24/09/2021

Río Negro: denuncian que megaproyectos inmobiliarios de Joe Lewis avanzan sobre humedales de alta montaña

Imagen de una de las movilizaciones en El Bolsón en defensa de los recursos naturales ante el avance de un polémico proyecto inmobiliario que pone en riesgo el frágil entorno ambiental de la zona. | Foto: elDiarioAR

La Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas rechazó por inconstitucional la Resolución Nº16/21 del 17 de agosto de 2021, aprobada por el Ministerio de Producción de Río Negro, que aprueba el Plan de Uso de Suelo presentado por la empresa Laderas de Perito Moreno S.A., vinculada al magnate inglés Joe Lewis, para un proyecto de 287 hectáreas de desarrollos inmobiliarios y turísticos al pie del Cerro Perito Moreno. «Dicha Resolución ignora el amparo judicial de 2011 (Expte: 25656/11_STJ) del loteo de Pampa de Ludden, obtenido por el acompañamiento de las comunidades a esta medida, que hasta ahora protegió las vertientes de agua del Mallín Ahogado», señalan, y agregan que «el proyecto que se localiza sobre una zona de bosque nativo protegido por la Ley Nacional de Bosques y cumple una función ecosistémica de demorar y retener el flujo hídrico que desciende desde otros afluentes y la zona periglacial de mayor altura». Por ANRed.


Así lo expresó la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, en un comunicado fechado el mismo día que se dio a conocer la resolusión: «una nueva resolución aprueba proyectos inmobiliarios del magnate inglés Joe Lewis en la Patagonia que amenazan la salud de humedales de alta montaña y por ende, el acceso al agua de la población de Mallín Ahogado. Comunidades de la zona aledaña a El Bolsón, Río Negro, en pleno proceso de reconstrucción tras el incendio más grave de la historia de Lago Puelo y toda la Comarca Andina, se encuentran en estado de alerta», remarcó la asociación.

En ese sentido, rechazó «por inconstitucional la Resolución Nº16/21, de fecha 17 de agosto de 2021, aprobada por el Ministerio de Producción de Río Negro. En la misma se aprueba ilegalmente el Plan de Uso de Suelo presentado por la empresa Laderas de Perito Moreno S.A. para un proyecto de 287 hectáreas de desarrollos inmobiliarios y turísticos al pie del Cerro Perito Moreno».

Asimismo, la asociación de abogados y abogadas amplió: «dicha Resolución ignora el amparo judicial de 2011 (Expte: 25656/11_STJ) del loteo de Pampa de Ludden, obtenido por el acompañamiento de las comunidades a esta medida, que hasta ahora protegió las vertientes de agua del Mallín Ahogado. El proyecto en cuestión se localiza sobre una zona de bosque nativo protegido por la Ley Nacional de Bosques y cumple una función ecosistémica de demorar y retener el flujo hídrico que desciende desde otros afluentes y la zona periglacial de mayor altura«.

Además, sañalan que «la empresa Laderas S.A. oculta los impactos de realizar un proyecto de esta magnitud sobre un humedal de alta montaña, a 900 metros de altura cuya función es fundamental para la salud de la cuenca hídrica de la zona». Y agregan: «las nacientes de los ríos en esa zona proveen de agua y salud a cerca de 2 mil familias en la zona de Mallín ahogado, a unos 21 kilómetros de la ciudad de El Bolsón, en Río Negro».

En este marco, destacan: «el Departamento Provincial de Aguas aseguró que hay un 50% menos de caudal de ríos y arroyos y la Resolución Nº16 agrava el proceso en detrimento del uso del suelo perjudicando el ecosistema rural profundizando la emergencia hídrica. Esta situación se encuentra particularmente agravada para la zona en cuestión, asediada en marzo por incendios forestales que afectaron de manera sustancial bosques, animales y más de 400 hogares en toda la comarca. Así la empresa Laderas S. A. -con vínculos estrechos con el magnate inglés Joe Lewis- pretende avanzar en la mercantilización de los bienes comunes que garantizan el bienestar y los derechos humanos de las poblaciones cercanas».

En esa línea, rechazan la medida «por ser parte de un modelo de mal desarrollo que concentra la propiedad privada, financiariza la naturaleza y deposita en manos corporativas el control y uso soberano del acceso al agua por parte de las comunidades». Por eso mismo, consideran que «estos proyectos inmobiliarios no pueden ser aprobados sin la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y sin Estudios de Impacto Ambiental que garanticen que los ecosistemas y las funciones que proveen a la sociedad serán preservados», remarcan.

Finalmente, anunciaron que acompañarán «las denuncias y acciones efectuadas por la Asamblea del Mallín en Defensa del Agua y la Tierra en defensa de los bienes comunes y de los ecosistemas», y hacen «responsable al Gobierno provincial por desconocer la vigencia de la orden judicial de no innovar frente a los riesgos de realizar un megaproyecto inmobiliario de esta envergadura sin informar ni prever la afectación a acuíferos subterráneos y el peligro de contaminación por residuos de todo tipo». Por todo lo señalado, consideran que «es preciso que se garantice el ordenamiento provincial y nacional que protege los humedales y la naturaleza», finaliza el comunicado de la asociación.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentina. Río Negro: tras la presión popular en las calles la justicia frena el avance del magnate Joe Lewis en El Bolsón - Boltxe · 2021-10-01 17:31:05
    […] tan­to, la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Ambien­ta­lis­tas había r…, apro­ba­da por el Minis­te­rio de Pro­duc­ción de Río Negro, que aprue­ba­ba el Plan de […]

Ir arriba