31/08/2021

Alquilar un hogar, el gran problema de millones de trabajadores

Hace unos días se hizo viral por la red social Twitter la denuncia de una usuaria al publicar las fotos de un departamento en alquiler cuyas condiciones eran deplorables. Inmediatamente los memes circularon para retratar desde el humor, la odisea que viven millones de personas que deben conseguir un hogar para vivir. Precios exorbitantes, condiciones inalcanzables e inmuebles que no cumplen las mínimas condiciones de habitabilidad, son los principales problemas a los que se enfrentan trabajadores y trabajadoras cuando se vencen cada dos o tres años los contratos de locación. Por ANRed


Una usuaria en Twitter denunció una publicación de un departamento en alquiler, cuyo estado es deplorable y a un alocado precio. La publicación se volvió viral en cuestión de minutos e inmediatamente omenzaron a circular los memes.

«¿Con qué cara alquilás esto a 20 lucas?»,comentó indignada la mujer en Twitter adjuntando las fotos del inmueble. Debajo de su Tuit las respuestas se llenaron de imágenes graciosas.

 

 

Las mejores respuestas

Inmediatamente los memes comenzaron a circular y las respuestas mas graciosas no tardaron en aparecer.

La odisea de ser inquilino

«En noviembre se vence mi contrato, renovarlo implica conseguir un dinero que no tengo, incluso debo contraer deunda para poder pagar los gastos. Sinceramente no puedo pagar lo que me piden y ¡tampoco quiero!. El departamento tiene algunos problemas de humedad que nunca me solucionaron ni el propietario ni la inmobiliaria, por eso quiero irme. Pero por otro lado, conseguir un nuevo hogar que cubra mis expectativas y se ajuste a mi bolsillo se transformó en mi gran problema de éstos últimos meses» comentó una inquilina, docente.

Ésta situación parece repetirse todos los años para millones de trabajadores cada vez que se vencen sus contratos de alquiler.

«Soy un trabajador, con dos hijos. No me queda otra que vivir en la casa de mi madre. Mi salario alcanza para cubrir los gastos mínimos de mi familia. La escuela de los chicos y alimentarnos. Quisimos alquilar una casita en el conurbano con mi mujer, pero la cantidad de dinero que me piden para ingresar es inalcanzable para mí. Tengo que endeudarme, para poder pagar el contrato de alquiler. ¡Parece que fuera un lujo querer vivir en una casa cómoda con mis hijos!» explica Marcelo, operario de una fábrica.

«Es un momento complicado»

Así lo definieron desde el sector inmobiliario sobre la situación actual que atraviesan aquellos inquilinos que tienen que afrontar la actualización en el precio de sus alquileres.

A partir de la aplicación del Índice de Contratos de Locación (ICL), contemplado en la ley de alquileres sancionada en junio de 2020, los valores se actualizarán anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios (de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables). Y esa cifra, que a principios de agosto rondaba el 45%, actualmente se ubica cerca del 47% y proyectan que puede alcanzar el 50% para fin de mes y comienzos de septiembre.

«Por ejemplo, si el 15 de agosto del año pasado firmaste un contrato por tres años, de acuerdo a la nueva ley el 15 de agosto de este año el precio se va a actualizar según el ICL; a partir de ahí vas a pagar ese precio durante un año. El 15 de agosto del año que viene, tenés que ver el índice que vas a aplicar y ese es el valor que vas a pagar el último año de contrato», explicó a los medios de comunicación Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba).

«Según informó Zonaprop, en el primer semestre del año, el 40% de los departamentos que estaban en alquiler se retiraron del mercado y se pusieron a la venta. Tampoco se vende, pero al haber menos oferta los precios en alquiler siguen subiendo. El piso es más alto. Alquilar un dos ambientes hoy cuesta cerca de $35.000, y el inquilino tiene que pagar un mes adelantado y un mes de depósito», remarcó Pepe, y agregó «Es muy complicado el panorama. Nadie sabe para adelante cómo sigue la cosa. El problema fundamental es el déficit de viviendas, que no es culpa de este Gobierno. Hace 70 años que ningún Gobierno se pone al hombro el déficit habitacional y hoy tenemos un déficit de 3.300.000 viviendas, que es una enormidad. No hay créditos, entonces es muy complicado».

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba