14/09/2021

«Nuestra elección alienta a los trabajadores a pelear por sus derechos»

Alejandro Vilca tiene 45 años, es recolector de residuos y el domingo dio un batacazo electoral: encabezó la lista del FITU que en las PASO realizó la mejor elección en su historia. De repetirse en las elecciones oficiales de noviembre, posibilitaría que sea uno de los tres diputados por Jujuy que ingrese al Congreso Nacional. La campaña a pulmón llegó al 23.88% de los votos jujeños y disputa el segundo puesto al peronismo. En entrevista con ANRed recordó a su madre, que falleció por Covid-19 y que crio a él y sus cuatro hermanos en soledad: “el domingo en los festejos recordé a mi vieja, me hubiese gustado que esté conmigo”. Por ANRed.


El domingo el Frente de izquierda de los Trabajadores Unidad se consolidó como tercera fuerza nacional, pero en Jujuy escaló a un 23,88% de los votos, peleando el segundo puesto al peronismo, que obtuvo el 28,3%. En algunas ciudades fue más allá: en San Salvador de Jujuy y en Palpalá obtuvo el segundo puesto. Y aunque el oficialista “Frente Cambia Jujuy” se impuso con un 46,4%, aunque ambas fuerzas de un lado y del otro de la grieta perdieron votos, mientras que el FIT-U pasó de 27341 votos a 81613 con respecto a las elecciones provinciales de junio.

Alejandro Vilca tiene 45 años y dos hijos. Nos cuenta que recién hace unos meses le dieron un plan de vivienda para pagar su casa “ y poder salir del alquiler”, aunque señala que fue muy difícil conseguirlo: “hay un problema habitacional que no se resuelve”. Cuenta que llegó a estudiar arquitectura pero debió abandonar ante la necesidad de trabajar más horas para sostenerse. Desde pequeño Alejandro vendía bollos y empanadas para ayudar a su madre, quien tuvo que criar a sus cinco hermanos en soledad. “Mi padre se fue y mi vieja nos tuvo que criar sola. Es una luchadora ella siempre laburo. Limpiaba casas de gente rica para criarnos a todos. Después consiguió entrar a un hospital y limpiar también ahí”. Cuenta que el domingo su teléfono no paró de sonar ante las felicitaciones por el “batacazo de la izquierda”.

El 30 de agosto del año pasado su madre falleció de Covid-19: “mi vieja despreció siempre los privilegios. Fuimos al hospital y la mandaron a la casa. No tuvo acceso a un respirador, ni siquiera le hicieron un test. Nosotros le conseguimos un respirador pero igual murió. Ella fue una de las tantas víctimas del vaciamiento sanitario que tiene a hospitales colapsados”, relató.

«Mi vieja fue el pilar de la familia porque mi padre se fue, pero igual conocimos el esfuerzo de trabajar. Mi vieja siempre nos dio un plato de comida y educación. Claro que vivimos en la pobreza. Mi vieja limpiaba las casas de gente rica hasta que consiguió entrar al hospital para seguir limpiando. Ella se jubiló con la mínima”.

Alejandro Vilca junto a su madre, que en agosto del año pasado falleció por Covid-19.

Vilca, a pesar de ser diputado electo provincial desde el 2017, vive con salario de obrero (algo que se repite en todos los diputados del FIT-U) y no abandonó su condición de recolector de basura, tarea que cumple desde hace 14 años. Antes fue albañil, heladero y hasta vendedor de seguros.

El FIT-U multiplicó sus votos acompañando las luchas sociales y agitando una serie de propuestas hacia los sectores populares, como un salario que cubra la canasta familiar básica y que sea móvil para evitar la perdida frente a la inflación: “El trabajo y las viviendas tiene que ser accesibles para los trabajadores. Se debe llevar adelante un Plan de Obras Públicas Nacional. Hay que mirar las empresas que privatizó el menemismo y que pueden dar trabajo a mucha gente”. También señala la necesidad de que se lleve adelante una Ley de Intercosecha que otorgue a los trabajadores temporarios “golondrinas” un ingreso y una obra social durante todo el año y que no se limite a los meses de cosecha.

En cuanto a las históricas elecciones, Vilca se refirió al esfuerzo que llevó adelante una campaña hecha “a pulmón” y contra “los aparatos políticos” que gobiernan la provincia: “son muchos motivos que nos alegran. Lo más importante para nosotros es que también es un significado político para muchos trabajadores: les da aliento porque los envalentona para pelear por sus derechos. Más en una provincia tan ‘feudal’ como se le dice a Jujuy. El resultado es de casi 23,5%, aproximadamente, pero habrá que ver si con el recuento sube o baja algún decimal”, comentó.

“En San Salvador, en Palpalá y en otros distritos como Humahuaca estamos también peleando el segundo lugar. Hay un lugares llama Caimancito, que es una localidad rural chica que ahí también estamos segundos claramente. Es valioso porque en la izquierda nos estamos enfrentando a unos aparatos tremendos, con mucho poder económico, de difusión. Nosotros lo hacemos a pulmón desde abajo, sin recursos, con el boca en boca, recorriendo la provincia y la verdad, que eso es meritorio y valioso. Con pocas cosas logramos una elección tremenda”, agregó en relación al reciente resultado.

Sobre la restricción de la pauta publicitaria y las maniobras que llevó adelante el moralismo para evitar que otras fuerzas políticas compitan expresó: “Mirá, eso está estipulado por la ley de las PASO. Solamente por los medios sale lo que está distribuido por el gobierno, pero después el gobierno en las calles te empapela todo: banners, carteles por todos lados, gigantografías por todos lados. Es muy difícil, porque además con los punteros que ellos tienen, pagos, te manejan todo: planes sociales, bolsones de alimentos, chapas… Es difícil, más en provincias pobres: juegan con el hambre y la necesidad, es algo común acá. Los políticos son empresarios, terratenientes, bajan muchísimo.”

Un diputado de la clase trabajadora

Vilca, también remarcó la importancia de la militancia de base y del trabajo «a pulmón» de gran cantidad de trabajadores que militaron a su lado enfrentado a enormes estructuras.

Vilca en su trabajo como recolector. Foto: Izquierda Diario

“Acá en el PTS no manejamos ni planes ni nada. Yo le contaba a periodistas que hay muchos compañeros que son de empresas rurales que producían tabaco y salían del laburo, de la granja y se iban a fiscalizar. O choferes de colectivo que terminaban su turno, o enfermeras que salían del laburo para ir a fiscalizar, historias como esa se repiten y muestran una militancia a pulmón, y eso está bueno porque muestra otro lado de cómo se puede hacer política con movimiento y sensibilidad, de decir que se puede enfrentar a los poderosos. Eso la verdad que da mucha fuerza y ganas de militar. Más allá de que lleguemos o no al Congreso es un hecho histórico que, por primera vez, la izquierda puede disputar algo, un lugar, sobre todo en el Congreso, que acá son solo tres diputados, que siempre fueron ‘apellidos ilustre’, de acá de la oligarquía o de representante de los empresarios, o las mineras, o de los grandes ingenios. Entonces, imaginate que llegue un diputado que sea recolector de basura, morocho como yo (risas) con un apellido bien jujeño original, es disruptivo. Entonces eso la verdad que es novedoso, porque allá se discute el avance de la derecha: Milei, Espert… Pero hay que mirar el otro lado, porque ellos tienen más prensa porque son funcionales al sistema pero no ven que por otro lado está surgiendo una izquierda que plantea otra salida: estamos cuestionando todo este sistema, como se estructura una Argentina para unos pocos… Nosotros planteamos una Argentina en la que invirtamos las prioridades, la producción en base a una planificación donde todos tengamos acceso al trabajo, a la salud, a la educación y un salario digno“.

En relación a por qué en Jujuy fue tan pronunciado el crecimiento del FIT-U , Vilca se refirió a que la gente se da cuenta que ambos lados de la grieta tiene la misma política: “Yo creo que ante un gobierno muy desgastado con dos mandatos con muchos ajustes y salarios de pobreza, judicialización de la protesta y un claro beneficio a las multinacionales. Y el peronismo ha sido un fiel colaborador con el gobierno de Gerardo Morales. Ambas fuerzas tiene empresarios que son socios. Acá si alguien investigás esos acuerdos te echan del trabajo, te persiguen. En todo esto creo que la izquierda canalizó ese descontento y también hubo un reconocimiento a cómo nos plantamos en el Congreso y denunciamos estos arreglos, como acompañamos las luchas que hemos participamos y que estamos en la calle”, agregó.

La cuestión ambiental

En cuanto al extractivismo, un tema que unifica tanto al oficialismo en Jujuy como el Frente de Todos, en la provincia en la que está el llamado «Triángulo del litio» (Con Bolivia y Chile, una de las reservas más grandes del mundo), también le preguntamos a Vilca cómo impacta una elección tan importante llevada adelante por la izquierda marxista.

«Es una ubicación muy dura. Nos enfrentamos con fuertes intereses. La gente nos dice que tengamos valor para denunciar y nosotros no podemos callarnos en cómo están destruyendo nuestros recursos naturales, nuestro planeta. Tenemos que enfrentaron a las empresas, no podemos achicarnos y en este tema tenemos que ir al frente. Jujuy tiene una larga historia con las mineras. Ellos no van a querer que lleguemos al Congreso. Que un originario, un coya, un trabajador con apellido jujeño llegue y le digamos verdades. Queremos dar un mensaje de clase que a los poderosos los queremos enfrentar«, destacó Vilca.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba