23/09/2021

Reclamaron jubilaciones dignas frente al Congreso Nacional

Concentración de organizaciones de jubilados y jubilados por el Día del Jubilado. | Foto: corresponsal popular.

A dos días del Día del Jubilado y Pensionado, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Argentina, junto a diversas organizaciones, realizó una concentración y acto este miércoles al mediodía al costado del Congreso Nacional en reclamo de una «jubilación mínima no inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de CABA», el «82% móvil sobre el salario del trabajador activo», la «creación del Instituto Nacional de Previsión Social» que represente a trabajadores activos, jubilados y al Estado, la «normalización del PAMI, poniendo fin a la intervención», y el otorgamiento de «viviendas en comodato para jubilados y pensionados» cuya construcción se financie total o parcialmente con fondos del Tesoro Nacional. Asimismo, convocó para el próximo miércoles 29 a las 15 a una actividad frente al Congreso en conmemoración del 1 de octubre, declarado por las Naciones Unidas como el «Día Internacional de las Personas Mayores». Por ANRed.


El lunes 20 de septiembre fue el Día del Jubilado. En ese marco, el pasado miércoles 22 la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Argentina (MCNJPA), junto a diversas organizaciones, realizó una concentración y acto este miércoles al mediodía al costado del Congreso Nacional.

Allí reclamaron, centralmente, los cinco puntos que vienen demandando desde hace tiempo. El primer punto es el reclamo de una «jubilación mínima no inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de CABA». El segundo punto es la demanda del «82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función, y la recomposición conforme la historia laboral de cada trabajador con recomposición de todas las escalas», indicó la MCNJPA.

«En lo inmediato exigimos un urgente aumento de emergencia, ya que el haber mínimo jubilatorio de $25.144,34 de bolsillo, que percibiremos desde septiembre hasta noviembre, solo alcanza a cubrir mensualmente la tercera parte de la Canasta Básica del Adulto Mayor, que ya era en abril $64.039 y a la que no llega más del 70% de la totalidad de haberes previsionales», amplió la mesa nacional.

Concentración de organizaciones de jubilados y jubilados por el Día del Jubilado. | Foto: corresponsal popular.

En la misma línea, reclamaron la «creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionaría como entidad de derecho público o estatal sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica jurídica, financiera, contrable y administrativa, dirigida por sus interesados, que son los representantes de trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado», especificó la mesa coordinadora.

Asimismo, exigieron la «normalización del PAMI, poniendo fin a la intervención, y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia».

Concentración de organizaciones de jubilados y jubilados por el Día del Jubilado. | Foto: corresponsal popular.

Finalmente, reclamaron el otorgamiento de «viviendas en comodato para jubilados y pensionados, el 10% de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional«.

Del acto convocado por la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Argentina también participaron organizaciones sociales, sindicales y de jubilados y pensionados, como Jubilados Clasistas, Jubilados F.O.R.A., la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (U.T.J.E.L.), el MTL Capital, la CTA Autónoma, y también representantes de la Autoconvocatoria por la Suspensión e investigación del Pago de la Deuda.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba