18/09/2021

Alemania: Berlín compra más de 14.500 viviendas a dos inmobiliarias para contribuir a la bajada de los alquileres

«Esta es nuestra casa» o «Fuera especuladores». Pintadas contra la especulación en la ciudad. Foto: Álvaro Minguito

Los pisos pasarán a formar parte de la propiedad pública. El aumento del costo de los alquileres y el monopolio imperante ha propiciado además la aparición de un movimiento de protesta que busca la expropiación de viviendas a las inmobiliarias. El 26 de septiembre, los ciudadanos con pasaporte alemán que residan en la capital alemana podrán votar en un referéndum si aprueban la recomendación de que el Senado expropie a las grandes inmobiliarias en la capital. Por Carmela Negrete / El Salto.


El ayuntamiento de Berlín ha anunciado la compra de 14.750 viviendas y 450 locales comerciales a las inmobiliarias Vonovia y Deutsche Wohnen por valor de 2.460 millones de euros. Las partes se han pasado meses negociando el acuerdo, que ha explicado el Senador de Finanzas Matthias Kollatz del partido socialdemócrata SPD. Las viviendas pasarán a formar parte de las tres empresas públicas Berlinovo, Howoge y Degewo y la compra será financiada mediante créditos.

Es la mayor compra de estas características desde hace décadas y se engloba en la estrategia del Senado de Berlín de comprar y construir viviendas propias para regular los precios del alquiler. Las dos inmobiliarias en cuestión poseen 550.000 viviendas en Alemania, la gran mayoría en la capital, por valor de unos 80.000 millones de euros y están en proceso de fusión, aunque lo han aplazado dos semanas, por lo que tendrá lugar después de las elecciones.

El aumento del costo de los alquileres y el monopolio imperante ha propiciado la aparición de un movimiento de protesta que busca la expropiación de viviendas a las inmobiliarias. El domingo de la semana que viene, junto a las elecciones al Bundestag y al Senado de Berlín, los ciudadanos con pasaporte alemán que residan en la capital podrán votar en un referéndum si aprueban la recomendación de que el Senado expropie a las grandes inmobiliarias en la capital. Estas empresas han visto aumentar la presión sobre sus prácticas en los últimos meses, lo que ha podido llevar a las mismas a decidir aprobar la venta a tan solo unos días del citado referéndum. El Senado, por su parte, compuesto de una coalición de SPD junto con Los Verdes (Die Grüne) y La Izquierda (Die Linke) se apunta un tanto a su favor para la cita electoral.

Los socios de coalición no están muy contentos con el negocio. Die Grüne aseguró en palabras de su candidata Bettina Jarasch que no sabían qué viviendas se han comprado: “Por lo menos deberíamos saber si las viviendas que estamos comprando después de la compra habrán de ser saneadas y puestas al día por grandes sumas de dinero de los impuestos o si se encuentran en un buen estado”. El candidato de Die Linke Klaus Lederer criticó asimismo la forma en que las viviendas se financiarán: “El Ministro de Finanzas junto con el alcalde lo han realizado por su cuenta y el Parlamento no ha sido informado, por lo que nosotros consideramos que la información aportada no es suficiente”.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Dossier 3D No. 186 | Dossier 3D. Derecho, Democracia y Desarrollo · 2021-09-26 18:38:56
    […] Alemania: Berlín compra más de 14.500 viviendas a dos inmobiliarias para contribuir a la bajada de los alquileres https://www.anred.org/2021/09/18/alemania-berlin-compra-mas-de-14-500-para-contribuir-a-la-bajada-de… […]

Ir arriba