21/09/2021

Mar el Plata: «Basta de trabajo esclavo en Textilana»

Trabajadoras que integran la Comisión interna de la fábrica Textilana – Mauro Sergio de Mar del Plata, denuncian acoso y hostigamiento laboral por parte de la patronal hacia las empleadas de la planta, en su mayoría mujeres. Apercibimientos arbitrarios, despidos con causas armadas, flexibilidad que plantea ritmos de producción incumplibles para cualquier ser humano, hostigamiento permanente hacia las representantes delegadas y falta de pago a quienes están con licencias médicas. «La fábrica viene negando nuestra denuncia que está debidamente documentadas con actas y recibos de sueldo. Tenemos compañeras que a raíz de ésta situación estan con carpeta psiquiátrica y hace mas de dos meses que no les pagan el salario porque la fábrica no les reconoce los certificados médicos». Por ANRed


Trabajadoras de la empresa Textiliana Mauro Sergio de Mar del Plata, denuncian acoso y maltrato labora de la patronal hacia el conjunto de las empleadas de la planta.

En diálogo con ANRed, María Demateis secretaria general Comisión Interna dijo «estamos denunciando desde hace un tiempo la persecución y maltrato laboral por parte de la empresa hacia las trabajadoras mujeres sobre todo, pero no en particular. El acoso es sobre todo el personal y el maltrato se especifica en las mujeres. Consiste que a través del sistema de producción la fábrica exige una cantidad inalcanzable y con eso empieza a apercibir a las compañeras que no llegan en el parte diario. Les hace firmar apercibimientos y las suspende perdiendo el salario, obligándolas a muchas a llegar a un arreglo por una suma ínfima de su salario en negro. Las hacen renunciar en la fábrica sin mandar el telegrama y le pagan ahí en la planta el dinero que ellos ofrecen que es menos de la mitad de la indemnización correspondiente. Ésto sucede con compañeras que tienen mucha antigüedad, de entre 20 y 30 años».

Asimismo comenta que tres operarias con licencias médicas certificadas – certificados que la patronal se niega a recibir-llevan  3 meses sin cobrar su sueldo. Mientras la patronal avanza con más despidos arbitrarios y continúa el hostigamiento dentro de la fábrica con exigencias de productividad incumplibles.

«Hemos hecho la denuncia en el centro de la Mujer maltratada aquí en Mar de Plata que se expidió y nos hizo un escrito y también lo denunciamos en el Ministerio de la Mujer de la Provincia y a la Secretaría de la mujer del Ministerio de Trabajo de la Nación, que si bien están trabajando aún no se han pronunciado. Tuvimos una audiencia y quedaron en hacer una charla con la patronal para explicar cuestiones relacionadas a la violencia laboral. La fábrica viene negando nuestra denuncia que está debidamente documentadas con actas y recibos de sueldo. Tenemos compañeras que a raíz de ésta situación estan con carpeta psiquiátrica y hace mas de dos meses que no les pagan el salario porque la fábrica no les reconoce los certificados médicos» finalizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba