURPACION«, dispone la autorización del «ingreso a la zona de conflicto, específicamente, para Cuesta del Ternero, Tapera de los Alamos, conforme se expresara en el pedido, bajo su estricta responsabilidad en fecha 27 de septiembre del corriente entre las 9 y las 10.30 horas» a un determinado número de personas. La autorización es para que puedan ingresar al predio, sólo por una hora y media, y sin ingresar alimentos ni ropa, a Orlando Carriquero, Nehuen Maico Loncoman, Nelson Fabián Avalos y Jimena Palópoli, delegada de Derechos Humanos Andina Río Negro, junto con personal de la fiscalía, el adjunto José Luis Torchia, personal policial y una ambulancia.

«Claramente este despliegue represivo, que desconoce en absoluto los derechos de los pueblos originarios, está avalado y propiciado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras»

Ante esta grave situación que se va agudizando, un amplio marco de organizaciones sociales, sindicales, políticas, territoriales, asambleas y personalidades emitieron un comunicado en repudio a la represión policial y estatal contra la comunidad mapuche:  «una vez más, la respuesta del Estado ante un conflicto territorial con el pueblo mapuche es la represión. La Lof Quemquemtrew realizó la recuperación de territorio ancestral que ocupa Rolando Rocco, un personaje que se fue quedando con espacios territoriales a partir de la tala rasa del bosque, y la implantación de pinos. Gracias a esa mafiosa maniobra es que él se atribuye la propiedad de esta zona territorial, zona mapuche por excelencia«, denunciaron.

Asimismo, volvieron a recordar que existía un acuerdo – que no fue cumplido – entre la comunidad y el fiscal: «el fiscal Francisco Arrien de El Bolsón se hizo presente el día martes 21 y mantuvo un intercambio con la lof, y a pedido de la misma se comprometió a esperar la realización de un trawun de comunidades, a partir del cual se comunicaría la decisión adoptada en conjunto el lunes 27. También se le solicitó a Arrien el cese del hostigamiento por parte de la policía que merodeaba al territorio, y la garantía de que no se acose ni impida el acceso de los integrantes de las distintas lof que se acercarían al trawun. Pese al compromiso del fiscal Arrien, la fiscal en Jefe de Bariloche Betiana Cendón (conocida por su sesgo antimapuche y su labor carente de toda perspectiva de derecho indígena) con el juez Ricardo Calcagno, libraron una orden de identificación de personas que, una vez más, devino en desalojo», sostienen las organizaciones.

Con respecto al violento desalojo del viernes 24, que caracterizaron como un «desalojo forzoso» y una «una cacería violenta contra la comunidad, vulnerando y violando sistemáticamente los derechos humanos», denunciaron que los cuatro mapuche detenidos «fueron liberados a última hora de ayer, pero se les abrieron causas judiciales, otra estrategia repetida de hostigamiento que aún mantiene procesos abiertos contra personas del pueblo mapuche desde 2017».

También apuntaron contra los medios de comunicación masivos: «el silencio de los medios masivos, o los discursos estigmatizantes que justifican la represión en defensa de los explotadores de la tierra, de predadores del bosque y usurpadores del agua, son cómplices y responsables por la vida de la Lof Quemquemtrew, guardiana de la vida en el territorio».

Además, sostienen que «este es el mismo procedimiento utilizado en Villa Mascardi contra la lof Lafken Winkul Mapu donde asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel, donde la estigmatización y el desprecio hacia el pueblo mapuche, y la impunidad manifiesta en la identificación de los responsables entre el grupo Albatros interviniente, sigue vigente en los hechos sucedidos con posterioridad».

En la misma línea, señalan «el vínculo de este proceder de la justicia con la iniciativa antimapuche desplegada por el Proyecto Propiedad Privada, que se presentó públicamente a fines del año pasado, y que tuvo su correlato en la realización del Consenso Bariloche en agosto de este año». Asimismo, sostienen: «claramente este despliegue represivo, que desconoce en absoluto los derechos de los pueblos originarios, está avalado y propiciado por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Las recientes declaraciones del ministro de seguridad de Chubut, Federico Massoni, respecto a la creación de un asentamiento policial en la comarca para frenar las ‘usurpaciones’ territoriales, describe un escenario más que preocupante para la comunidad de la comarca».

En tanto, denuncian que «el Consejo Escolar del Ministerio de Educación de Río Negro decidió la suspensión de clases en la Escuela 211 ‘María Lucinda Quintupiray'». Ante esa situación, se preguntan: «¿porqué las fuerzas represivas están utilizando el predio de la escuela como parte de sus operaciones? Son las mismas prácticas represivas que desaparecieron y asesinaron a Santiago Maldonado».

Finalmente, convocan «a toda la gente consciente, organizaciones de DD.HH., movimientos populares, a sumarse a este grito colectivo».

El Lof Quemquemtrew comenzó la recuperación territorial el sábado 18 de septiembre: «hacemos público y reivindicamos la recuperación territorial del cuadro conocido como ‘Tapera de los Alamos’ en el paraje de la Cuesta del Ternero, deshabitado hace mas de 50 años y a merced de intereses inmobiliarios, forestales e hidricos«, anunciaba ese día en un comunicado la comunidad mapuche.

Asimismo, recordaban: «retornamos al territorio con la intención de revincularnos con las fuerzas antiguas de esta mapu y desarrollar una vida acorde al az mapu, al mupiltun (la verdadera conexión con la tierra), y a el itrofilmongen (todas las fuerzas que lo componen). Sabemos que determinadas prácticas espirituales colaboran en restablecer este equilibrio natural. Esta porción territorial además de estar muy contaminada viene padeciendo sequías e incendios, situaciones que solo benefician al wingka capitalista, al Estado, y sus funcionarios de organismos como la Dirección de Tierras, de Bosques, del Servicio Forestal Andino, y Enforsa, quienes luego hacen pocesión de la tierra y la entregan a empresarios, por lo general, de origen extranjero», señalaban el aquel comunicado desde la lof.


Compartimos el listado de organizaciones que firmaron el pronunciamiento urgente en apoyo a la Lof Quemquemtrew:

Nómadas comunicación feminista

Agrupación Rojinegra

Radio La Negra

Prensa del Pueblo

Multisectorial contra la Represión en Bariloche

Gioia Claro, Revista Cítrica.

Defensa del bosque

FM Alas

Radio petu Mogeleiñ el maiten

Colectiva de Mujeres y Disidencias de Lago

Puelo

Asamblea Comarcal contra el Saqueo

Organización Ecologista Piuke

Convocatoria 2da. Independencia.

Grupo de Apoyo a la Gremial de Abogadas y

abogados Bariloche

Grupo de Apoyo a la Gremial de Abogadas y

abogados Chaco.

Asamblea de vecinos de rawson y playa unión

en contra de la megaminería

Atech Noroeste

Bachillerato Popular Furilofche

Rebelión o Extinción Argentina

Radio Sudaca FM Comunitaria

Asociación Civil Palabra Abierta

Asamblea no a la mina El Maiten

Asociación Madres y Familiares de Detenidos

desaparecidos de JujuyOscar Castelnovo-Agencia Para la Libertad

Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo

feminista desde abajo (Frente Popular Darío

Santillán – Corriente Plurinacional / Izquierda

Latinoamericana Socialista / Movimiento por la

Unidad Latinoamericana y el Cambio Social /

Movimiento 8 de Abril)

Feministas de Abya Yala

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la

Justicia

Carlos Sueco Lordkipanidse. Sobreviviente de

la ESMA

Fabio Mosquito Sancineto, artista.

ENRIQUE GANDOLFO SECRETARIO

GENERAL CTA BAHIA BLANCA

Consejería Transfeminista Panambi, Guernica

Corriente social y política Marabunta

Comisión de Vecines Justicia por Campomar,

Colectiva Feminista Berta Caceres

Ernesto Larresse DNI 8234951 – liliana di napoli

– S

usana Nélida Rearte. DNI 23655445

Flavia Broffoni – Activista Politóloga

Camilo Mones: Movimiento de Agrupaciones

Clasistas (MAC):

Claudio Dellecarbonara, miembro por la minoría

de la directiva de AGETSYP, Diputado Pcia Bs

As FIT U

Andres Blanco, Sec Adjunto de SOECN de

Neuquén, Diputado provincial FIT U

Luana Simioni, Secretaria General Junta Interna

ATE IOMA La Plata

Lorena Timko, Secretaria General Junta Interna

ATE Desarrollo de la Comunidad La Plata.

Carlos Artacho y Guillermo Schmal, miembros

de comisión directiva de FOETRA Bs As (

cargos rotativos).

Raúl Godoy, Obrero de Zanon, Diputado FIT

mandato cumplido

Alejandro Vilca, recolector de basura y Diputado

Provincial de Jujuy por el FIT

Martin Brat, Delegado General de la Comisión

interna GPS delegados de los tercerizados (850

trabajadorxs) de Aerolíneas Argentinas.

Aeroparque.

Nathalia Gonzalez Seligra, Secretaria de

Organización de Suteba Matanza. Dirigente

nacional de la agrupación docente 9 de abril/La

Marrón

Natalia Hernandez, Secretaria de mujer y

géneros de Suteba La Matanza. Agrupación 9

de abril/La Marrón.

Andrea López, miembro por la minoría del

Consejo Directivo Provincial de CICOP

Pablo Peralta, revisor de cuentas AGTSyP

Víctor Ottoboni, Enzo Pozzi, miembros de la

Comisión Directiva SUTNA nacional (Sindicato

del Neumático) y obrero de FATEJuan Contrisciani, delegado PARITARIO y del

sector Cobreria- ATE Astillero Río Santiago

Julio Mamani, Obero de Altos Hornos Zapla y

Consejal de Palpala por el FIT U

Jorge Medina, Eduardo Ayala, Madygraf (ex

Gráfica Donneley recuperada por sus

trabajadores)

Lorena Gentile, Gabriel Fernandez y Poke

Hermosilla, Agrupación Bordó de la

Alimentación.

Leonardo Saraceni, Cristian Olave y Daniel

Erviti, delegados de base, línea B del subte

Jose Montes Astillero Rio Santiago

Carlos Ortigoza delegado del sector gradas –

Cuerpo de delegados ATE Astillero Río

Santiago

Eduardo Saab, miembro del Cuerpo de

Delegados de APA (aeronáuticos) de LAN

Argentina. Fabián Ponce comisión interna

Securitas terciarizada de LAN Argentina

(Ezeiza)Eduardo Toro, delegado Textil Elemento CABA

Ignacio Serrano, obrero de Metalsa, Referente

de la Lista Azul de la UOM

Cynthia Bernabitti y Luis Sucher, Trabajadores

reincorporados, Agrupación Marrón/Hospital

Posadas

Luis Giordano, Congresal lista Bordo Sojo

(Jaboneros)

Ariel Moreno y Luciano Morrone, Delegados

–Secco- Agrupación Trabajadores de la Energía

Móvil

Daniel San Martín. Delegado ATE- Ministerio de

Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La

Matanza

María Eugenia Fernández. Delegada ATEMinisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad

Social de La Matanza

Franco Villalba- Referente Histórico de Jabon

Federal-Agrupacion Bordo

Vanesa Barcena delgada Luz y Fuerza Córdoba

Tomas Rodriguez degado metalúrgica Weg

Óscar Cariglio y Marco Oropel trabajadores de

Molinos Minetti

Natalia Marchetti y Antonella Peralta comisión

de mujeres de Molino Minetti

Laura Magnaghi, Comisión Directiva de Ate Sur,

Hospital Alende

Hector Penuto y Nelson Martínez González

delegados ATE – Mrio de la Producción de la

PBA

Horacio «Titi» Bernaola y Julián Morales

delegados Junta Interna ATE Educación

Natalia Martinez y Aldo Gramundo, delegados

ATE Mrio Agroindustria

Mercedes Guillen y Eugenia Boni, delegadas

ATE Mrio de Salud

Sebastian Burgos delegado ATE Legislatura de

la Pcia de Bs As

Lucia Rotelle, delegada ATE – Hospital José

Ingenieros de LP

Augusto Huerta, secretario gremial JI ATELoteria

Nahuel Inchauspe, delegado ATE- Lotería

Lorena Lisanda, Marian Lopetegui, Natalia Tauil,

Natalia Literini, Mario Llorente, Martín YañezDelegados Junta Interna ATE IOMA

María Alejandra Pirone, Lorena Lugo, María

Malec, Walter Moreti, Mirna Vidal y Mariana

Chiorra, delegados Junta Interna ATE Desarrollo

de la Comunidad.

Valeria Maschluk, delegada ATE, PAMI

Berazategui.

Marcelo Gómez, secretario general Junta

Interna-ATE DG Música de CABA

Javier Brat delegado Junta Interna-ATE DG

Música CABA Lorena Itabel, delegada Junta

internaI-ATE Mecon

Pablo Anino, delegado -ATE Mecon

Andrés Arnone, delegado -ATE Mecon

Leo Amendola delegado Ate trabajo

Yamila Grinsberg, delegada ATE Trabajo

Música de CABA

Leandro Sorribas, delegado Junta Interna-ATE

RUB CABA

Florencia Claramonte, delegada de la Junta

Interna ATE Garrahan

Florencia Vargas, delegada de la Junta Interna

ATE Garrahan

María Eugenia Fernández Delegada ATE

Trabajo, Agencia Territorial La Matanza

Daniel San Martín Delegado ATE Trabajo,

Agencia Territorial La Matanza

Laura Champeau, Secretaria de Organizacion,

SUTEBA Ensenada

Claudia Añazco San Martin, Secretaria de

genero, Suteba Ensenada

Juan Porto, delegado a FeSProsa y miembro de

la Comisión directiva seccional Hospital San

Martín, CICOPHoracio Lasalle, vice presidente secciónal

Hospital Cestino de Ensenada, CICOP

José Raquiar miembro de la Comisión directiva

seccional Hospital Rossi, CICOP

Hugo Dearte y Erica Sechi Comisión Directiva

seccional Hospital el Dique de Ensenada,

CICOP

Pamela Gallina, Comisión directiva seccional

htal Sbarra, CICOP

Natalia Páez, Comisión directiva secciónal htal

San martin, CICOP

Laura Cano, Comisión Directiva seccional htal

Romero – Ingenieros, CICOP.

  1. Gabriela Puebla. Trabajadora Social.

Secretaria General.Cicop Seccional Cordero.

Hospital Petrona Villegas.

German Noguera y Agustin Grioni, delegados

ADULP – Facultad de Arquitectura UNLP

Julieta katkoff. referente de pan y rosas y de

Agrup. Violeta Negra en Salud de Neuquén

Yzmin Muñoz referente de la agrupación Negra

en ATEN Neuquén

Natalia Hormazábal Consejala y abogada del

CEPRODH

Marina Cattilao, dirigente de las obreras textiles

de la Textil Neuquén bajo Gestión Obrera

Franco Vergara, dirigente de MAM, Neuquén

Graciela Monje, Secretaria de salud de Suteba

Quilmes

Maria Díaz Reck, congresal , SUTEBA La Plata

Graciela Frañol, delegada de base de ATEN

Neuquén (docentes)

Yazmin Muñoz, integrante de la comisión

directiva de ATEN Neuquén (docentes)

Brenda Reymundo, delegada SUTEBA

(docentes de la Provincia de Buenos Aires)

Jorgelina Esteche, Congresal Suteba Morón, La

Marrón

Griselda Bulgach, Congresal Suteba Ituzaingó,

La Marrón

Facundo Pilarche, Congresal SUTEBA San

Martin-Tres de Febrero

Ma. Elizabeth Campodónico Congresal

SUTEBA San Martin-Tres, de Febrero

Wendy Lombardo, delegada SUTEBA (docentes

de la Provincia de Buenos Aires)

Alejandro Oviedo, delegado SUTEBA (docentes

de la Provincia de Buenos Aires)

Noemí Romero, delegada SUTEBA (docentes

de la Provincia de Buenos Aires)

Selva Álvarez, delegada SUTEBA (docentes de

la Provincia de Buenos Aires)

Andrea Márquez Delegada Suteba

Raquel Lezcano, delegada SUTEBA (docentes

de la Provincia de Buenos Aires)

Nahuel Pilarche, delegado SUTEBA (docentes

de la Provincia de Buenos Aires)

Sabrina Cortez, delegada SUTEBA (docentes

de la Provincia de Buenos Aires)

Ariel Iglesias, de la CD de SUTEBA La Matanza

(docentes de la Provincia de Buenos Aires).

Ivana Otero Secretaria de Cultura de Ademys

Marilina Arias miembro vocal del Consejo

Directivo de Ademys

Federico Puy referente gral y delegado de UTE

del Normal 5

Virginia Espeche- delegada UTE escuela 8 de

01 Candidata a Secretaria General por la

Multicolor en UTE-CTERA

Laura Espeche y Pablo Escobar Lista

Bordó/FURS del secretariado Provincial del

SUTE/ Mendoza. Paola Vignoni Secretariado

Departamental Guaymallen, SUTE y Sergio

Onofrio, Secretariado Departamental Capital,

SUTE Mendoza, por la Lista Bordó/FURS.

Yuri Fernández, Obrero de Brukman

(Cooperativa 18 de diciembre), fábrica

expropiada por la lucha de sus trabajadores

Ernesto González, miembro de Cooperativa

Chilavert, imprenta recuperada y gestionada por

sus trabajadoresGustavo de Biase, delegado Vialidad Nacional

Padre y hermanos de Dario Santillan

Agrupación Bordo de la Alimentación

Agrupación Bordo Marron SOECN Neuquen

Agrupación Marrón Clasista en ATE

Agrupación Marrón docente

Agrupación Bordo Marrón Ceramista Neuquén

Agrupación Negra docente, Neuquén

Agrupación El despegue-Bordó (aeronáuticos

de Ezeiza y Aeroparque)

Lista Violeta Telefónicos

Lista Granate en el Sutna-Neumático

Agrupación Marrón en Coca-Cola

Agrupación El Despegue Ezeiza-Aeroparque

(Trabajadores aeronáuticos)

Agrupación docente 9 de Abril en la lista Marrón

Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional

Agrupación Naranja Petrolera

Metalúrgicos de base

Agrupación El Frente No Docente de ATULP

Agrupación de Docentes e Investigadores de

Izquierda

Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Corriente 9 de abril, Lista Bordó en el FURS,

conducción del SUTE/ Mendoza

Agrupación Docentes de Base Córdoba

Agrupación Bordo Jabonera

Agrupación Bordo del Subte

Grupo de Apoyo a la Gremial de Abogadas y

abogados Neuquén

Red x el Derecho a la Identidad nodo Fiske

Menuco

Asamblea de vecinxs de Epuyén

Cta autónoma de Cipolletti

ADUNC Fiske Menuco

Paolo Etchepareborda, Partido Socialista.

Karla Tiersen, Presidenta del Centro de

Estudiantes de Humanidades de la UNCo

Florencia Beltran, Consejera Superior de la

UNCo

Luna Campos, Secretaria de Actas de la

Facultad de Derecho y C. Sociales de la UNCo

Agrupación estudiantil En Clave Roja UNCo

FOL Río Negro

Socorro Rosa Comarca Andina

Ni Una Menos Lago Puelo

Feminismos Territorial Mapuche

Azmaün

Grupo Leufu Fiske Menuco

UNTER Central

UNTER Seccional El Bolsón

Regional Noroeste del Chubut de la Asamblea

Permanente por los Derechos Humanos

Mesa Local de Barrios Populares

Grupo apoyo gremial de abogados alto valle

Multisectorial de Mujeres, Lesbianas ,Travestis

Trans, Bisexuales y no Binaries de Neuquén

Las Dianas

Albertoni Jorge

Amanda Toubes

Coordinadora contra la Violencia Institucional de

Jujuy

Acción Socialista Libertaria


Ir arriba