20/08/2021

«Va a ser un escándalo público cuando trasciendan los nombres y modos con los que operaba esta banda de abusadores»

José Luis Calegari, abogado de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelleli.

El Tribunal Oral Criminal N°2 de Quilmes pospuso hasta miércoles 25 de agosto el comienzo del juicio por promoción y facilitación de la prostitución de menores de 18 años contra Daniel Zisuela – ex concejal y precandidato a intendente de Florencio Varela del Frente Renovador, ex secretario general de la UTHGRA seccional Quilmes y ex Presidente de Argentino de Quilmes – y su hermano Martín. En diálogo con ANRed, José Luis Calegari, abogado de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelleli – que acompaña a una de las chicas abusadas y testigo clave en la causa – remarcó: «las pibas que van a declarar van a contar quiénes eran los clientes, quiénes eran los que proveían más pibas. Muchos son funcionarios, otros sindicalistas. Va a haber es un escándalo público cuando empiecen a trascender los nombres de las personas y los modos con los que operaba esta banda de abusadores vergonzosos y brutales. Aspiramos a que ronde los 15 años de prisión para Daniel Zisuela», remarcó. Por ANRed.


Este jueves 19 se conoció que el Tribunal Oral Criminal N°2 de Quilmes pospuso hasta miércoles 25 de agosto el comienzo del juicio contra Daniel Zisuela – ex concejal y precandidato a intendente de Florencio Varela del Frente Renovador, ex secretario general de la UTHGRA seccional Quilmes y ex dirigente de Argentino de Quilmes – y su hermano Martín. Ambos están acusados desde diciembre de 2018 por «facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años, facilitación y promoción de la prostitución de personas mayores de edad agravada y corrupción de menores de 18 años agravada, todos ellos concursados realmente entre sí». El juicio fue reprogramado «por contacto estrecho de presunto caso de COVID de allegado al debate».

En diálogo con ANRed, José Luis Calegari, abogado de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelleli, recordó la trayectoria y antecedentes de Daniel Zisuela, y detalló las implicancias de este juicio.

«El tipo fue elegido concejal en 2017 al 2021. Ya había sido elegido concejal dos veces. Ahí fue reelecto. Ya había sido elegido antes, de 1995 a 1999. También fue funcionario del gobierno del intendente Julio Pereyra. Y en el 98′ se hace un proyecto donde el Estado contrata campos, con los primeros planes sociales del duhaldismo (el Plan Proa), y arman emprendimientos productivos rurales, con subsidios del Estado nacional. Eso termina todo con un escándalo judicial, y salen dos causas: una penal y una laboral. La penal, por política, lograron dormirla. Y en la laboral son condenados a indemnizar a los trabajadores Daniel Ziuela, la actual Directora de la ANSES Amancia Báez, y el ex presidente del Concejo Escolar de Florencio Varela, Genaro Simioli – que después fue echado -, y Héctor Faldetta, otro personaje que tiene una fundación llamada Naturaleza Viva», detalla Calegari sobre los antecedentes de Zisuela.

Y continúa el relato: «después él recién vuelve a la política con el Frente Renovador de Sergio Massa. Siempre fue un aliado de Pereyra, esté donde esté, más allá del discurso público. El Ya hacía años que era el secretario general de los gastronómicos de zona sur (Varela, Quilmes y Berazategui) y Presidente del Club Argentino de Quilmes. En ese esquema, cuando se da su detención, tenía una cuota de poder importante. Y lo que el organizó es una red importante que promueve y facilita la prostitución de menores de 18 años, aunque había también mayores. Es detenido en diciembre de 2018 y hoy está en Olmos. Y ahora van a juicio Daniel Zisuela y su hermano Martín», explica el abogado de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelleli, que acompaña a una de las chicas abusadas y testigo clave en la causa, y a su familia.

En cuanto a la relevancia del juicio que está previsto que comience el próximo miércoles 25, Caligari señaló: «Otro aspecto relevante del juicio es que las pibas que van a declarar van a contar quiénes eran los clientes, quiénes eran los que proveían más pibas. Muchos son funcionarios, otros sindicalistas. Entonces, lo que va a haber es un escándalo público cuando empiecen a trascender los nombres de las personas y los modos con los que operaba esta banda de abusadores vergonzosos y brutales. Así que nosotros como organización estamos acompañando a una de las víctimas y aspiramos a que este miércoles comience el juicio y a avanzarse en las futuras condenas que, si todo sale bien, aspiramos a que ronde los 15 años de prisión para Daniel Zisuela. No sabemos cuánto finalmente podrá ser para Martín Zisuela, pero creemos que va a ser bastante menos», estimó el abogado.

Finalmente, expresó: «en este camino las pibas la han pasado bastante mal y esperamos que puedan llegar todas las que van a declarar en las mejores condiciones posibles».


Ir arriba