26/08/2021

A dos años del asesinato de Cristian Gallardo a manos de la policía salteña

Este 26 de agosto, en el marco de la Jornada nacional contra el gatillo fácil, familiares de Cristian Gallardo, joven torturado y asesinado por la policía salteña, convocan a marchar junto con la Comisión de familiares de víctimas de gatillo fácil de Salta. Hablamos con Mariel Gallardo, su hermana. Por Melina Sánchez


Hace un ratito tuvo reunión con los doctores Plaza y Cueto, que son quienes en adelante llevarán el caso de Cristian. El anterior abogado, Rodrigo Escobar, abandonó la causa. Ahora hay que empezar de cero. Iban a ir a juicio sin abogado, sin defensa, solo como parte querellante.

Acaban de dar lugar a la defensa, a que presente pruebas. En la larga agonía de estos dos años, eso representa un pequeño avance en términos judiciales.

En agosto de 2019, Cristian volvía a su casa, después de haber pasado cuatro meses trabajando en una finca en Embarcación. Había viajado desde Salta capital a San Martín, en la localidad de Embarcación en búsqueda de trabajo, porque en la ciudad no encontraba. Por eso decidió ir al lugar de donde es oriunda su familia.

La noche del 25 de agosto de 2019 estaba en casa de unos amigos, cuando de repente los violenta la policía en la vereda, se asustan, se meten adentro, los policías entran sin orden a la vivienda. Lo meten en la furgoneta y comienza el calvario, torturan a Cristian. Una vecina filma desde la casa de al lado los gritos de auxilio del joven. El video de los hechos circula hoy públicamente. Cristian llega a la comisaría sin un ojo. Muere finalmente el 26 de agosto a las 6.30 de la madrugada. Su familia también tomó imágenes en el cajón, su rostro aparece ya para ese momento completamente desfigurado.

Ninguno de los cuatro policías está preso, les dieron domiciliaria, que no respetan, no tienen tobillera, viven cerca de la casa de familiares de Cristian, pasan por cerca de la familia y se burlan.

“¿Quién más que nosotros para levantar la bandera de nuestros muertos?”

Mariel Gallardo y Jorge Farfán se conocieron cuando comenzaron a marchar junto con la Red de derechos humanos de Salta. Desde ahí decidieron armar la comisión para buscar a otros familiares de víctimas de gatillo fácil que se unan a ellos “porque la sangre de los hijos y hermanos no se vende.” La policía salteña es una de las más violentas del país, son cientos sus muertos, pero muchas de las familias tienen miedo de denunciar. Hay otras comisiones con impronta similar, formadas desde las víctimas, como la Comisión de familiares de víctimas de gatillo fácil de Tucumán y otra en Salta, que son los familiares cuyas hijas o hermanas fueron víctimas de femicidios. Lo que une a estos grupos y a las personas que los conforman es la búsqueda de justicia, independientes de cualquier bandera que no sea solamente la de mantener viva la memoria de sus seres queridos. Los familiares de los jóvenes denuncian:

Cuando los que mueren son pobres, todos los responsables siguen libres y ejerciendo. Para esto cuentan con la complicidad de los fiscales y los jueces, que avalan sus versiones consagrando la impunidad. María Luján Sodero Calvet, la jefa de los fiscales salteños, participó directamente del encubrimiento de por lo menos cinco casos de gatillo fácil ocurridos el mismo año. Se trata de los asesinatos de David Alfonso, “Gury” Farfán, Ramón Zárate, Cristian Gallardo y Agustina Nieto. A quienes se sumaron Tomás Gutiérrez, David Mura Ortiz, Martín Carreras, Stefano Barrios, Nahuel Salvatierra y Matías Ruiz, todos asesinados por la policía de la provincia.

Este jueves 26 de agosto, a dos años del asesinato de Cristian Gallardo, la comisión de familiares se suma a la Jornada nacional contra el gatillo fácil y la represión estatal y convoca a marchar desde Avenida Discépolo y Felipe Varela, Ciudad de Salta, a partir de las 16.

***

¿Quién era Cristian?

-Bueno, Cristian era una persona muy amable, muy buena, se dedicaba a trabajar, a cuidar su familia, era el único hijo varón. Era papá de dos niños, uno de 7 y otro de 2 años, que ahora tienen 4 y 9. Cuando Cristian murió tenía 22 años.

¿A qué se dedicaba?

-Cristian se dedicaba a trabajar en fincas, como ayudante de albañil.

¿Qué le sucedió?

-A mi hermano lo mataron el día 26 de agosto, aproximadamente 6.30 de la mañana murió él, torturado y asesinado en una furgoneta, en el Barrio Finca Independencia.

A él lo torturaron cuatro policías: Llaves, Osuna, López y Olea. Lo torturaron dentro de la furgoneta.

¿Están presos?

-Los policías que lo mataron a mi hermano nunca estuvieron presos, les dieron una domiciliaria, sin pulsera, sin nada, sin ningún monitoreo.

¿Qué es la Comisión de familiares de víctimas de gatillo fácil de Salta? ¿Cómo se conforma?

Nosotros hemos formado esta comisión para las familias que pierden a sus hijos, hermanos, madres, en fin, cualquier familiar que mate un policía, nosotros hemos formado esto para hacer justicia, para llevar adelante todo esto. Gracias a la comisión podemos levantar un cartel recordando a nuestros familiares que fueron víctimas de gatillo fácil.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba