22/09/2021

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó una polémica desafectación de tierras

Con una protesta vecinal que se hizo escuchar dentro del recinto, y sin la presencia del bloque del Frente de Todos, la bancada oficialista avanzó en desafectar parte de una plaza del barrio El Rincón para construir un Centro de Integración Comunitaria. Vecinos y vecinas se oponen a que toquen el parque y apuntan a la connivencia con la Iglesia. Por Pulso Noticias. Imágenes: Nicolás Braicovich.


El Concejo Deliberante platense aprobó hoy una polémica desafectación de un sector de una plaza del barrio El Rincón, ubicada en calles 137 y 443, donde la gestión de Julio Garro busca construir un Centro de Integración Comunitaria (CIC).

La asamblea vecinal del barrio se opone a que construyan en una parte del parque, ya que buscaban que el sector donde se realizara dicha construcción (en realidad pedían un Centro de Atención Primaria a la salud y un jardín de infantes) fuera el terreno que hace 40 días el Concejo Deliberante aprobó ceder al Arzobispado. Al ser el último terreno fiscal del barrio, el Municipio decidió ocupar parte de una plaza para compensar el pedido de los vecinos, que de todas formas rechazan el planteo.

De hecho, integrantes de la asamblea estuvieron en el recinto, y pidieron a los gritos que se los escuche. La presidenta del cuerpo, Ilieana Cid, llegó a pedir incluso que fueran retirados por fuerzas policiales, por lo que en un momento se vivió una situación de tensión. Allí, el bloque del Frente de Todos, que avaló la sesión de terrenos a la Iglesia en agosto, se retiró del lugar, afirmando que no sesionarían con presencia policial.

Finalmente, los vecinos y vecinas se pudieron quedar, presenciando así el momento en que se producía la votación, que fue realizada por el bloque oficialista (Juntos) y su aliado Gastón Crespo (GEN), mientras que la bancada del Frente de Todos no estuvo presente al momento de la votación.

Pedido vecinal

Fue en los últimos días cuando la Asamblea de Vecines de El Rincón se enteró tras conocer la Orden del Día del Concejo Deliberante platense de esta mañana, que estaba la propuesta del municipio de aprobar la construcción de un Centro de Integración Comunitaria (CIC) en la plaza del barrio, y se autoconvocaron a protestar en las puertas del municipio.

El conflicto viene de hace ya más de 2 meses cuando tras una ordenanza municipal presentada al Concejo Deliberante, el propio departamento ejecutivo cedió un terreno fiscal al Arzobispado de La Plata. A pesar de las quejas y movilizaciones en El Rincón y en el Concejo, la ordenanza fue aprobada por los ediles de Juntos Por el Cambio y del Frente de Todos.

Una de las delegadas de la asamblea de frentistas, Claudia, recordó que el conflicto viene desde hace más de 2 meses, entre los vecinos, el municipio y luego con el Concejo Deliberante, respecto a la aprobación de sesión en comodato por 99 años del terreno municipal a la Iglesia: “Es un barrio abandonado y olvidado por el Estado”, comenzó expresando con bronca a Pulso Noticias desde las puertas de la municipalidad.

“Para nosotros podrá ser legal pero no legítimo, por eso seguimos reclamando que nos lo devuelvan”, dijo respecto al terreno fiscal, “y nos enteramos a los pocos días que el Intendente mandó una propuesta al Concejo Deliberante para desafectar la plaza de les vecines para realizar un CIC, una especie de adefesio de cemento, que no es lo que estamos pidiendo”, dijo respecto al espacio verde.

“La intención que tienen es poner la delegación, hacer un playón para estacionar máquinas y nosotros estamos pidiendo una salita y un jardín maternal, está prohibido usar las plazas, no se pueden usar para otra cosa que no sea espacio verde”, agregó Claudia a la vez que denunció: “nos niegan el acceso a la información”.

Por su parte, Chola, agregó que “si no hubiesen cedido el terreno fiscal al Arzobispado por 99 años, tranquilamente se podría construir ahí el CIC y no recurrir a ocupar y cementar la plaza”, a la vez que agregó: “hay montones de necesidades como para que regalen terrenos al arzobispado, con el poder que tienen, no podemos relegar nuestros derechos como barrio”.

Problema ambiental

Finalmente Chola generalizó el conflicto, explicando que “es una problemática que atraviesa toda la ciudad, principalmente en cordón de la  circunvalación, donde la municipalidad sigue avanzando con la cementación, y eso trae consecuencias como inundaciones, por falta de drenaje, el agua no tiene por dónde escurrir, esto avanza junto con toda la cuestión inmobiliaria”, analizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba