09/09/2021

Por decisión de AFA, el xenófobo Iorio cantará el himno en el partido contra Bolivia

El cantante abrirá el encuentro de la Selección Argentina justo contra uno de los seleccionados que más son objeto de discriminación xenófoba. También estarán Jimena Barón y Los Totora, entre otros. Es una decisión escandalosa por la trayectoria de declaraciones y actitudes del protagonista y porque justo se da en el partido que el equipo de Lionel Scaloni disputará con la Selección Boliviana, representación deportiva de un país que en el ámbito del fútbol suele ser objeto de discriminación. Ricardo Iorio no solamente se considera un nacionalista, sino que además en las últimas décadas fue alternando en el apoyo público a figuras de la derecha vernácula, desde el carapintada Seineldín y actualmente a Santiago Cúneo, llegando hasta el filonazi Alejandro Biondini. Pero además fue noticia por declaraciones antisemitas (por las que tuvo que afrontar una denuncia por discriminación en el INADI), misóginas y machistas, y xenófobas. Por La Izquierda Diario.


Desde su diatriba contra el movimiento de mujeres en el momento de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito (la “marea verde”) -cuando declaró en una entrevista a un canal de cable cosas como “Esas zurdas saben que yo sé… ¿sabés qué sé yo? Que nunca encontraron un padre de familia como yo, un macho proveedor”-, pasando por dichos despectivos contra el pueblo chileno (“Tus hermanos serán, mi mamá no tuvo hermanos especiales”, le respondió a Beto Casella), hasta la famosa frase antisemita “Si vos no sos judío, no me vengas a cantar el Hava Naguila en la fiesta judía. Y si vos sos judío, no me vengas a cantar el himno”, prejuicio del mismo corte que el difundido por el abogado Alejandro Fargosi contra Myriam Bregman (en base a una fake news, además) sobre un supuesto carácter antinacional de la comunidad judía (argumentos que utilizaba la dictadura militar de Videla).

La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino de hacer parte a Iorio de la apertura para entonar el himno es como mínimo una falta total de sensibilidad: a un artista de comprobada tendencia xenófoba se le encomienda este rol ante el combinado del país que en el fútbol argentino es el más discriminado. Es una constante que sectores de las hinchadas de clubes como River, Independiente o San Lorenzo entonen el himno cuando juegan contra Boca Juniors y le canten al público xeneize “Bolivianos, paraguayos”, entre otros cantitos hirientes contra esas colectividades y que de todas maneras van quedando en desuso pero que todavía perduran en las tribunas.

Si bien Ricardo Iorio es un artista de suma importancia, parte fundamental de la escena heavy metal argentina y que ha encabezado formaciones sustanciales como V8 y Hermética (en las que llegó a componer letras de carácter muy progresivo como “Gil Trabajador” o “La Revancha de América”), y que repudiar actitudes del autor no implica impugnar el conjunto de su obra -con lo cual es entendible que pueda ser considerado para algún tipo de ceremonia o evento extra musical-, en este caso resulta una decisión desafortunada y de muy mal gusto.

Del show de apertura previo al partido por eliminatorias mundialistas en el Monumental también participarán Luck Ra, Los Totora, Fer Palacio y Jimena Barón.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Por-decision-de-AFA-el-xenofobo-Iorio-cantara-el-himno-en-el-partido-contra-Bolivia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba