08/09/2021

Los burdos spots de Randazzo en una elección devaluada

En el cierre de una campaña caracterizada por la falta de debates y propuestas, inundada de agresiones sin contenido, los spots publicitarios empiezan a irrumpir en los límites del respeto al prójimo/a. Desde la búsqueda de “llamar la atención” con una humorada, a la agresión a un sector de la población, que además forma parte del electorado los spots desvían la atención y evitan debatir sobre cuestiones más urgentes. El reciente spot, criticado por homofóbico o bifóbico, tiene un precedente cuando, en enero del 2017, el actual precandidato hizo declaraciones despectivas hacia la comunidad gay. “No me voy a hacer puto de grande”, había declarado en aquel entonces. Por ANRed.


Primero, lanzó una parodia algo confusa hacia Cristiina Fernández de Kirchner, sin contenido político, solo parodiando los modos. Después, desde una supuesta conversación con su madre llamó “pelotudo” a parte del electorado, o al menos insinuó dicha sentencia.

Hoy, un nuevo spot muestra a dos jóvenes, un varón y una mujer, al aire libre. “A mí me gustan los tipos valientes ¿viste?” dice la mujer, “a mí también” responde el varón. Tras un breve silencio, el varón aclara “no, no, por eso voto a Randazo” desviando cualquier otra interpretación.

El reciente anuncio despertó una ola de críticas y acusaciones en redes sociales. Acusado de homofóbico o bifóbico, también hubo quienes postearon una advertencia: que ese pueda ser justamente el objetivo al buscar difusión desde la crítica, además de cooptar un voto que suscriba con dichas apreciaciones discriminatorias.

Mientras se debate la homofobia o bifobia de dicho spot vacío de contenidos, el candidato logra una difusión acorde a la calidad de los debates preelectorales. Difunde su candidatura, buscando la “simpatía vacía”, por una humorada, o una chicana, mientras evita hablar de las leyes que votaría, de su intención de impulsar una reforma laboral que denigraría aún más las condiciones de la clase trabajadora, o de sus recientes declaraciones promoviendo reprimir manifestaciones.

Con la intención de desmentir rumores sobre su posible acercamiento al, en ese entonces, gobierno de Mauricio Macri el actual precandidato había tenido una declaración similar, con le mismo tinte homofóbico y la misma intencionalidad política. Así lo expresaba un artículo de la Revista Noticas, publicado el 26 de enero de 2017. “No me voy a hacer puto de grande. ¿Qué tengo que ver con el PRO? Yo soy peronista, tengo una conducta, no soy un saltimbanqui. ¡Monzó no me va a decir a mí adónde tengo que ir! Ni en pedo, que no me jodan. No me ofrecieron ser parte de ellos, aunque sé que se corrió la bola”, había sido la declaración completa.

Actualmente, aún luego de varias conquistas, una mayoría de jóvenes LGTB sufre discriminación y, relacionado a ello, las tasas de suicidio entre adolescentes homosexuales permanecen por encima de la media. Ni hablar de la situación de estigmatización y violencia que sufre la comunidad transexual, con numerosos episodios que mas de una vez este medio tuvo que informar.

El próximo sábado 11 de septiembre se van a cumplir 6 meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, varón trans de quien la última noticia que se supo fue que iba a rumbo a una entrevista laboral. La desaparición de Tehuel también desenmascara la dura situación laboral, donde asistir a una entrevista buscando trabajo puede suponer un riesgo.

Tehuel de la Torre, desaparecido desde el 11 de marzo

Las propuestas de campaña, lejos de proponer mejores condiciones para la clase trabajadora en general y las disidencias sexuales en particular, van en sentido opuesto, ya sea por declaración u omisión, empoderando a quienes  ya poseen más poder y desprotegiendo a sectores actualmente oprimidos.

En este contexto, la burla de Randazzo no parece ser un simple “accidente”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba