17/09/2021

13 años de prisión contra el ex concejal Daniel Zisuela por prostitución de menores: «un fallo vergonzoso»

Imagen de Paula B y MS, dos de las víctimas y testigos del juicio contra Daniel Zisuela, que hablaron en conferencia de prensa luego de la sentencia. Al lado, José Luis Calegari, abogado de la Red Angelleli, que acompaña a las víctimas y sus familias. | Foto: InfoSur Diario.

El Tribunal Oral Criminal N°2 de Quilmes determinó 13 años de prisión para Daniel Zisuela (ex concejal y precandidato a intendente de Florencio Varela del Frente Renovador, ex secretario general de la UTHGRA seccional Quilmes y ex Presidente de Argentino de Quilmes) por el delito de «promoción y facilitación de la prostitución de menores. La fiscal María de los Angeles Attarian Menna había solicitado la pena máxima (20 años), por lo que la defensa de las víctimas de la red de trata que declararon apelarán la sentencia, por ser un «fallo vergonzoso». El juicio arrojó que prostituían a las jóvenes en los hoteles alojamiento «Susurros», «Ruca Malen» y «Refugio en Quilmes», un departamento cerca del Cruce Varela, un llamado «Casa Amarilla» que alquilaban para hacer fiestas y hasta un departamento detrás de los consultorios del gremio gastronómico. A raíz del juicio, se abre una nueva investigación penal sobre las personalidades mencionadas por las víctimas y testigos de la causa, que incluyen ex funcionarios de Varela, integrantes de la UOCRA, candidatos de Juntos y de Florencio Randazzo. Enterate quiénes son los denunciados por las pibas. Por ANRed.


Finalmente, el Tribunal Oral Criminal N°2 de Quilmes determinó 13 años de prisión para Daniel Zisuela (ex concejal y precandidato a intendente de Florencio Varela del Frente Renovador, ex secretario general de la UTHGRA seccional Quilmes y ex Presidente de Argentino de Quilmes) por el delito de «promoción y facilitación de la prostitución de menores. 

La fiscal de la causa, María de los Angeles Attarian Menna, había solicitado la pena máxima (20 años), por lo que la defensa de las víctimas de la red de trata que declararon apelarán la sentencia, por ser un «fallo vergonzoso».

Una vez conocida la sentencia contra el ex concejal Daniel Zisuela, José Luis Calegari, abogado de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelleli – que acompaña la defensa de una de las chicas abusadas y testigo – explicó en conferencia de prensa – que fue transmitida en vivo por la Radio Semilla – los detalles del fallo: «la fiscal Attarian Menna había solicitado la pena de 20 años para Daniel Zisuela. El abogado Daher – abogado de Zisuela, de la causa armas, de la causa AMIA, de Carlos Menem, de jueces de la corte, socio jurídico de Genoud – había pedido su absolución. El tribunal integrado por Romiu, Pereyra y Stremel en un fallo, desde nuestro punto de vista, vergonzoso, le han dado 13 años», informó Calegari entre insultos de quienes estaban presentes, en referencia al Tribunal Oral Criminal N°2 de Quilmes, integrado por Félix Roumieu, Pablo Pereyra (que participó vía remota) y Fabio Stremel (del TOC 2 de Florencio Varela; que subrogó para completar el cuerpo colegiado).

En la misma línea, el abogado agregó: «la fiscal Menna, desde nuestro punto de vista, ha hecho una tarea excelente. V a apelar ante la Cámara de Apelaciones y los que están acá adentro van a tener que resolver si sostienen esa pena o la amplían. Ahí me parece que este es el comienzo de un proceso de lucha por justicia», destacó Calegari.

Asimismo, remarco la otra novedad de la causa, que es el proceso penal de investigación que se abre para todos y todas las personajes políticas mencionados por las víctimas y testigos de la causa, las cuales el abogado enumeró: «la fiscal va a abrir un proceso de investigación penal para todos los personajes que fueron mencionados, que son Amancia Báez (gerenta de ANSES de Florencio Varela, funcionaria histórica de Pereyra, condenado en la causa por el campo junto con Zisuela en los 90′), Hugo Pereyra (Secretario de Articulación Institucional del Municipio de Florencio Varela y hermano del intendente), Franco Risso (Subsecretario de Seguridad y Defensa Civil de la Municipalidad de Florencio Varela), Barraza (director general de esa área), Darío Olmedo (Secretario General de ATE Varela), Juan «El Lagarto» Olmedo (ex secretario general de UOCRA y actual candidato a la UOCRA), Diego Giménez (ex tesorero de la UOCRA y candidato a quinto concejal en la lista de JUNTOS en Varela), Octavio «El Pollo» Astudillo (actual candidato a concejal en la lista de JUNTOS y también vinculado a la entrega de pibas), y Mirta Rojas (referente de Libres del Sur y candidata a concejal en la lista de Randazzo, e histórica entregadora de pibas en Varela, que hemos denunciado a lo largo de los 90′)», remarcó el abogado.

Asimismo, agregó: «precisamos que la causa y la investigación tengan todo el acompañamiento para que los tipos paguen. Pensemos en quiénes más era. Las víctimas fueron muchísimas y también queremos que la Cámara de Apelaciones tome nota, de que hay que profundizarlo, tiene que tener costo. Roumieu, Pereyra y Stremel son los responsables de dar 13 años a Zisuela. La corporación política y judicial sigue actuando con abogados como Daer, los abogados del poder, como Luis Genoud, que son parte de esta trama mafiosa. Hoy tiene 13 años, pero tenemos que ir por la pena que corresponde», remarcó.

Paula B, una de las víctimas: «13 años es muy poco para esta basura»

Paula B, una de las víctimas, relató en la conferencia de prensa: «fui víctima de Daniel Zisuela durante cinco años espantosos para mi. No estoy contenta con los 13 años que le dieron a este hombre por todo el daño que me hizo a mi y a todas las chicas que quedaron en el camino. Lo único que pido es que el tribunal que resolvió esto, no sé si tienen hijos o hijas mujeres, no puedo creer lo que pasó. Los fiscales hicieron lo imposible para que pare esto que le hacen a las chicas, a las menores de edad, que destruyen, por un trabajo, por un plato de comida. 13 años es muy poco para esta basura. No es el único, tienen que pagar todos sus cómplices, que están todavía en libertad arruinándole la vida a muchas chicas».

Otra de las testigos del juicio repudió el fallo, MS, y agregó: «se tendría que morir en la cárcel», sólo atinó a decir porque luego se quebró. Una de las mujeres de las organizaciones que acompañaron la sentencia del juicio se preguntó, enojada: «¿Qué clase de hienas son estos jueces que dan 13 años cuando las chicas fueron mutiladas en la carne, en el cuerpo, escupidas, golpeadas, introduciéndoles objetos en la vagina, quienes son estos jueces para darle 13 años a esta bestia? ¡Son bestias! Arruinaron a todas estas pibas. No tienen perdón de Dios. Esta la política que tenemos. Cuidemos a nuestras hijas. No se callen chicas, cuenten a sus madres, a sus padres, a sus hermanos. No se callen. Luchen. Porque vamos a poder hacer justicia y sacar a todo este poder de mierda que tenemos», exclamó entre aplusos de las y los presentes.

Durante el transcurso del juicio de la testigo R. (mencionada así para preservar su integridad), quien fue clave porque conocía todos los movimientos, lugares y personajes involucrados en la red de prostitución, contó que durante años no sólo ella fue prostituida por Zisuela sino que, además, sufrió innumerables episodios de violencia física y verbal, golpizas, maltratos y amenazas. La testigo clave, que reunió todo tipo de datos en una computadora, como conversaciones de WhatsApp, llamados y direcciones sobre el funcionamiento de la red de prostitución, pudo relatar en el juicio el modus operandi de Zisuela: los lugares donde prostituían a las jóvenes eran los hoteles de alojamiento Susurros, Ruca Malen y Refugio en Quilmes, un departamento ubicado en la calle Berutti cerca del Cruce Varela, otro lugar llamado «Casa Amarilla» que alquilaban para hacer fiestas y hasta un departamento detrás de los consultorios del gremio gastronómico.

Daniel Zisuela era uno de los hombres de peso del massismo en la localidad bonaerense de Florencio Varela, distrito que conduce Andrés Watson, y mano derecha en la región de Luis Barrionuevo, uno de los pesos pesados de la CGT y secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).


Ir arriba