03/09/2021

Patricia Bullrich fue repudiada en su visita por Neuquén y Río Negro

Imagen: Dar la nota

La presidenta nacional del PRO Patricia Bullrich se encuentra en el Alto Valle apoyando a los distintos candidatos de «Juntos» (PRO) de cara a las elecciones legislativas PASO que tendrán lugar el próximo 12 de septiembre. La presencia de la exministra de Seguridad, apuntada como la autora intelectual del asesinato de Rafael Nahuel, la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y actualmente acusada en una causa penal por ordenar una violenta incursión ilegal en Lof Campo Maripe en 2017, generó un amplio repudio tanto de las comunidades mapuchs como de las asambleas socioambientales de Río Negro y de Neuquén. Por corresponsal popular para ANRed.


La exministra de Seguridad del macrismo arribó sorpresivamente a Neuquén el pasado 30 de agosto y luego visitó, junto con los candidatos del PRO, las ciudades de Cipolletti y Fiske Menuco (General Roca). Durante su estadía, Bullrich se refirió tanto a los conflictos que la tienen en la mira, como al destino productivo que debe tener la cuenca de Vaca Muerta y el lugar del PRO en las próximas elecciones. Además se lamentó por no poder sumar a Jorge Omar Sobisch a las filas del partido. A pesar del intento de «Juntos» (antes Juntos por el Cambio) de incorporar al histórico referente del Movimiento Popular Neuquino, quien fue acusado por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba tras ordenar la represión que culminó con su muerte en 2007, Sobisch decidió continuar de manera independiente en Democracia Cristiana. 

Profundizar el extractivismo, la represión y el racismo

La llegada de la exministra generó, a su vez, diversos repudios en el territorio, principalmente de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro. La comunidad mapuche neuquina señaló que la llegada de Bullrich era “malvenida” en el territorio por ser “la principal promotora del odio racial contra el Pueblo Nación Mapuche, la responsable de las muertes de Santiago Maldonado y del fusilamiento de Rafael Nawel.” Además recordaron que la exministra se encuentra actualmente acusada por privación ilegítima de la libertad y abuso de autoridad, por haber dado la orden ilegal de irrumpir en territorio del Lof Campo Maripe el 22 de junio de 2017. Desde la confederación señalaron el “cinismo” en su prédica racista cuando era funcionaria y en la actualidad, ya que “continúa estigmatizando al pueblo Mapuce, desinformando a la población y denigrando su lucha, contradiciendo todo el marco legal existente, el que respalda los derechos del Pueblo Nación Mapuce y todos los Pueblos Originarios del país.” 

https://www.instagram.com/p/CTPmZhonQvW/?

En el mismo sentido, el Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro se sumó al repudio de la estadía de Bullrich en el territorio, en tanto señalaron que fue la exministra de Seguridad quién “creó la idea de la RAM y es ella y sus seguidores quienes criminalizan de forma constante cualquier presencia de representantes de Pueblos originarios”. Además, agregaron que “el pueblo Mapuche ha sido sometido no solo a un genocidio no reconocido aun desde la fundación del estado argentino, sino que además en estos tiempos es constantemente amenazado e intimidado por grupos racistas que cobardemente se esconden en el anonimato.”

En el comunicado, el Parlamento también se refirió al recientemente celebrado “Foro Consenso Bariloche”, un espacio creado entre el gobierno de Juntos Somos Río Negro y referentes del PRO junto con terratenientes y miembros de la elite empresarial que bajo la excusa de “abordar la temática del otorgamiento de grandes extensiones de tierras de uso público en los alrededores de la ciudad”, buscan expulsar a las comunidades de sus territorios comunitarios y avanzar en diferentes proyectos extractivistas en la provincia. 

El acto, que fue festejado por Patricia Bullrich durante su estadía, tuvo lugar el pasado 25 de agosto y fue inaugurado por la propia gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. El encuentro contó con la participación de Federico Massoni, Ministro de Seguridad de Chubut, el miembro de la Auditoría General de la Nación Miguel Angel Pichetto, el Senador Alberto Weretilneck y la Diputada Lorena Matzen, además de los candidatos provinciales de JSRN Agustín Domingo y del PRO-Juntos por el Cambio Aníbal Tortoriello y el intendente de la ciudad, Gustavo Genusso, quién llevó adelante el cierre de la jornada. En el encuentro se pregonaron toda una serie de discursos racistas y discriminatorios contra las comunidades originarias acusándolos de “usurpadores”, “violentos” y de “separatistas”. Desde el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, denunciaron que la finalidad del encuentro era perpetrar la criminalización y la represión hacia las comunidades, así como desestimar los reclamos históricos de los mapuches por las tierras comunitarias. 

Desde el colectivo de asambleas socioambientales del Curru Leufu por su parte, también mostraron su descontento con la llegada de Bullrich al territorio, en especial por su apoyo tanto al Foro Consenso Bariloche, la criminalización contra los pueblos originarios y el avance de los proyectos extractivos que estos grupos con la complicidad del estado nacional y provincial quieren llevar adelante. Señalaron además que la resistencia de los pueblos originarios es la “garantía de preservación del territorio en defensa de la vida y de las futuras generaciones”.

En este sentido, la asamblea del Curru viene realizando actividades para generar conciencia sobre el modelo extractivista y sus consecuencias en los territorios, tanto es así que actualmente existe en la Legislatura provincial un proyecto de ley presentado por integrantes del Curru Leufu, donde se propone una Iniciativa popular que tiene como objetivo aprobar una norma que prohíba la megaminería metalífera contaminante en todo el territorio de la provincia. A poco de cumplirse 10 años de la derogación de la ley anticianuro en la provincia, por parte del aquel momento Gobernador Carlos Soria, las asambleas vuelven a insistir a la comunidad de la Provincia para que acompañe con su firma esta herramienta, que busca generar frenos concretos al avance en los territorios como zonas de sacrificio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba