10/09/2021

«Hablemos de juventudes y salud mental»

Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Desde la organización Fusa AC proponen poner sobre la mesa un tema que muchas veces se evita tocar: la salud mental. «Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.». Por ANRed


Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha que está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), cuyo objetivo de esta jornada, que copatrocina la OMS, es demostrar que estos actos se pueden prevenir.  El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. En la Argentina, los suicidios constituyen la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años, y en el grupo de 15 a 19 años, la mortalidad es más elevada, alcanzando una tasa de 12,7 suicidios cada 100.000 habitantes, siendo la tasa en los varones 18,2 y en las mujeres 5,9.

«Queremos poner sobre la mesa un tema que muchas veces se evita tocar: la salud mental. Para seguir defendiendo nuestro derecho a la salud integral debemos reflexionar sobre temas como la depresión, ansiedad, cómo cuidarnos y la importancia de acudir a un espacio de consulta» explican desde Fusa AC, asociación civil argentina que nació con el objetivo de promover que adolescentes y jóvenes puedan acceder a un servicio integral de salud de calidad y que se garantice el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

En cuanto a los motivos que presionan a los jóvenes al suicido, desde Fusa AC explican: «Los varones cargan con un mandato de autosuficiencia ligado a no demostrar sentimientos ni vulnerabilidad. Minimizar la salud mental y no pedir ayuda suele llevarlos a situaciones extremas de riesgo y por eso la tendencia al suicidio es mayor. Los intentos de suicidio y suicidios consumados en las mujeres pueden relacionarse con la violencia física y psicológica vivida históricamente. La importancia de la imagen corporal y el sometimiento ante estereotipos culturales arraigados, también son un factor asociado. Las juventudes LGBT han atentado contra su vida por la opresión y estigmatización social, la victimización basada en la identidad sexual, el rechazo por parte de la familia, la discriminación institucional y el homo-lesbo-transodio internalizado».

Información:

Centro de Atención al Suicida

Línea 135: El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el “consultante” hable. La línea 135 es gratis desde CABA o Gran Buenos Aires; y el (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.

Casa FUSA

Si querés hablar con alguien y/o necesitás ayuda, podés contar con Casa FUSA. Sacá tu turno ingresando a www.casafusa.turnos.app completá tus datos, seleccioná a el o la profesional, aboná la consulta y listo.

Si tenés dudas o consultas, comunicate por WhatsApp al 11-5414-1346 (o haciendo click en el botón de abajo).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba