22/09/2021

Jornada de difusión y denuncia en rechazo al pago de deuda al FMI

Imagen de un hombre manifestándose el pasado 6 de mayo contra el pago de la deuda externa en Buenos Aires. | Foto: EFE

Hoy se espera que el gobierno de Alberto Fernández pague 1884 millones de dólares al FMI, como primera cuota de capital sobre el préstamo récord stand by por U$S 44.000 millones que el organismo otorgó en 2018 al gobierno de Mauricio Macri. En este marco, la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda desarrollará este miércoles una jornada de difusión y denuncia en la Ciudad de Buenos Aires, 11 puntos del Gran Buenos Aires, y otros puntos en Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, para rechazar el pago proyectado y la negociación en curso para firmar un nuevo acuerdo. «¿Qué se podría hacer con los recursos que ahora se dedican al pago de una estafa? Por ejemplo, con los casi 2000 millones de dólares que se pagarán al FMI, se podrían construir 42.000 viviendas por autogestión involucrando a 200.000 personas, o entregar un bono de $27.000 a 7 millones de jubilades y pensionades, o pagar un cuarto IFE, de $19.000, a 10 millones de personas sin otro ingreso», sostienen desde el espacio. Por ANRed.


Así lo anunció la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda: «desarrollará este miércoles, 22/9, una jornada de difusión y denuncia para rechazar el pago proyectado al FMI y la negociación en curso para firmar un nuevo acuerdo. Las acciones informativas se realizarán en una veintena de localidades, incluyendo Congreso, Once y Constitución en CABA, 11 puntos del Gran Buenos Aires y otros más en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, centrando en las demandas de que las estafas no se pagan; la salud, el trabajo, la vivienda están primero; y Fuera el FMI», destacaron desde la autoconvocatoria.

«El pueblo trabajador acaba de castigar con su voto al gobierno del Frente de Todos por los desastrosos niveles de pobreza, desocupación e indigencia, y frente a esta situación resulta doblemente escandalosa la decisión del gobierno de seguir pagando una estafa que ellos mismos han denunciado incluso en tribunales. – remarcan – El gobierno elige un nuevo gabinete, pero de esto no se habla. Peor aún, continúa aprestándose a pagar 1884 millones de dólares al FMI este miércoles 22 de septiembre, en concepto de la primera cuota de capital sobre el préstamo-estafa acordado entre el Fondo y el gobierno de Macri».

En la misma línea agregaron desde el espacio: «la jornada de denuncia, igual a las grandes movilizaciones por un Salario Mínimo arriba de la línea de pobreza y fuera el FMI, donde también se hizo presente la Autoconvocatoria, reflejan la centralidad del debate y la movilización necesarios para torcer el brazo al capital financiero y poner el pago de la deuda verdadera – la deuda con los pueblos y la naturaleza – como objetivo central de la política económica».

Finalmente, agregan: «se plantea en ambas acciones, la pregunta acerca de qué se podría hacer con los recursos que ahora se dedican al pago de una estafa. Por ejemplo, con los casi 2000 millones de dólares que mañana se pagarán al FMI, se podría: construir 42.000 viviendas por autogestión involucrando a 200.000 personas, o*entregar un bono de $27.000 a 7 millones de jubilades y pensionades, o pagar un cuarto IFE, de $19.000, a 10 millones de personas sin otro ingreso«.

A continuación, los principales puntos de acción informativa confirmados:

Ciudad de Buenos Aires:

  • 12hs Congreso Nacional: Rivadavia y Callao
  • 15hs Congreso Nacional: sigue con vínculo al Día de les Jubilades
  • 15hs Plaza de Mayo
  • 17hs Estación Once
  • 17hs Estación Constitución 

Provincia de Buenos Aires:

  • 16.30hs La Plata: Esquina de 7y50
  • 17hs Estación de Lanús
  • 17hs Estación de Guernica
  • 17hs Pacheco: 197 y Ruta 9
  • 17hs Ezeiza: Peatonal
  • 17hs La Matanza: Estación Rafael Castillo

Otros puntos, sin horario confirmado, son: Temperley; Monte Grande; Morón; Km 35 y Ruta 3, La Matanza; Isidro Casanova, Plaza, La Matanza; San Justo, La Matanza.

Otras provincias:

  • 10hs San Miguel de Tucumán: Peatonal Muñecas y Plaza San Martín
  • 16hs Rosario: Plaza San Martín
  • 16hs Córdoba: Patio Olmos
  • 16hs Paraná, Entre Ríos
  • 16hs San Salvador de Jujuy
  • 16hs La Pampa
  • 16hs Salta
  • 16hs Santiago Del Estero

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda es una articulación abierta de organizaciones, movimientos sociales, asambleas y partidos populares, sindicatos, referentes sociales, políticos y de los derechos humanos que desde enero de 2020 impulsan una amplia campaña contra el pago de la deuda externa y las políticas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A fines de 2020 realizaron un «Juicio Popular contra la Deuda y el FMI» y en diciembre de ese mismo año dieron a conocer el «fallo» del tribunal de ese juicio, integrado por figuras como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo Marcó, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe.


Más información sobre el espacio:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba