19/08/2021

Tercerizados de Aerolíneas cortan ingreso a Aeroparque por paritarias y pase a planta

Imagen: Izquierda Diario

Este jueves el conjunto de trabajadores y trabajadoras tercerizadas de Aerolíneas Argentinas de GPS convocan a un corte en Av. Costanera frente al «check in» del aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque) a las 9.30hs. La medida apunta a lograr pase a planta permanente y un 50% de aumento de salarios en una sola cuota y los retroactivos correspondientes al año 2020 y 2021. «Durante todo el año pasado nuestros salarios estuvieron congelados más de 10 meses, siendo trabajadores de primera línea contra el Covid, sufriendo cientos de contagios y aislamientos, y siendo parte de la operativa aeronáutica de vacunas para combatir la pandemia» expresaron. Por ANRed

Las y los trabajadores de GPS que prestan servicio para Aerolíneas Argentinas en Aeroparque y Ezeiza reclamarán con un cortea las 9,30hs en Avenida Costanera por aumento salarial y pase a planta permanente para las y los 1400 tercerizados. «Nos encontramos con las paritarias vencidas hace más de 4 meses en el marco de una inflación que avanza rápido y donde los salarios no llegan a cubrir la canasta básica familiar» expresa la Comisión Interna de GPS a través de un comunicado.

«Exigimos un 50% de aumento en una sola cuota y los retroactivos correspondientes al año 2020 y 2021. Durante todo el año pasado nuestros salarios estuvieron congelados más de 10 meses» afirman y apuntan a la responsabilidad tanto al sindicato como a los funcionarios de Aerolíneas Argentinas. «Nuestro sindicato UPADEP y el resto de los sindicatos aeronáuticos dejaron pasar el ajuste sin ningún tipo de resistencia. El gobierno que conduce Aerolíneas Argentinas tiene que tomar cartas en el asunto y dejar de mirar para el costado ante la delicada situación entre los miles de tercerizados que hay en los aeropuertos, como así también dar soluciones de fondo a los trabajadores despedidos en pandemia que reclaman continuidad laboral de LATAM y así también a los cientos de suspendidos de las distintas empresas de los aeropuertos como catering y maestranza que cobran sueldos de miseria y no les dan tareas».

El trabajo aeronáutico se vio afectado de lleno durante la pandemia de covid 19. A raíz del decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio anunciado en marzo de 2020, las y los tercerizados fueron incluidos dentro del grupo «esencial» que debía seguir trabajando pese al confinamiento obligatorio. En ese momento la Comisión Interna de GPS comenzó a denunciar la falta de condiciones sanitarias y realización de testeos de Covid-19 para los y las laburantes que comenzaron a sufrir contagios.

De esta manera siguió en marcha la actividad aeronáutica, porque si bien se habían cortado los vuelos regulares domésticos e internacionales, mes a mes se autorizaron operaciones especiales como la repatriación y el traslado de vacunas contra el coronavirus, hasta llegar al día de hoy cuando los vuelos domésticos funcionan con regularidad.

Además, en esta fase de propagación del virus, trabajadoras y trabajadores de GPS atravesaron despidos por reclamar condiciones sanitarias básicas, como la entrega de guantes y alcohol en gel; el rechazo de la empresa a garantizar la licencia por factores de riesgo o padres y madres de hijos e hijas en edad escolar contemplados en un decreto del ministerio de trabajo. Otros trabajadores del sector también sufrieron ataques por parte de las patronales y precarización. Sin ir más lejos, bajo un decreto que impedía los despidos en pandemia, Latam Airlines despidió a miles de trabajadores que siguen en pie de lucha y denuncian que la empresa tuvo el aval del gobierno y sus pares tercerizados de Aerolíneas Argentinas.

«La empresa con el aval Aerolíneas Argentinas sancionó a cientos de compañeros que lucharon desde el día uno por elementos de protección básica que se negaban a dar y los ya devaluados salarios» recuerdan en el comunicado sobre la persecución que sufrieron delegados y delegadas que incluyó impedimento para ingresar a los lugares de trabajo y despidos. «Quieren mostrar normalidad en los aeropuertos pero esto se da a costa del ajuste a los salarios y condiciones de los trabajadores de Aerolíneas, tanto efectivos como tercerizados. Exigimos intervención inmediata del Gobierno y el Pase a planta permanente para terminar con el negociado de las tercerizadas, y un salario digno para los 1400 trabajadores de GPS que pusieron el cuerpo desde el día 1 de esta pandemia».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba