27/08/2021

Formosa: Originarios de la etnia Qom de La Primavera aún esperan diálogo y respuestas

Desde mayo, integrantes de la comunidad Navogoh, se encuentran a la vera de la Ruta Nacional N° 86 esperando soluciones a los reclamos. Sin embargo, sólo recibieron denuncias penales, avasallamiento y promesas inconclusas. Por Emilia Ferreiros para ANRed.


La comunidad Qom Potae Napocna Navogoh -La Primavera- continúa sufriendo el avasallamiento de sus derechos por parte de funcionarios públicos del gobierno de la provincia de Formosa. No tienen respuestas, no les brindan la posibilidad de reuniones ni diálogo. En diversas oportunidades se presentaron notas exigiendo la atención de los reclamos, con la posibilidad de flexibilizar inmediatamente las medidas de fuerza que se tomaron. Es que, desde el 17 de mayo, cuando comenzaba el corte de ruta nacional N° 86, a la altura del kilómetro 1341, por parte de los hermanos y hermanas de la etnia Qom, no reciben respuestas a las innumerables notas realizadas formalmente, incluso mediante documentos presentados a la justicia.

Hace pocos días, algunos vecinos y vecinas de la localidad aledaña Laguna Naineck realizaron una convocatoria para exigirle al intendente Julio Murdoch el accionar urgente contra la medida de fuerza. Cabe destacar que la comunidad La Primavera está, en mayor proporción, dentro de dicha comuna; sin embargo, el funcionario no se acercó a presentarles posibles soluciones ni a ofrecerse como intermediario ante representantes provinciales. Lejos de esto, en la emisora radiofónica 88.5, el 22 de agosto, expresó: “llevan sesenta días de esta medida de fuerza, que se ha vuelto inflexible, ya que no dejan pasar ningún tipo de vehículos, ni autos, ni motos, ni camionetas”. La información que brinda el funcionario se cae al estar habilitada la circulación en distintos horarios que son comunicados a las fuerzas de seguridad competentes. El funcionario, además, comete el error de contar, en la misma conversación con la locutora de la radio, que la ruta provincial N° 8 de Punta Ghia y la N° 4, que son las vías alternativas a la circulación, se encuentran sin pavimentar, ni enripiar, el cual termina siendo el reclamo de los y las vecinas de los pueblos aledaños. Esto debería estar resuelto por las autoridades; es un derecho innegable el de mantener cuidados los caminos, en especial las rutas nacionales y provinciales.

Medida de fuerza para exigir el reconocimiento de las comunidades originarias

Es importante destacar que todas las decisiones que se toman en las comunidades, entre ellas la medida de fuerza del corte de ruta, son acordadas a través de asambleas. Forma parte de la cultura de los pueblos originarios el entenderse como un gran nosotros, nadie va solo, sola, sino en conjunto, manteniendo la esencia de un pueblo. En este caso, la asamblea se realizó cuatro días previos.

Una vez más, fue necesaria la visibilización de la problemática con que, hasta hoy, vive la comunidad, con reclamos que hace tiempo no reciben solución, ni siquiera escuchados por los funcionarios públicos responsables.

La comunidad La Primavera, como todos los pueblos originarios que habitan el territorio nacional, tienen como respaldo leyes que contemplan el cumplimiento de sus derechos, y la causa por la cual hace más de tres meses se encuentran resistiendo lluvias, tormentas, viento sur y norte, calores extremos, es la de obtener acceso a información detallada en los tres siguientes puntos clave:

-Pensiones provinciales: los miembros de la comunidad indígena solicitan que el encargado del Instituto de Pensiones Sociales, el Dr. Hugo Arrúa, les brinde información y explicaciones del por qué se está tardando tanto tiempo en asignar este derecho, especificado en la ley provincial n° 426, la cual tiene como misión “Mejorar las condiciones de vida de las Comunidades Originarias de la Provincia de Formosa mediante asistencia social, sanitaria, alimentaria y productiva administrando los recursos del Gobierno Provincial de manera eficiente y eficaz.” (Instituto de Comunidades Aborígenes [ICA], sitio web https://www.formosa.gob.ar/ica).

Ley provincial N° 426, título II, Capítulo I.

-Módulos habitacionales: se solicitó al defensor del pueblo de la provincia de Formosa, el señor Leonardo Gialluca, que provea de información de los módulos y el urgente relevamiento del listado de todos los inscriptos para el acceso a viviendas.

Ley provincial N° 426, título II, Capítulo I.

-Módulos alimentarios: la comunidad La Primavera, a su vez, solicitó información y respuestas ante los pedidos de los inscriptos por módulos de alimentos, para que en la próxima entrega puedan retirarla como corresponde, con la urgente necesidad de que se repartan cada tres meses. Resulta importante detenerse en este punto, ya que el Director del Instituto de Comunidades Aborígenes, Esteban Ramírez, respondió: “la vivienda yo les dije que era imposible darles, no hay, va a haber cuando se distribuyan, hagamos acuerdo con lo que tenemos, hagamos casas con madera, algo provisorio, y cuando lleguen viviendas como tiene la otra gente, se las brindamos. El tema de las pensiones se está demorando, no es que me presentan algo y yo mañana te puedo responder, las cosas se dan a quienes más necesitan. Yo te voy a agilizar las cuestiones y ustedes nos van a liberar la ruta, tienen que tener paciencia.”

Aún siguen esperando respuestas. Mientras tanto, continúa la criminalización de la protesta, el derecho al reclamo. No se debe olvidar que el 23 de noviembre de 2010 la comunidad sufrió una brutal represión por parte de la policía de la provincia de Formosa, espacio que no era competencia de dicha fuerza sino de Gendarmería Nacional, que terminó con la muerte del hermano Qom Roberto López y del oficial Eber Falcón, fruto del cruce de balas de la propia policía. Hasta hoy, ninguno de los reclamos de la comunidad fue resuelto, los caminos que prometieron serían enripiados no fueron completados; las viviendas son asignadas, en muchos casos, a personas que no necesitan con urgencia.

Es necesario respetar la cosmovisión de las comunidades, la cultura, el etnocidio y terricidio al que son sometidos hace siglos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba