09/09/2021

«En Argentina, en un sólo año calendario, falleció un trabajador o trabajadora cada siete horas»

Hoy se cumplen cinco años de la muerte laboral de David Ramallo (un trabajador electricista de la Línea 60), de Diego Soraire (trabajador del INTA al que le explotó un biodigestor), y de Richard Alcaráz (trabajador de la construcción en Villa Crespo). En ese marco, el Espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL) moviliza hoy junto a familiares y compañeros de las víctimas. La jornada de lucha comienza con una misa a las 10.15 en la cabecera Barracas de la Línea 60. Luego, a las 11.30 concentrarán en la sede del INTA, para movilizar a los Tribunales de Lavalle y Tucumán pidiendo que no cierren las causas, particularmente la de David Ramallo. Simultáneamente, a las 10.30 en Mar del Plata habrá una movilización a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. «Es una jornada que venimos llevando desde hace cinco años y se enmarca en un pedido nuestro de que se declare el Día del Asesinato Laboral, para visibilizar lo que viene pasando, exigir justicia por las víctimas y no seguir teniendo que lamentar fallecimientos en los lugares de trabajo», expresó Santiago Menconi, referente de BAL y delegado de la Línea 60. Por ANRed.


Así contó la jornada de lucha Santiago Menconi, que es referente del espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL) y delegado de la Línea 60: «hoy se cumple el quito aniversario de la muerte laboral de David Ramallo, un trabajador electricista de la Línea 60, de Diego Soraire, trabajador del INTA que le explotó un biodigestor, y de Richard Alcaráz, trabajador de la construcción en Villa Crespo. Desde el espacio de Basta de Asesinatos Laborales junto a familiares y compañeros de las víctimas vamos a realizar una jornada de lucha que empieza a las 10.15 de la mañana en la cabecera Barracas de la Línea 60, donde vamos a hacer una misa, como todos los años. De ahí nos vamos a movilizar a las 11 de la mañana a las puertas del INTA (Rivadavia 1439), desde donde vamos a movilizar hacia los tribunales de Lavalle y Tucumán pidiendo que no cierren las causas».

Particularmente, reclamarán la causa de David Ramallo, sobre la cual Menconi detalló: «venimos de que el fiscal Marcelo Retes intente cerrar la causa sin tener en cuenta las pericias de parte ni la de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ni de la Policía Federal. Y logramos con la movilización anterior que se cite a declarar a los testigos de la empresa y a los testigos presenciales compañeros de David que presenciaron el hecho».

La medida también se replicará en Mar del Plata: «simultáneamente, a las 10.30 de la mañana también va a haber una movilización conjunta a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (Alberti 2275) con familiares del buque pesquero ‘El Repunte’, de los tripulantes del pesquero ‘Rigel’, y del movimiento Ningún Hundimiento Más, que va a exigir justicia por las víctimas laborales en Mar del Plata», destacó Menconi.

La jornada nacional de lucha, explicó Menconi se enmarca en un reclamo especial: «es una jornada que venimos llevando desde hace cinco años y se enmarca en un pedido nuestro, que es que se declare el Día del Asesinato Laboral, para visibilizar lo que viene pasando, para exigir justicia por las víctimas y para no seguir teniendo que lamentar fallecimientos en los lugares de trabajo», remarcó.

«Venimos de presentar nuestro cuarto informe anual de asesinatos laborales en Argentina – amplió -, donde relevamos 1295 casos de trabajadoras y trabajadores que fallecieron en su lugar de trabajo o a consecuencia de su lugar de trabajo durante la pandemia – destacó Menconi – En el último relevamiento llegamos a la conclusión de que en Argentina, en un sólo año calendario, falleció un trabajador o trabajadora cada siete horas. Es un número que creció exponencialmente con respecto al resto de los anuarios. Entendemos que se enmarca en una situación sanitaria de pandemia, donde fallecieron muchos trabajadores y trabajadoras de la salud, pero también pudimos relevar que en muchísimos casos, como en los supermercados COTO, la empresa Murata, no se ha cumplido con los protocolos de seguridad requeridos para cumplir con la tarea. Casos importantes fueron los de la empresa Murata, donde falleció Miguel Ángel Olmedo, que tenía 64 años, que debía estar licenciado por presentar patologías médicas y por la edad, no fue licenciado, volvió a cumplir tareas en la ex Villa 31, y perdió la vida trabajando. Otros casos, como los del Ingenio Ledesma o como los del supermercado COTO, donde los trabajadores denunciaban que no se cumplía con el aislamiento de las personas de contacto estrecho. Esos son los datos que estuvimos relevando este año».

«Ahora, a la vuelta de esto, ya entendemos que estamos trabajando sin ningún tipo de protocolo sanitario, que fueron denuncias que fuimos realizando a lo largo de 2021», sentenció.

El espacio Basta de Asesinatos Laborales se conformó en 2017, y está integrado por familiares de las víctimas y trabajadores y trabajadoras de distintos sectores sindicales. Su consigna central es «denunciar lo que las empresas ocultan, lo que los sindicatos ignoran, los que los gobiernos callan y lo que los grandes medios tergiversan: ¡si pudo evitarse no fue un accidente, es un asesinato laboral!».


Más información sobre Basta de Asesinatos Laborales: https://www.facebook.com/bastadeasesinatoslaborales/


Ir arriba