10/09/2021

Río Negro: exigen la libertad de Aylen Tapia Peña, presa en el marco de una causa contra la Lof Lafquen Winkul Mapu

Imagen de Aylen Tapia Peña. | Foto: Prensa Obrera.

Aylen Tapia Peña se encuentra detenida desde este jueves en la comisaría de la localidad rionegrina de General Conesa, imputada en una causa provincial contra la Lof Lafquen Winkul Mapu por una recuperación territorial que llevó adelante la comunidad mapuche en octubre de 2020. «Cuando la comunidad recupera el territorio que estaba en manos del Obispado de San Isidro, la Fiscal Jefa de Bariloche Betiana Cendón imputó a todos y todas las personas, sin una sola prueba de su real participación. Aylen no vive en Bariloche, por lo que nunca supo que estaba imputada y se libró orden de captura sin ningún miramiento. Como siempre, rige la criminalización para el pueblo mapuche. Hoy Betiana se encuentra detenida en la Comisaría de General Conesa», denunció la Gremial de Abogados y Abogadas. «Su abogada Laura Tafettani señaló que se están pasando imputaciones de una causa a otra, lo que calificó como ‘una locura’ «, comunicó el Partido Obrero de Conesa. Por ANRed.


Así lo denunció la Gremial de Abogados y Abogadas: «Aylen Tapia fue imputada en la causa de la recuperación territorial de la Lof Lafquen Winkul Mapu. Cuando la comunidad recupera también el territorio que estaba en manos del Obispado de San Isidro, la Fiscal Jefa de Bariloche Betiana Cendon imputó a todos y todas las personas, sin una sola prueba de su real participación. Aylen no vive en Bariloche, por lo que nunca supo que estaba imputada y se libró orden de captura sin ningún miramiento. Como siempre rige la criminalización para el pueblo mapuche. Hoy Betiana se encuentra detenida en la Comisaría de General Conesa», remarcó la gremial.

Por su parte, la Lof Lafquen Winkul Mapu repudió el procesamiento y detención de Tapia en un comunicado: «manifestamos públicamente nuestro apoyo y solidaridad con la lamngen Aylen Tapia, detenida hoy en la ciudad de General Conesa. La lamngen Aylen, como mucha de nuestra gente, llegó solidariamente a acompañar el proceso de nuestra lof, cuando recién se había hecho público nuestro retorno al territorio, en el año 2017. Nos acompañó días previos al violento desalojo del 23/11/17 y fue detenida junto a pu lamngen y pichikeche. Luego de este violento episodio y posterior asesinato del Weichafe Rafael Nawel iem en nuestro lof, ella retornó a su lugar de origen», detalló la comunidad mapuche.

«Desde entonces se encuentra imputada por usurpación en una causa federal al igual que todas las lamngen que fueron detenidas aquel día. Hoy es detenida por una causa provincial que nuestra lof tiene con el obispado de San Isidro, donde la fiscal anti mapuche Betiana Cendón imputó a todos los que figuran en la primera causa federal», amplió la Lof Lafquen Winkul Mapu, que llamó «a las organizaciones sociales, políticas y comunidades a comunicarse con la Comisaría de General Conesa para exigir la libertad inmediata de la lamgen: 2931498112».

«Si la persecución, hostigamiento y criminalización se agudizan, más fuerte se hará nuestra lucha», finaliza el comunicado de la lof.

En tanto, desde el Partido Obrero de General Conesa expresaron: «los compañeros/as del Partido Obrero de Conesa que llegaron a la comisaría no pudieron hablar con Aylén, que solo tiene permitido dialogar con su padre y su madre. Sí pudieron intercambiar brevemente con su abogada Laura Tafettani, que señaló que se están pasando imputaciones de una causa a otra, lo que calificó como ‘una locura’. A Aylén le habrían imputado un atentado a una iglesia del obispado en el marco de la lucha de los pueblos originarios por recuperar sus territorios en Villa Mascardi, uno de los ejes que debatió en foro realizado en Bariloche», señaló el Partido Obrero, en referencia al 1° Foro Consenso Bariloche, donde se reunieron sectores políticos y empresariales racistas y filo fascistas.

El 1 de abril de 2020 la comunidad mapuche Lof Lafken Wilkul Mapu inició una recuperación territorial en un terreno que estaba en manos del Obispado de San Isidro. Tras los cargos por «usurpación» que presentó la fiscal Betiana Cendón, en aquel momento, el juez de Garantías de Bariloche Juan Martín Arroyo aceptó restituir al obispado el lote donde funcionaba el campamento Hueche Ruca, en Villa Mascardi, y ordenó desalojar el predio con un fuerte operativo de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Provincial.

Como antecedente previo, en octubre del 2017 el gobierno de turno envió a las fuerzas represivas a desalojar y reprimir a la misma comunidad por una recuperación en Villa Mascardi, echo en el cual fue fusilado por la espalda Rafael Nahuel Yen, de 22 años, y varios niños resultaron heridos, hechos realizados por el grupo Albatros de la Prefectura Nacional, que disparó balas de plomo contra la Lof. Ese mismo año, pero en mayo, efectivos policiales se habían metido en la comunidad Lafken Winkul Mapu con bidones de nafta y prendieron fuego unas cabañas, reprimieron y cortaron la ruta para que nadie se acerque. Toda una serie de ataques, amedrentamientos y represiones acompañados siempre de una fuerte campaña mediática con montajes judiciales, noticias falsas y estigmatización donde los acusan de robos y ataques a los pobladores, difundido por los diarios Río Negro, Clarín, TN, La Nación, Canal 6, Radio 6, El Cordillerano y Bariloche 2000.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba