14/09/2021

Una casa lejos (de los otros)

El pasado 8 de abril se estrenó, en el Gaumont, “Una casa lejos”, el film de Mayra Bottero. Durante estas semanas de septiembre se puede volver a disfrutar de este largometraje, todos los días en la sala 3 del Cine Gaumont. Un melodrama luminoso sobre sueños, búsquedas y el problema de las expectativas familiares. Por Yamila Belén Martinez Pandiani para ANRed.


El pasado 8 de abril se estrenó, en el Gaumont, “Una casa lejos”, el film dirigido por Mayra Bottero y protagonizado por Stella Galazzi, Carlos Rivkin y Valeria Correa. Se trata de un melodrama luminoso: la historia de Graciela (Stella Gallazzi), una maestra a punto de jubilarse; de un padre, Rolo (Carlos Rivkin), un hombre grande, solo, y de una chica de la calle, Sabrina, que está a punto de ser madre (Valeria Correa).

El conflicto se instala en la escena desde el momento en el que Graciela advierte las visitas de la joven a la casa de su padre. Se construye en medio de una atmósfera densa, cotidiana, en la que impera, entre el ruido de la ciudad, el silencio familiar, enraizado en las asfixiantes expectativas familiares.

No va a pasar eso que sueña Graciela. Bottero acierta al plantear los problemas de una dinámica familiar en el marco de una ciudad demasiado ruidosa, demasiado grande. No hay lugar más que para la soledad cuando la propia voz no se alza por encima del ruido del tren, de las sirenas, de los autos. El deseo personal se deshace entre comentarios mordaces, la burocracia jubilatoria y la inoperancia de la policía para manejar problemáticas domésticas.

La luz, sin embargo, está ahí, en las pequeñas cosas: en la cuna de madera que un hombre arrastra a paso lento, cruzando las vías; en el DNI que una mujer deja en el mostrador de un hospital público cuando no tenés documento y estás a punto de parir; en el oído de un amigo en el boliche del barrio; en las manos de una compañera cuando te ayuda a cambiar un pañal; en el árbol que plantaste hace tanto tiempo, en el lugar que ahora estás a punto de dejar.

“Una casa lejos” es, ante todo, la historia de distintas soledades. Es un relato en clave realista del muro que se construye ante los otros, esa pared gastada con demasiadas capas de pintura de distintos colores. Es la narración de la huida, la palabra, las puertas y las ventanas. La casa lejos es, más que nada, un imposible porque es la misma soledad, es también el límite, lo que nos iguala con los otros. Hasta una pila de cajones vacíos de manzanas acerca una soledad a otra, hasta la casa más lejana, la casa que no fue, es una invitación para pensar cómo cambia el deseo y, con él, la forma en la que nos vinculamos con los otros.

Trailer:

Ficha Técnica:

TITULO: Una casa lejos

TITULO ORIGINAL: Una casa lejos

DIRECCIÓN: Mayra Bottero.

ACTORES: Stella GalazziCarlos RivkinValeria Correa.

GUION: Mayra Bottero.

FOTOGRAFIA: Martín Benchimol.

MÚSICA: Rocio Bottero.

GENERO: Drama .

ORIGEN: Argentina.

DURACION: 77 Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

DISTRIBUIDORA: 3C Films Group

FORMATOS: 2D.

UNA CASA LEJOS del 09 al 15 de septiembre, 15hs y 20hs en la Sala 1, y a partir de la semana del 16 al 22 de septiembre, 18:30 en la sala  3 del cine Gaumont.

El valor de las entradas del Complejo Gaumont es de $90.- ( noventa pesos) y se pueden comprar en ventanilla con antelación, en Av. Rivadavia 1635, ciudad de Buenos Aires.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba