16/09/2021

45 años de la Noche de los Lápices

La Noche de los lápices refiere a uno de los actos represivos cometidos el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata durante la última dictadura cívico militar.  Esa noche un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, luego de reclamar algo tan básico como el reconocimiento del derecho al transporte para poder estudiar. «A mi hermano lo llevaron con 17 años, quedó suspendido en mi memoria con esa adolescencia, esa sonrisa, esas pecas y cada día lo extraño más» dijo Marta Ungaro hermana de uno de los jóvenes desaparecidos.​ En memoria de las víctimas habrá dos mivilizaciones en La Plata. «Las actividades son importantes en este momento en que el negacionismo avanza y pueden entrar al Congreso diputados que niegan el genocidio». Por ANRed


Hoy se conmemoran 45 años de la noche del 16 de septiembre de 1976 cuando la Policía de la Provincia de Buenos Aires secuestró a un grupo de jóvenes que se habían manifestado para reclamar por el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata, beneficio suspendido tras el golpe militar, por eso a este hecho represivo se le denominó «La noche de los lápices».

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.​

Se trató Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler, de los cuales cuatro sobrevivieron y el resto fueron fusilades a principios de 1977.

«Este 45 aniversario nos encuentra con el juicio del Pozo de Banfield, donde (se presume 6 de los 10 estudiantes secuestrados) fueron asesinados los primeros días de enero de 1977» explicó Marta Ungaro hermana de una de las víctimas en diálogo con Télam. Agregó «A mi hermano lo llevaron con 17 años, quedó suspendido en mi memoria con esa adolescencia, esa sonrisa, esas pecas y cada día lo extraño más».

Finalmente hoy habrá acciones en diferentes ciuades del país en memoria de las víctimas y en la ciudad de La Plata habrá movilizaciones. «Las actividades son importantes en este momento en que el negacionismo avanza y pueden entrar al Congreso diputados que niegan el genocidio», dijo Marta Ungaro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba