26/08/2021

La Comunidad Pueblo Tolombón denuncia un desalojo ilegal en el Valle de Choromoro

Esos territorios les pertenecen a la comunidad por la ley vigente 26.160, de protección de tierras de pueblos originarios. El territorio ancestral Diaguita de la Comunidad Pueblo Tolombón se encuentra a más de 80 kilómetros de la capital tucumana, en donde se apersonaron cincuenta efectivos policiales, una máquina topadora y bomberos acompañados por la Jueza de Paz de Choromoro Leticia Carolina Mamani para desalojar al comunero Máximo Román Ríos de 88 años. Por Belén Del Huerto Romero (La Nota Tucumán).


“Las fuerzas de seguridad procedieron a derribar la vivienda en su totalidad frente al intento de la Comunidad de evitarlo y Ríos, quien se encuentra de un delicado estado de salud, sufrió una descompensación por la situación”, afirmó en un comunicado la Comunidad Pueblo Tolombón.

El conflicto se da porque Javier Critto, terrateniente de la zona, reclama la posesión de las tierras ancestrales que le pertenecen a la comunidad mediante la ley 26.160.

La base territorial viene sufriendo persecuciones e intento de desalojos por parte de la familia Critto. “Estas personas en reiteradas ocasiones amenazaron y hostigaron a varios comuneros y comuneras. Especialmente persiguieron y se ensañaron con el Sr. Ríos”, señalan.

“La justicia tucumana, jueces y fuerzas de seguridad siguen favoreciendo a los terratenientes en sus fraudulentos accionares y violando sistemáticamente las leyes nacionales, provinciales e internacionales en materia de derecho indígena. Cabe destacar que esta vigente la ley 26.160 que prohíbe los desalojos en territorios ancestrales”, manifestaron.

La Comunidad Pueblo de Tolombón cuenta con el relevamiento territorial realizado en su totalidad. “Responsabilizamos al estado provincial y nacional por todos estos atropellos que día a día vive el Pueblo Nación Diaguita. ¡Basta de despojo territorial! ¡Ley de propiedad comunitaria indígena ya!”, finalizaron.

Fuente: publicado el miércoles 25 de agosto en https://lanotatucuman.com/la-comunidad-pueblo-tolombon-denuncia-un-desalojo-ilegal-en-el-valle-de-choromoro/tucuman/25/08/2021/62156/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba