02/09/2021

L-Gante opinó sobre los dichos de Vidal sobre la marihuana: «un narco puede estar en cualquier lado»

El cantante de la cumbia 420 Elián Ángel Valenzuela, popularmente conocido como L-Gante fue entrevistado por Eduardo Feinmann en su programa emitido por LN+. Consultado sobre los dichos de la precandidata a diputada María Eugenia Vidal sobre la marihuana, el cantante dijo: «Está de más decir la ubicación. Un narco puede estar en cualquier lado. Palermo y las villas que dijo, para mí son lo mismo». Asimismo desde la Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores publicaron una carta dónde argumentan que las palabras de la ex-gobernadora de Buenos Aires son estigmatizantes y cargadas de prejuicios sobre los barrios populares «los narcos viven en los lugares más acomodados de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Seguramente viven más cerca de Vidal que de nuestras alumnos y alumnos» afirmaron.  Por ANRed


La precandidata a diputada María Eugenia Vidal encendió la polémica al opinar que no es lo mismo fumar porro en Palermo que una villa. En una entrevista que otorgó al medio con Filo News dijo: «Hay dos realidades distintas. Una cosa es fumarte un porro en Palermo, relajado con amigos un sábado a la noche, en pareja o solo, y otra cosa es vivir en la Villa 21-24, en la Zabaleta o en la 1-11-14 rodeada de narcos, y que te ofrezcan un porro».

Ayer en una entrevista realizada por Eduardo Feinmann, el popular cantante de cumbia 420 L-Gante opinó sobre las declaraciones de Vidal. Al escuchar los dichos aclaró «Yo, cuando dejé la escuela no fumaba porro» y agregó «Está de más decir la ubicación. Un narco puede estar en cualquier lado. Palermo y las villas que dijo, para mí son lo mismo».

Además L-Gante remarcó la diferencia entre consumir marihuana con fines medicinales y recreativos, y ser un arcotraficante. «Quizás, lo que ella está hablando ahí (haciendo referencia al video que le mostró Feinmann) y no sabe cómo decirlo es que te podés fumar un porro, pero el problema es el tráfico. Entonces, envuelven todo eso y mezclan las cosas», sostuvo el músico. «En mi caso, yo no tengo una enfermedad que me diga que lo tengo que usar. Pero lo uso para relajarme, para bajar el estrés. Y hay personas que sí lo tienen que usar medicinalmente, pero por problemas de confusiones como ésa no lo pueden hacer legalmente» finalizó.

Las polémicas opiniones de Vidal desataron reacciones en las redes sociales y memes. Desde la  Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores publicaron una carta dónde argumentan que las palabras de la ex-gobernadora de Buenos Aires son «estigmatizantes y cargadas de prejuicios sobre los barrios populares».

«La identificación de los barrios populares con el narcotráfico niega la realidad: los narcos viven en los lugares más acomodados de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Seguramente viven más cerca de Vidal que de nuestras alumnos y alumnos. Es cierto que en los barrios populares el consumo es un problema del que el Estado debería ocuparse y no lo hace. Pero a la hora de criminalizar ese mismo Estado tiene una vara distinta para un pibe de Palermo y otro del bajo Flores. En Palermo podemos ver cómo se fuma porro al aire libre, cerca de las fuerzas de seguridad que hacen la vista gorda; en cambio en los barrios populares existe una sobrevigilancia de la Gendarmería y la Policía de la Ciudad y prácticas como fumar un porro tienen consecuencias penales» explica la carta.

«Hay que correr el eje de las sustancias, hay que hablar de gestión de políticas públicas sobre salud, consumo y salud mental. Este tema incomoda al Estado pero hay que hablarlo. No se aborda nunca como un tema de salud. Se debe pensar en políticas situadas que tengan que ver con los problemas que se viven aquí, con una perspectiva de género y de derechos humanos, no podemos seguir reduciendo el debate al consumo de una sustancia. En el barrio hay solo un centro de salud que aborda las problemáticas de consumo pero no cuenta con recursos ni estructura, lo que demuestra el lugar que ocupa esta problemática para el Estado porteño” finaliza el escrito cuyas autoras que integran la Red realizan abordajes en salud y servicios socio jurídicos comunitarios.

«El porro para Palermo. Para Zavaleta el gatillo»

Desde Pañuelo en Rebeldía, organización de educadores populares con trabajo territorial opinaron tambíen sobre las opiniones de Vidal.

Mar Korol en un escrito publicado en la red social Facebook afirmó: «Hartos estamos de las categorías para estigmatizar a los sectores vulnerados, criminalizar a la juventud no hegemónica, y perseguir hasta cometer crímenes en nombre de éstas. Creemos que el debate por la legalización de la marihuana, medicinal y recreativa, merece un diálogo y una discusión seria que nada tenga que ver con dichos como los de estos dinosaurios que lo único que buscan es criminalizar la pobreza, estigmatizar a nuestros barrios y dejar camino libre para que la policía reprima y asesine sistemáticamente». «Vidal, saquemonos las caretas; el narco está en Nordelta» concluyó.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba