13/09/2021

Elecciones PASO 2021: los resultados en todo el país

Ayer se realizaron las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 24 provincias. Los resultados oficiales se conocieron alrededor de las 21:30 hs y dejó dibujado el mapa de cara a las próximas elecciones parlamentarias a realizarse en noviembre para renovar las bancas de diputados y senadores. El oficialismo sacó 29,48% a nivel nacional mientras que Cambiamos se alzó con una victoria en todo el territorio al sumar 38% de los votos. La sorpresa de las elecciones fue el Frente de Izquierda que obtuvo buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, donde sacó el 5,22 % de los votos (escrutadas el 95,47 %de las mesas), el 6,23 % en la Ciudad de Buenos Aires (con el 98,64%d de las mesas escrutadas) y el 23,31 % en Jujuy (con el 97,15% de las mesas escrutadas), convirtiéndose de ésta manera en la tercera fuerza a nivel nacional. Tras conocerse los resultados el Presidente de la Nación Alberto Fernandez dijo «Escuchamos y vamos a corregir lo que se haya hecho mal». Por ANRed


Ayer se realizaron las elecciones primarias (PASO) en medio de la pandemia en todo el territorio nacional. Sobre un total de 67,49% de participación ciudadana en la votación, los resultados del escrutinio arrojaron un fuerte llamado de atención al oficialismo que obtuvo el 29,48% de los votos a nivel nacional, por debajo de Cambiemos que sacó el 38,29%.

Fuente: Telam

El oficialismo sufrió una derrota no solo en la Ciudad de Buenos Aires sino también en toda la Provincia de Buenos Aires, dónde el macrismo de Juntos por el Cambio, con Diego Santilli como el candidato más votado venció a Facundo Manes y  superó a la postulante del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

En tercer lugar se ubicaba el Frente de Izquierda con el 5,14% de los votos, seguido por Avanza Libertad (José Luis Espert) con el 4,82%. En el quinto puesto aparecía Florencio Randazzo (Vamos con vos) con el 3,71%.

En CABA Cambiemos duplicó los votos sobre el Frente de Todos, dónde alcanzó un 48,18% para la categróa diputados. La sorpresa fue el candidato de Avanza Libertad Javier Milei ocupando el tercer lugar  con el 13,66% en su primera elección y se aseguró una banca en el Congreso de la Nación. Siguieron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad un 6,23% y Autodeterminación y Libertad un 2,65%.

A nivel nacional

Los malos resultados también se replicaron en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las próximas elecciones generales legislativas en noviembre.

Otras provincias dónde los resultados no acompañaron al Frente de Todos fue Corrientes , Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y San Luis. También se dieron sorpresivas derrotas en La Pampa, Chubut, Chaco y en Santa Cruz, provincias dónde siempre el oficialismo obtenía triunfos.

Las provincias dónde el Gobierno tuvo victorias fueron: Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Tucumán.

En la Ciudad de Buenos Aires la candidata a diputada María Eugenia Vidal por Juntos por el Cambio  sacó una importante ventaja al imponerse con el 48% de votos sobre Leandro Santoro, representante del Frente de Todos, con 24%.

Gran elección del FIT-U

La sorpresa de las elecciones la obtuvo el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-U) al convertirse en la tercera fuerza a nivel nacional, con mas de un millón de votos. Logró buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 5,22 % de los votos (escrutadas el 95,47 %de las mesas), el 6,23 % en la Ciudad de Buenos Aires (con el 98,64%d de las mesas escrutadas) y el 23,31 % en Jujuy (con el 97,15% de las mesas escrutadas).

«La elección en CABA y PBA fue muy importante. Es la mejor elección del FITU en la Ciudad con el voto a Myriam. La idea de que Milei le sacaba votos a la izquierda no tiene sentido, la izquierda creció en la elección. Si sumás al espacio de Zamora y otros, la izquierda tiene un 10 % en la Ciudad. Hay un voto muy fuerte de la juventud precarizada al FITU. El crecimiento es en los sectores populares. Corrobora lo que venimos haciendo, nuestra participación en las luchas y las tomas, mientras el gobierno pasaba con las topadoras por arriba para construir countrys en Guernica» evaluó Christian Castillo.

Agregó «hicimos una campaña que frente a todos los que hicieron campañas bizarras nosotros tuvimos una que por un lado denunciamos el ajuste que se viene con el FMI. Es un voto de una fuerza que pide desconocer la deuda y ese acuerdo. Es un voto a quienes queremos reducir la jornada laboral a seis horas sin afectar el salario y cubrir la canasta familiar, para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados».

Fuente:

Izquierda Diario

Perfil

Telam

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba