20/08/2021

Otra forma de comunicar: Talleres de Comunicación Popular en el Espacio Luciano Arruga

Entrevistamos a Natacha Bianchi,  integrante de familiares y amigos de Luciano Arruga. Conversamos con ella sobre los talleres que se están realizando en el “Espacio Luciano Arruga”, iniciados este mes. Conversamos sobre cómo se gestó el espacio y cómo están pensando la formación en comunicación social . Por ANRed. 


En la entrevista que hicimos este viernes, empezamos hablando sobre el Espacio Luciano Arruga,  un espacio de memoria recuperado expropiado en democracia…

Natacha- “Fue un destacamento policial que pertenecía a la comisaria octava de Lomas del Mirador. La comisaria octava fue un ex centro clandestino de detención en dictadura denominado Sheraton por ahí paso Oesterheld,  entre otros ex detenidos y desaparecidos y bueno este destacamento fue instalado en el año 2008 por un pedido de seguridad de ahí de Lomas del Mirador era como un centro de vecinos que se llamaba en ese momento y ya no existe más  VALOMI,  que es “Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador”.  Se instala ese destacamento policial y a partir de lo que sucede con Luciano la familia enseguida empieza a  organizarse, así con Vanesa, Mónica y amigos cercanos se empezó a pedir el cierre del destacamento policial y luego de mucha lucha se consiguió cerrarlo en democracia y convertirlo hoy en lo que es el espacio cultural y memoria Luciano Arruga que es independiente y autogestivo. No depende de ningún gobierno y de ningún municipio lo mantenemos nosotros”

ANRed- Que fuerte desde lo simbólico esto de cerrar destacamentos policiales cerrar los lugares que fueron lugares de tortura para nuestros compañeros y compañeras en los setenta y ahora en el presente, habla de las continuidades de las prácticas represivas  y cerrarlos para ser un espacio de cultura  es fuerte lo simbólico no?

Natacha- Si, de hecho, no hay muchas experiencias en nuestro país de esto. Hay una bastante reciente pero tiene algunas distancias con respecto a esta experiencia del espacio del ex destacamento que es la comisaria que se prendió fuego en Pergamino que ahora también lograron cerrarla los familiares y la intención es convertirlo en un Centro Cultural también.   Pero bueno pero  ellos  ahí están luchándolo más que nada para  lograr una independencia porque esta metido el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en toda esa gestión pero es lo mas parecido y lo mas cercano a lo que nosotros pudimos lograr con el espacio digamos.

ANRed – ¿En que año se crea como espacio?

Natacha- La radio “Zona Libre” nace por este reclamo de cierre de la comisaría, la radio es como la herramienta comunicacional que encontramos para transmitir todo ese proceso. Si bien la intención no era hacer una radio, digamos la intención no era hacer un medio de comunicación sino usar una herramienta para poder acompañar este proceso de cierre de reclamo. La radio zona libre nace en mayo del 2012, que sucede un hecho muy puntual. Nosotros ya habíamos logrado el cierre del destacamento pero en el municipio de la Matanza luego de una actividad que hacemos los 31 de enero justamente, nos cambian la cerradura sin previo aviso y no pudimos entrar más al Espacio. Entonces ahí es cuando empezamos a hacer el reclamo. Ahí hay  cuestiones que tienen que ver con la causa judicial, te las cuento muy rápidamente: por un lado, Luciano estaba aún desaparecido. No lo habíamos encontrado y necesitábamos que en el espacio se termine de investigar algunas cuestiones precisas en el espacio porque Luciano había estado detenido ahí ilegalmente ahí el 22 de septiembre del 2008. Entonces lo que hace la familia a través de los abogados es presentar una medida de no innovar que significa que nadie podía entrar en el Espacio que no sea mas que la justicia para hacer estas pericias y con este cambio de cerradura del Municipio es cuando decidimos hacer una radio abierta a partir de ese invierno del 2012 para denunciar que el municipio nos había dejado afuera y que se necesitaban de estas medidas de peritajes dentro del lugar.

Después la  radio terminó convirtiéndose en un programa, que se llamaba “Desde afuera” porque justamente nos encontrábamos afuera del espacio por eso era el nombre y el programa empieza a suceder todos los sábados de 13 a 15 hs durante dos años consecutivos en la vereda del espacio todos los sábados. Durante esos dos años pasaron muchas cosas cuando nosotros hacíamos la radio en la vereda. Apareció gendarmería, la pone la justicia, como una tercera fuerza que no estaba involucrada en la desaparición y posterior asesinato de Luciano. Entonces, gendarmería se queda a vivir dentro del espacio prácticamente como custodiando el lugar dentro de esta medida de no innovar que te mencionaba antes. Nuestra convivencia era que nosotros hacíamos el programa y ellos adentro. Sufríamos un montón de cosas, gendarmería estaba con la camioneta en el garaje y nos tocaba bocina. Nos hacia bastante la vida imposible.

Todos los que habíamos integrado familiares y amigos no habíamos tenido experiencia de radio. Si bien hay muchos comunicadores sociales recibidos no habían hecho un programa. Es asi que muchos compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos empiezan a acompañarnos esos sábados al programa para ayudarnos y hacer el programa y al mismo tiempo ir formándonos. De cómo ir manejando una consola, cómo son los software para tener una radio por internet no solamente porque la radio comenzó a ser una radio abierta,  pero en un momento le agregamos ese ingrediente de empezarla a transmitirla por internet. A partir de ahí comenzó ese camino mágico de hacer radio como herramienta de lucha una vez que logramos estar dentro del espacio ya la radio comenzó para siempre

Un compañero,  Fermín se  termina yendo a vivir al sur y la radio zona libre empieza a tener una filial -entre comillas- en balsas de perlas en Neuquén acompañando todos los casos y juicios allá. A partir de ahí, el espacio comienza a preguntarse “Estamos acá adentro, ahora qué  hacemos: queremos talleres para los pibis?, queremos un espacio de memoria?, queremos tener un archivo?, queremos tener una biblioteca?, qué es lo que queríamos? ….  Y estamos todavía en ese proceso, vamos aprendiendo, pero con el tiempo vamos reconfigurando lo que vamos haciendo en el espacio. Si es otro lugar,  si vas, vas a encontrarte con que  es un lugar lleno de vida. Vas a encontrar una biblioteca vas a encontrar un jardín con una huerta hermosa en el fondo que pueden ir los pibis y pueden estar ahí, murales que hablan y dicen un montón de cosas. La verdad que es un orgullo para todes les que integramos “Familiares y amigos…” y toda la gente del barrio puede ir al espacio. Estos talleres empezaron porque la autogestión como sabrás es muy dura y más porque todos los activistas no venimos de familias que tengamos recursos entonces por lo general todo es cuesta arriba y ahí surgió una articulación con la Fundación Rosa Luxemburgo que nos ayuda bastante para poder financiar estos proyectos, a nosotros nos cierra desde el sentido político y es una articulación sin ninguna exigencia ni de postura ideológica o política.   La radio siempre la pudimos laburar en conjunto siempre con la RNMA los compas siempre estuvieron ahí predispuestos para ayudarnos en todo entonces ahí pudimos empezar a equiparnos con micrófonos, con sala propia y demás entonces el programa estuvo saliendo al aire desde ese 2012 hasta el 2019 continuadamente todos los años. Por ahí teníamos algún sábado que no salíamos, pero siempre todos los años la radio estuvo sonando ahí en el espacio de alguna manera.

ANRed-   Y como se inician los talleres?

Natacha – Así es como empezaron los talleres. Había desde antes muchos talleres. Hubo Cine debate en el Barrio, en la Plaza de 12 de Octubre, como en el Espacio,  con un proyector y una computadora que pudimos comprarnos nosotros autogestivamente; apoyo escolar hubo desde siempre, también hay un espacio de género que está en formación que también viene activándose casi hace cuatro años y siempre tiene sus subidas y bajadas como todos los espacios en el que siempre hay mas recurrencia que en otros. Pero por lo general ese espacio de genero esta conformado por las chicas que estamos en familiares y amigos y parte de vecinas y compas del barrio de 12 de Octubre y la “Santos Vega”.

Entonces, por un lado teníamos el programa que te decía, que es  colectivo que lo laburamos entre todes, cada uno va aportando diferentes cosas desde los que están en los micrófonos hasta los que están atrás aportando desde diferentes lugares y cuando aparece esta oportunidad de empezar a articular el año pasado, en plena pandemia, se estuvo desarrollando un taller de arte para niñes en el que las compas -aun con pandemia de por medio-, armaban los kits de arte como ellos lo llamaban y las madres iban al espacio a buscarlos, tenia plastilina, tempera, macetitas para pintar.   Las madres se los llevaban junto con una merienda que armábamos y se los llevaban a las casas y esos talleres pudieron seguir de alguna manera a la distancia con muchísimo esfuerzo, pero se pudieron hacer.    Y anteriormente hubo un taller de títeres y mascaras que también tenia que ver con esto, la identidad de laburar la identidad con los pibis desde lo lúdico, desde el arte. Este año decidimos motorizar zona libre de vuelta, pero esta vez de una forma más… contundente. En el sentido de armar un estudio en el espacio. Bueno, la idea es que estamos empezando a armar el estudio donde era la oficina de  quién estaba a cargo del destacamento y esa oficina que supo ser una oficina policial ahora va a ser un estudio de radio y es muy emocionante poder decirlo. En ese sentido estamos laburando en eso y los talleres tienen que ver con poder brindar todos esos saberes que todes tenemos en familiares y amigos. Por suerte también esta conformado por un gran abanico de compañeres hermosos. Cada uno tiene diferentes saberes y nos complementamos bastante bien. Es como que todos esos saberes nosotros no los queremos para nosotros los queremos para los pibis entonces el espacio es el lugar que tenemos para poder canalizar todo eso y este año la radio va a hacer eso.

ANRed-   Estos talleres entonces tienen una intencionalidad bien clara, que como la podrías sintetizar …

Natacha- El  fin con el cual los talleres se van a hacer tiene que ver con eso de poder brindarle a los pibis todos esos saberes que tienen que ver con el mundo de la comunicación orientando a la radio y poder despertarles las ganas que quieran hacer programas de radio en radio zona libre. Tenemos una expectativa de que la radio empiece a sonar a fines de este año y ya se quede.

ANRed –  Y que interesante que sea con los chicos del barrio…

Natacha-  Si,  si la idea es que se pueda hacer sabemos que es difícil porque también hay una dinámica,  como la pandemia, que  nos cortó un poco el lazo con los pibis en lo físico y estamos hablando de pibis que no están ultra conectados que no son pibis que tienen una computadora a mano ni whatsapp.  Ese año nos mató.  La idea es despertarlos, incentivarlos a que empiecen a hacer cosas en la radio y eso también lo estamos haciendo con mucho esfuerzo de ir a volantear al barrio todas las semanas y de poder alimentar esos lazos con ellos. Los talleres están orientados sobre todo a adolescentes a partir de 15 años porque para todo el rango menor mas chico se labura de otra manera con este espacio que tiene que ver con lo más recreativo lúdico, artístico y aprovechando un poco también todo este auge con la tecnología y la comunicación con los pibis , youtube y redes sociales que de alguna manera no tienen todos los recursos pero todos saben , todos conocen un youtuber todos escuchan algo que tiene que ver con las redes sociales y la comunicación hoy en día. El taller empezó con contenidos periodísticos. Los talleres están orientados como te decía recién para adolescente a partir de 15 años presencial,,  solamente para los pibes del barrio y todo lo que sea difusión de redes sociales y quienes quieran se pueden sumar a los talleres de forma de oyente a cada sábado. Al mismo tiempo que es presencial para los pibes del barrio ponemos un celular conectado al meet que les pasamos a los que se anotan virtualmente entonces ahí hacemos como una mezcla que está muy bueno porque también es gente muy diferente. Es una experiencia muy zarpada. También pasa que nosotros tenemos ciertas limitaciones con lo técnico, pero esta funcionando. Taller a taller vamos aprendiendo de la experiencia porque es la primera vez que lo hacemos.

 

ANRed-   Es muy interesante esto de que estén enfocándose en la  comunicación social en los talleres, cual es la potencialidad que ven a través de esto….

Natacha – Exactamente tienen que ver con contenidos periodísticos arrancamos con eso. También locutivos.  También va a haber una parte de producción radial que tiene que ver con la producción artística reconocer como armar un spot como empezar a laburar la parte creativa en lo comunicacional. También va a haber un taller de contenido técnico como también para ver como es el mundo técnico de la radio, que elementos se necesitan y también que tiene que ver más con la producción de algún programa o contenido que se quiera hacer y también puede haber algo de redes sociales. La idea es que estos talleres duren hasta mediados de septiembre y que desde afuera vuelva a salir al aire justamente en septiembre para la segunda quince de septiembre los días jueves saldría el programa de vuelta … en su novena temporada.  En cada taller se enfoca un tema distinto, no son correlativos, por lo que quien no estuvo en uno puede anotarse en otro.

ANRed-  Muy potente la autogestión, la iniciativa de formar-se como herramienta política,  tiene mucho en común en muchos puntos con la experiencia de formación de los zapatistas  donde en la UNITIERRA hay carreras de todo pero no emiten títulos oficiales, a nadie les interesa el titulo oficial porque ellos se están formando para defender el territorio

Natacha- Si …. nosotros también flasheamos mucho con eso los que estamos mas metidos en la parte comunicacional de Familiares y Amigos venimos como soñando de alguna manera el día de mañana hacer una Escuela Popular de Comunicación. Nos encantaría muchísimo poder hacerlo, sobre todo pensando también la causa que tenemos nosotros es muy característico de la causa de Luciano y estas lecturas podemos hacerlas ahora después de doce años de estar y seguir batallando y lo vamos a seguir haciendo de que fue la familia la que se tuvo que parar para comunicar lo de Luciano entonces es muy significativo esa pata dentro de la causa, pudo ser una causa que salió a la luz por la insistencia por estar ahí por buscar y poner lucidez en momentos que por ahí eran muy trágicos y también de que manera interpela. Vane, por ejemplo,   quienes la conocen y alguna vez la leyeron o escucharon en algún lado no hay manera de cambiar lo que estas escuchando, es esa forma de comunicar,   como la forma que  queremos,  la vemos genuina.

ANRed- Y es otra forma de comunicación y de  ejercer los derechos humanos, muy otra ….

Natacha-  Y que la comunicación es un derecho humano…

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba