26/09/2021

Migrantes. Kamala Harris: «Trato a los haitianos evoca tiempos de esclavitud»

En una entrevista emitida hace unos días, Harris dijo que las imágenes, que circularon ampliamente en las redes sociales, le recordaban a las tácticas «utilizadas contra los pueblos indígenas de nuestro país» y que han «sido utilizadas contra los afroamericanos en tiempos de esclavitud.»   Por Resumen Latinoamericano


Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, condenó el trato que su país da a los migrantes haitianos en la frontera sur. Señaló que las imágenes de agentes de la patrulla fronteriza estadounidense a caballo azotando a los migrantes evocan «tiempos de esclavitud.»

En entrevista emitida el sábado, Harris dijo que las imágenes, que circularon ampliamente en las redes sociales, le recordaban a las tácticas «utilizadas contra los pueblos indígenas de nuestro país» y que han «sido utilizadas contra los afroamericanos en tiempos de esclavitud.»

«Los seres humanos no deberían ser tratados de esa manera», añadió Harris, en referencia a las fotos y vídeos de agentes de la Patrulla Fronteriza persiguiendo y golpeando a los migrantes.

A principios de esta semana, Harris dijo que estaba «profundamente preocupada» por la forma en que la administración de Biden, de la que ella es una parte clave, está tratando a los migrantes haitianos.

«Apoyo plenamente lo que está ocurriendo ahora, que es una investigación exhaustiva de lo que está pasando allí. Pero los seres humanos nunca deberían ser tratados así, y estoy profundamente preocupada por ello», dijo entonces.

Aparecieron imágenes de jinetes a caballo acorralando a los migrantes haitianos y utilizando sus riendas de forma agresiva. El brutal trato que los agentes fronterizos dieron a los inmigrantes suscitó una oleada de críticas hacia la gestión del gobierno de Biden.

La representante Maxine Waters (demócrata de California), miembro del Caucus Negro del Congreso, dijo: «Lo que presenciamos nos hace retroceder cientos de años. Lo que presenciamos fue peor que lo que presenciamos en la esclavitud».

La influyente demócrata californiana añadió: «Vaqueros con las riendas en la mano azotando a los negros, a los haitianos, en el agua donde se revuelven y caen y lo único que intentan es escapar de la violencia en su país.»

«Quiero saber en primer lugar quién está pagando a estos vaqueros para que hagan este trabajo. Hay que deshacerse de ellos», añadió el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. «Están intentando devolvernos a la época de la esclavitud, y algo peor que eso».

La nueva oleada de inmigrantes en la frontera sur representa otra prueba de la ampliamente criticada política de inmigración de Biden.

El presidente norteamericano ha prometido en repetidas ocasiones en la campaña electoral revocar los aspectos más duros de la agenda antiinmigración de Donald Trump.

La escena de las densas multitudes, durmiendo en el suelo bajo un calor abrasador y con poco acceso a alimentos y agua potable, provocó las condenas de los funcionarios locales.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba