07/09/2021

Preocupación ante posible autogolpe de Jair Bolsonaro en Brasil

En una carta abierta referentes y académicos entre los que se cuentan Noam Chomsky, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los ex presidentes Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Fernando Lugo (Paraguay), entre otros, advierten por el rumbo que el presidente brasilero Jair Bolsonaro intensificó en las últimas semanas. Los actos previstos para este martes contra el Congreso y la Corte Suprema pueden ser un punto de inflexión en el curso impulsado por Bolsonaro para retener el poder ante su cada vez más previsible derrota en las elecciones presidenciales del año próximo. Por Indymedia Derechos Humanos.


“Temores de un golpe”

El texto advierte que “Bolsonaro y sus aliados -incluyendo grupos supremacistas, oficiales de la policía militar y funcionarios de todos los niveles de gobierno- están preparando una marcha nacional contra la Corte Suprema y el Congreso el 7 de septiembre, alimentando los temores de un golpe de Estado sobre la tercera democracia más grande del mundo.”

“El presidente Bolsonaro ha intensificado sus ataques a las instituciones democráticas de Brasil en las últimas semanas”, plantea la carta. “El 10 de agosto, encabezó un desfile militar sin precedentes por la capital, Brasilia, mientras sus aliados en el Congreso promovían reformas radicales al sistema electoral del país, considerado uno de los más confiables del mundo”.

El texto recuerda cómo Bolsonaro amenazó -varias veces- con cancelar las elecciones presidenciales de 2022. “Ahora, Bolsonaro convoca a sus seguidores para que viajen a Brasilia el 7 de septiembre en un acto de intimidación a las instituciones democráticas del país”, añade.

“Según un mensaje difundido por el presidente el 21 de agosto, la marcha es la preparación de un ‘contragolpe necesario’ contra el Congreso y la Corte Suprema”, explica la carta.

El fantasma del asalto al Capitolio

“Miembros del Congreso de Brasil advirtieron que la movilización del 7 de septiembre fue calcada a la insurrección del 6 de enero de 2021 en la capital estadounidense, cuando el entonces presidente Donald Trump animó a sus partidarios a “detener el robo” con falsas acusaciones de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020″, señalan los suscriptores del texto.

La carta está firmada por, entre otros, el académico estadounidense Noam Chomsky, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los ex presidentes Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Fernando Lugo (Paraguay), junto a políticos europeos como el griego Yanis Varoufakis, el británico Jeremy Corbyn y el francés Jean Luc Melanchon. Entre los firmantes también hay congresistas estadounidenses, así como diputados suizos, alemanes y neozelandeses.

El gobierno estadounidense emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos que se encuentren en Brasil en esta fecha. Hace unas semanas, la administración norteamericana había enviado señales al gobierno brasilero sobre el riesgo de una ruptura o una narrativa de fraude electoral, según reporta el portal brasilero UOL.

Fuente: https://argentina.indymedia.org/2021/09/06/preocupacion-ante-posible-autogolpe-de-jair-bolsonaro-en-brasil/



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-09-07 23:43:14
    […] que Bolsonaro “ya está intentando un golpe”. Asimismo intelectuales de todo el mundo en denunciaron una intentona golpista del mandatario […]

Ir arriba