03/09/2021

Salta: detienen a una médica por garantizar un aborto

Foto: Adrián Pérez

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir denuncian la detención de una médica del Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal en Salta por garantizar una interrupción legal del embarazo (ILE). La denuncia contra la profesional fue radicada por una tía de la joven de 21 años. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, requirió al juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta la detención de la profesional. «Repudiamos el accionar de la justicia patriarcal que persigue a quien garantiza derechos. Repudiamos a la prensa amarillista que dio lugar a quienes intentan manipular y falsear la información dando protagonismo a los grupos antiderechos. Abrazamos a nuestra compañera y exigimos su inmediata libertad. Hoy desde la Red gritamos: ¡si tocan a una, respondemos todes!». Por ANRed


Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir denuncian la detención de una médica del Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal en Salta por garantizar una interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El procedimiento fue solicitado por una joven de 21 años que cursaba un embarazo de 22 semanas. La profesional que intervino en el caso es la única en dicho hospital que no es objetora de conciencia.

La denuncia contra la médica fue realizada por una tía de la joven que según trascendió, se había arrepentido de haber solicitado ésta medida.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, requirió al juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta la detención de la profesional.

Según publicara el medio Página 12, el abogado de la médica, Cristian Villagrán, afirmó que su clienta nunca fue notificada de ningún tipo de trámite que se sigue en la causa, y sobre el pedido de detención solo pudo conocer a través de los medios de difusión, tras la publicación del comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta.

Desde la regional Salta de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir repudiaron la judicialización del caso y emitieron un comunicado.

“La compañera ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE” explicaron.

https://www.instagram.com/p/CTVyWKGA1af/?utm_medium=copy_link

«Mi nombre es Verónica Cuevas soy delegada de la mesa nacional de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir por la regional Salta. La situación de nuestra compañera médica de Tartagal es de demorada, detenida. Acusada a raíz de una denuncia de los familiares de una joven que solicitó una Interrupción Legal del Embarazo, en el Hospital Juan Domingo Perón. La joven no radicó ninguna denuncia y solicitó expresamente la ILE. El procedimiento y el causal fue establecido por un equipo interdisciplinario. Todo consta en la historia clínica. Ésto es un claro hostigamiento de grupos antiderecho para amedrentar a les profesionales que garantizamos derechos y la compañera es el blanco de éstos manejos. Repudiamos el accionar de la justicia patriarcal que persigue a quien garantiza derechos. Repudiamos a la prensa amarillista que dio lugar a quienes intentan manipular y falsear la información dando protagonismo a los grupos antiderechos. Abrazamos a nuestra compañera y exigimos su inmediata libertad. Hoy desde la Red gritamos: ¡si tocan a una, respondemos todes!» expresó Cuevas.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. ¿Quién protege a las mujeres en la provincia de Salta? – Argentina · 2021-09-10 07:42:57
    […] semana pasada se hizo pública la detención de una médica del Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal en Salta por garantizar una interrupción Legal del Embarazo […]

Ir arriba