03/09/2021

ADEMYS denuncia ante el INADI a Gustavo Albónico por negacionista, apologista de la violación y racista

La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) anunció que realizó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo contra Gustavo Albónico, recientemente designado como Director de la Escuela Nº 2 del Distrito Escolar Nº 8 del GCBA, por sus declaraciones apologistas de la dictadura genocida, la violación y la discriminación racial. También amplió la denuncia contra el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, que designó al nombrado en el cargo. «Sus expresiones no se tratan de opiniones que pertenecen a la esfera privada del denunciado. No puede estar al frente de una escuela primaria alguien que niega el genocidio o que se ríe de una mujer que ha sido violada por quedarse dormida, máxime cuando en su escuela será autoridad de docentes mujeres y de alumnas menores de edad», remarca Ademys, que convoca a un «aplausazo» y conferencia de prensa para hoy a las 15.30 en la puerta de la escuela, en reclamo de que se separe a Albónico de su cargo. Por ANRed.


Así lo anunció la Comisión Directiva de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) en un comunicado: «hemos realizado una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo contra Gustavo Albónico (recientemente designado como Director de la Escuela Nº 2 Distrito Escolar Nº 8 GCBA) y solidariamente contra el Ministerio de Educación del G.C.B.A, (que designó al nombrado en el cargo), en función de los dichos y manifestaciones del nombrado a través de sus redes sociales, que constituyen manifestaciones negacionistas (declaraciones en favor del genocidio perpetuado por la última dictadura cívico militar), antidemocráticos y misóginos que configuran actos de discriminación, y violencia de género en contra de Derechos Humanos Fundamentales consagrados en normas Constitucionales y en Tratados de Derechos Humanos con Jerarquía Constitucional. (Art. 75 inc. 22 CN), al tiempo que contradicen el art. 24 de la Constitución de la C.A.BA que ordena educar respetando los Derechos Humanos y el propio art. 6 del Estatuto Docente», detalla en el comunicado el gremio docente porteño.

En este marco, convoca a acompañar «a la comunidad educativa y exigiendo al Ministerio de educación que separe a Albonico del cargo», con un «aplausazo» y conferencia de prensa para este viernes 3 a las 15.30 en la Escuela 2 en reclamo de la separación de Albónico de su cargo.

En la denuncia presentada ante el INADI, dirigida a su directora Victoria Donda, el gremio docente señala: «los dichos negacionistas del genocidio de la última dictadura cívico militar perpetuados por el Sr. Gustavo Albónico, reproducen actos antidemocráticos que legitiman y reproducen un discurso negacionista sobre hechos que se encuentran probados y debidamente condenados por ser delitos de Lesa Humanidad. Asimismo, sus dichos machistas y misóginos son parte de cultura machista que se enfrenta con los objetivos que proponemos desde Ademys, al tiempo que redunda en peligro que un colegio de gestión pública tenga al frente de su dirección a un personaje que defiende el genocidio y los delitos de lesa humanidad, máxime cuando no ha mostrado arrepentimiento por sus dichos, sino todo lo contrario», remarca el gremio. 

Asimismo, justificó la ampliación de la denuncia contra el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, porque la cartera designó a Albónico «sin tener en cuenta las denuncias contra él mismo por apología del terrorismo de estado y de delitos de lesa humanidad de la dictadura, como por sus expresiones racistas y misoginas».

Imagen de Gustavo Albónico.

Las publicaciones apologistas de la dictadura, violentas y misóginas de Albónico en cuestión fueron reproducidas en varias oportunidades el sujeto en sus redes sociales. Entre las que detalla la denuncia de Ademys se cuenta una publicación reciente del 15 de abril de 2021, donde «retuiteó un posteo que mostraba el mensaje #AbranLasEscuelas acompañado por la imagen de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, el más grande y siniestro de los centros clandestinos de tortura de la última dictadura cívico-militar», cuenta en su denuncia Ademys.

Otro episodio que menciona el gremio como antecedente es el de haber «publicado fotos de balas con mensaje violento tales como ‘estudios científicos sugieren que este chip implantado en la cabeza del delincuente reduce 100% la posibilidad de que vuelva a delinquir’ «.

En su denuncia Ademys también recuerda la vez que Albónico retuiteó: «hay q despenalizar la marihuana, la merca, el paco, ser putos es lo más normal, Hebe de Bostafini y sus Desechos Humanos, los planes Descansar y la Kgada de gobierno q la hace la gran Robin Hood. Hermoso país cuambianchero están haciendo… Obviamente soy facho antes q algún pelotudo lo diga». 

Otra de las «perlas» de Albónico que recuerda la denuncia es cuando realizó una «apología de la violación, en una clara muestra de su postura violenta ante el avance de la lucha de las mujeres, mostrando su cara más repudiable de misoginia y machismo, en una publicación del 20 de febrero del 2021, donde subió un ‘meme’ en donde se burlaba de una mujer violada, con una mensaje asqueroso y repugnante que decía textualmente: ‘culo con sueño no tiene dueño’. « 

Finalmente, Ademys consideró sobre todas estas expresiones: «no se trata de opiniones que pertenecen a la esfera privada del denunciado. Por la importancia del rol ocupado no es posible que una escuela primaria sea dirigida por un apologista de la dictadura, violento de género y misógino. No puede estar al frente de una escuela primaria alguien que niega el genocidio o que se ríe de una mujer que ha sido violada por quedarse dormida, máxime cuando en su escuela será autoridad de docentes mujeres y de alumnas menores de edad».


Ir arriba