15/09/2021

Se viene la Primera Audiencia Pública Autoconvocada sobre el Acuerdo Porcino con China

Con los hashtags consignas #NoAlAcuerdoPorcinoConChina y #Autoconvocate, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) anunció que el jueves 16 y viernes 17, de 10 a 16, tendrá lugar la Primera Audiencia Pública Autoconvocada sobre el Acuerdo Porcino entre Argentina y China, donde cientos de personas podrán participar en calidad de oradores y oradoras. El encuentro se transmitirá por el canal de YouTube de SomosMiles.Org, contará con interpretación en lengua de señas y contará con la exposición de «representantes de la ciencia, el arte, los territorios, la cultura, la diversidad, los pueblos originarios, el derecho, la salud, el trabajo y el activismo», anuncian desde BFS. «La convocatoria surge frente al silencio del Estado Nacional sobre los términos y negociaciones de un acuerdo porcino con el país asiático, pese a las reiteradas solicitudes de acceso a la información pública», explican. Por ANRed.


Así lo anunció la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS): «los próximos 16 y 17 de septiembre, cientos de personas formarán parte de un hecho inédito en la historia argentina: participarán, en calidad de oradores, de la primera Audiencia Pública Autoconvocada sobre el Acuerdo Porcino con China. El encuentro se transmitirá por el canal de YouTube de SomosMiles.Org de 10 a 16 y contará con interpretación en lengua de señas», detalla la convocatoria.

Asimismo, desde su organización remarcan que la actividad «surge frente al silencio del Estado Nacional sobre los términos y negociaciones de un acuerdo porcino con el país asiático, pese a las reiteradas solicitudes de acceso a la información pública«. En este sentido, agregan que «desde abril de 2021 se encuentra vigente el Acuerdo de Escazú, que tiene por objeto garantizar la implementación de los derechos de Acceso a la Información y de Participación Pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, contribuyendo así al derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un ambiente sano».

También destacan que en el sitio www.audienciaspublicas.com «se pueden encontrar diferentes documentos que explican, de la mano de la mejor ciencia disponible, las consecuencias de este tipo de producción industrial en los territorios».

En el mismo sitio sostienen que «las Audiencias Públicas Autoconvocadas son una auténtica instancia de participación ciudadana. Son una herramienta, que debería ser ofrecida por el Estado, previa a la toma de una determinada medida, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de conocer un proyecto y las ventajas y desventajas que conlleva su realización», dado que «en estas instancias, se ponen de manifiesto los conflictos de interés y se evidencia la complejidad de factores que deben tenerse en cuenta ante la ejecución de una política pública.

Del encuentro participarán «representantes de la ciencia, el arte, los territorios, la cultura, la diversidad, los pueblos originarios, el derecho, la salud, el trabajo y el activismo», detallan desde BFS. Pero aquellas personas que se encuentren interesadas en exponer su parecer también podrán inscribirse en el plazo de inscripción establecido, completando un formulario de registro, explican desde BFS, a la vez que aclaran que en el caso de Instituciones o Asociaciones, estas pueden inscribirse a través de sus representantes legales o apoderado, acreditando los libros correspondientes y copia certificada de designación de mandato.

En cuanto al modo de funcionamiento de la audiencia, desde Basta de Falsas Soluciones explicaron: «cada participante cuenta con una intervención oral de hasta 3 (tres) minutos pudiendo, en caso que sea necesario ampliar su exposición, presentar un escrito que será incorporado al expediente. Por su parte, quienes sólo quieran presenciar la Audiencia, sin exponer, podrán ver la transmisión de la misma en la fecha y horario correspondiente». Además, desde BFS aclaran que «si bien las opiniones vertidas presentan un carácter consultivo y no vinculante, luego de finalizada la Audiencia la autoridad a cargo debe elaborar un informe acerca de cómo las ha incorporado o por qué se han desestimado, según el caso. En este sentido la Audiencia Pública se constituye como un espacio institucional para el contacto entre la autoridad responsable de la toma de decisión y los ciudadanos».

Además de la transmisión en vivo por YouTube, la audiencia autoconvocada también podrá seguirse desde el sitio audienciaspublicas.com y desde el canal de Instagram @SomosMiles.org.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba