01/09/2021

Se viene el estreno comercial de «La Sesenta: crónicas de una lucha obrera»

Tras su estreno en la plataforma Cine.Ar Play, la película «La Sesenta: crónicas de una lucha obrera», del colectivo de cine militante Silbando Membas, que cuenta la histórica huelga de 42 días de los trabajadores de la Línea 60 en 2015, tendrá su estreno comercial en el Cine Gaumont este jueves 2 de septiembre. El film está basado en parte del libro «Sesentazo: crónicas de un lock out», de Santiago Menconi, trabajador y delegado de la Línea 60, integrante de Basta de Asesinatos Laborales (BAL) y de esta agencia, además de ser la voz del relato que lleva adelante la historia. Por ANRed.


Luego de su primer estreno virtual en la plataforma de cine nacional Cine.Ar Play, llega el esperado estreno comercial de la película «La Sesenta: crónicas de una lucha obrera»: será este jueves 2 de septiembre en el Cine Gaumont, con funciones a las 15 y a las 20 horas.

El film relata la histórica huelga de 42 días de los trabajadores de la Línea 60 en 2015, una lucha que es referencia en el marco de las luchas obreras argentinas por sus años de construcción por abajo, desde la base y que se plantó firme ante la prepotencia patronal y la burocracia sindical.

La película está basada en parte del libro «Sesentazo: crónicas de un lock out», de Santiago Menconi, que es trabajador y delegado de la Línea 60, integrante del espacio Basta de Asesinatos Laborales (BAL) y de esta agencia, además de ser la voz del relato que lleva adelante la historia, leyendo fragmentos del libro adaptados para cada escena.

«Es importante que las y los trabajadores tomemos nuestra historia en las manos: salgamos a escribirla y a hacer películas»

Este documental nació desde el acercamiento del Colectivo Silbando Bembas a la lucha que los trabajadores de la 60 llevaron adelante en 2015, con el objetivo de dar apoyo a la pelea desde la herramienta audiovisual. Desde ese momento, el colectivo puso sus cámaras a disposición de las peleas que fueron dando los trabajadores a lo largo de los años siguientes. Fue en ese proceso que fue madurando la idea de plasmar en una película esas luchas y el grado de organización de un cuerpo de delegados combativo.

El proyecto terminó de tomar forma con la publicación del libro de Santiago Menconi. Además de las crónicas del libro, que fueron adaptadas con la colaboración de Santiago, la película incorpora material de archivo audiovisual producido por los propios trabajadores al calor de la lucha. Todos estos elementos se conjugan en un documental pensado como herramienta para la discusión y transformación política.

En tanto, Santiago Menconi nació en San Fernando en agosto de 1985. De familia colectivera, ingresó a trabajar en la Línea 60 en junio de 2005, y allí sigue. En esta empresa pasó por diferentes roles: control, recaudador, maestranza, aprendiz de motorista, aprendiz de mecánica general, maniobrista y delegado. Estudió cuatro carreras y no se recibió de ninguna; hoy cursa la licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Empezó a escribir de la mano de Iván Iza en el periódico sindical del cuerpo de delegados de la Línea 60, «Al Volante». Es autor del libro»Sesentazo, crónicas de un lock out», que fue publicado en agosto de 2016 de manera independiente por la Cooperativa Gráfica Editorial El Zócalo y fue reeditado en 2019 por la editorial Marat. Forma parte de la Agencia de noticias Red Acción (ANRed), donde cubre conflictos sindicales y sociales.

Para más información sobre la película, pueden visitarse las redes sociales de la misma (Facebook e Instagram) o de Silbando Bembas (Instagram, Twitter y Facebook).


Ficha Técnica:

Dirección y realización integral: Silbando Bembas

Narrador: Santiago Menconi.

Adaptación y desarrollo: Francisco Estrella Gutiérrez, Sebastián Zanzottera, Lucía Casado, Santiago Menconi.

Producción: Lucas da Rocha, Ramiro Jaime.

Cámara y sonido: Sebastián Zanzottera, Lucía Casado, Tatiana Mazú, Lucas da Rocha, Manuel Duré, Francisco Estrella Gutiérrez, Ramiro Jaime, Florencia Barbati.

Montaje: Lucía Casado, Sebastián Zanzottera, Tatiana Mazú, Florencia Barbati.

Arte: Manuel Duré, Tatiana Mazú.

Colaboración especial en cámara y sonido: Santiago Montagnoli, Axel Mancioli, Carolina Machado, Emiliano Kappes de León, Omar Bogado, Tatiana Frean.

Material de archivo: David Ramallo, Trabajadores de la línea 60, Adriana Lewczuk, Colectivo Hagamos Lo Imposible, Néstor Saracho, Barricada TV.

Foto de la gráfica: Agustina Salas, Alejandro Valko, SUTEBA Tigre.

Música: «Blues del Puente», de Fernando da Cruz.

Sonido: Adrián Rodríguez (ASA), Gustavo Pomeranec (ASA).

Edición de diálogo y mezcla: Adrián Rodríguez, Ramiro Jaime.

Edición de ambiente y FX: Julia Fernadez, Lucía Biscayart.

Música original: Gustavo Pomeranec.

Colorista: Juan Martín Hsu.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba