10/09/2021

Ajuste en Chubut: carta abierta y caravana en defensa de la Educación Pública

El aumento de la presencialidad en las escuelas de la Comarca deja en evidencia la desinversión del gobierno de Arcioni en el sistema educativo: escuelas rotas y sin mantenimiento; comedores escolares que apenas pueden ofrecer un refrigerio; trabajadores sin paritarias desde 2019 y eliminación del Transporte Escolar. Es por ello que trabajadores de la educación realizarán una caravana en defensa de la Educacion Pública el 21 de septiembre.  Por Corresponsal Popular para ANRed


A la deserción promovida por la carencia de conectividad, se suma la imposibilidad física para acceder a las escuelas por falta de transporte, ya que no existe transporte público hacia todos los parajes y cuando lo hay, el aumento del pasaje lo vuelve insostenible para las frágiles economias familiares luego de la cuarentena y los incendios que arrasaron la comarca desde enero al 9 de marzo último.

Todas las escuelas sufren notorio ausentismo por falta de transporte, un caso paradigmático es la Escuela Rural EP 58 del paraje El Coihue, que prácticamente se quedó sin estudiantes, desescolarizados y abandonados por el Estado hasta la fecha. Como si el pesar fuera poco, aún sigue fresco el recuerdo del cierre de la escuela rural y de frontera 186 del paraje El Turbio, cuando se la privó de su único transporte, una lancha que cruzaba el Lago Puelo, para luego alegar que no tenía matrícula. Toda la maniobra contó con la participación de Florencia Perata, entonces supervisora, actual ministra de Educación.

Ante este angustiante panorama, las comunidades educativas de la Comarca chubutense se organizan para realizar una Caravana en Defensa de la Educación Pública el 21 de septiembre. La Caravana recorrerá las rutas provinciales 70, 16 y la ruta nacional 40, desde el Norte y desde el Sur, para confluir pasado el mediodía en la plaza de El Hoyo, donde habrá un acto y juegos de kermese para niños y adolescentes.Los reclamos centrales son: Regreso inmediato del Transporte Escolar para todas las Escuelas, actualización de las partidas de Comedores Escolares e Higiene, realización urgente de las obras de reparación en las Escuelas y Recomposición salarial para porteras y docentes.

Entretanto, además de los reclamos en Delegación Escolar, las familias redactaron una contundente Carta Abierta a la Ministra de Educación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba