Salta: docentes autoconvocados votan continuar con el paro por tiempo indeterminado por salarios dignos

Este sábado 28 de agosto las y los Docentes Autoconvocados de Salta – con la presencia de asambleas de los diferentes departamentos – realizaron una asamblea provincial en el acampe que mantienen en el acceso del Centro Cívico Grand Bourg, donde resolvieron rechazar la propuesta salarial firmada entre el gobierno y la Intergremial «por insuficiente»; continuar el paro por tiempo indeterminado, ratificar y mantener el petitorio del 35% presentado por Autoconvocados de la Plaza; «repudiar el accionar violento constante del gobierno y solicitar la renuncia de sus actores principales en relación al conflicto docente: Pulleiro y Cánepa»; ratificar la representatividad del cuerpo de delegados y exigir que sean recibidos por el gobierno en la mesa de negociación; sostener los acampes e intensificar las medidas contundentes; y mantenerse en asamblea permanente, en estado de alerta y movilización. En este marco, en la Ciudad de Buenos Aires el gremio porteño Ademys junto a Sutebas combativos convoca a las 12.30 a un conversatorio y acto virtual y luego a una movilización a las 18 frente a la Casa de Salta en apoyo a la lucha docente. Por ANRed.
Las resoluciones fueron tomadas este sábado 28 por la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de la Plaza, en una asamblea realizada en el acampe que mantienen en las puertas de acceso del Centro Cívico Grand Bourg, de la que participaron delegaciones de las asambleas de diferentes departamentos de la provincia, como Capital, Molinos, Rosario de Lerma, La Viña, Chicoana, Rosario de la Frontera, Iruya, San Martín, La Candelaria, Guemes, Los Andes, Cafayate, La Caldera, Metán, Anta, Cachi, San Carlos, Rivadavia B/N, Cerrillos, Santa Victoria y Orán.
Allí resolvieron rechazar la propuesta salarial firmada entre el gobierno y la Intergremial «por insuficiente». También continuar el paro por tiempo indeterminado, ratificar y mantener el petitorio del 35% presentado por Autoconvocados de la Plaza. Además, votaron «repudiar el accionar violento constante del gobierno y solicitar la renuncia de sus actores principales en relación al conflicto docente», en referencia al ministro de Seguridad salteño Juan Manuel Pulleiro y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta Matías Antonio Cánepa.
En la misma línea, decidieron ratificar la representatividad del cuerpo de delegados y exigir que sean recibidos por el gobierno en la mesa de negociación, sostener los acampes e intensificar las medidas contundentes, y mantenerse en «asamblea permanente, en estado de alerta y movilización», según informaron en un comunicado.
La semana pasada, tras la recargada presencia policial que desembocó en el intento de desalojo de las y los docentes salteños que se encontraban realizando una sentada pacífica, el martes 24 el gobierno local decidió excluir de la negociación paritaria a las y los trabajadores de la educación reprimidos. De todos modos, mientras los representantes sindicales de la Intergremial estaban dentro de las instalaciones del Centro Cívico Grand Bourg, el acceso principal fue rodeado – y así se mantienen hasta el día de hoy – con la postura de no aceptar un acuerdo paritario que no supere realmente a la inflación y la línea de pobreza.
En este marco, desde el gremio porteño Ademys en conjunto con los Suteba de conducción multicolor convocan para este lunes 30 a dos actividades. Primero, a las 12.30, a realizar un conversatorio y acto virtual (que se transmitirá en vivo por el Facebook de Ademys), con la participación de docentes autoconvocados de Salta y dirigentes docentes de todo el país. Luego, por la tarde, llaman a realizar una concentración y acto a las 18 horas frente a la Casa de la Provincia de Salta (ubicada en la Avenida Pres Roque Sáenz Peña al 933), en solidaridad con la lucha docente de Salta, «contra la represión y el hostigamiento del gobierno de Salta», y en exigencia a la CTERA de un plan nacional de lucha.