19/08/2021

Por la defensa de la gestión obrera de Cerámica Neuquén

Mañana viernes 20 de agosto los obreros ceramistas de Neuquén convocan a las 10 hs a las puertas de la fábrica en defensa de la gestión obrera y los puestos de trabajo. A la misma hora tendrán una reunión por zoom convocada por el juez Cosentino, en la que estarán todas las partes involucradas en el conflicto – como venían solicitando los obreros- a fin de avanzar con los acuerdos alcanzados ya el año pasado.   Por Corresponsal Popular ANRed.


 

Los obreros expresan en un comunicado que “Luego de la enorme movilización de ceramistas y distintas organizaciones el pasado 27 de julio, conseguimos dos logros importantes. Uno que el juez cumpliera el compromiso de llamar a todas las partes a la audiencia. Y que en la legislatura de la provincia se votara unánime mente el proyecto de declaración por NO al Remate de cerámica Neuquén y que se pueda resolver por medio del acuerdo. Acuerdo que cuenta con el aval de la jueza del concurso, la sindicatura y de ex trabajadores que justamente reclaman sus acreencias”. Así convocan a las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, juventud y la comunidad,  a acompañar realizando una presencia en las puertas de la fábrica el viernes 20 de agosto a las 10 hs. ,  tal como afirman pretenden que a través de esta acción  los acompañen mientras los obreros están  en la audiencia que se va a realizar vía zoom.

La gestión obrera de Cerámica Neuquén, gestada luego de la recuperación de la fábrica en 2015, viene atravesando un proceso judicial de riesgo para la continuidad de la cooperativa así como para la integridad de las vidas de los trabajadores y de quienes acompañan las gestiones obreras.  Este proceso como ya hemos referido,  data de 3 años viene atravesando amenazas de remate producto de una demanda de ex-obreros que no se sumaron a la gestión obrera.  Desde la cooperativa junto al sindicato ceramista,  se había logrado un acuerdo en una mesa de negociación con: el gobierno, la anterior patronal y los obreros que realizaron juicios laborales.

En marzo pasado el juez laboral subrogante, Hugo Daniel Ferreyra, emitió un oficio de inspección con un protocolo para que un tasador ingrese a la fábrica. En este oficio se autorizaba a la policía a realizar un trabajo de inteligencia para armar el operativo de cómo ingresarían a la fábrica, y establecía “oficiar al Ministerio de Salud de la Provincia a los fines de que se prevea la presencia de ambulancias que la autoridad policial estime necesarias y se oficiará también al cuerpo de bomberos de la provincia a los fines de que se hagan presentes preventivamente en el lugar con los elementos que la autoridad policial estime necesario”  además pedía informar al tribunal “cuanto efectivos del GEOP serán necesarios para la realización del operativo en condiciones de seguridad así como las demás medidas de prevención que serán necesarias de modo de proveer a la mejor coordinación de la medida”.

En dos oportunidades la policía provincial ha informado que esto no es factible. En dichos informes de inteligencia,  elocuentes y de un nivel de detalle y descripción de la realidad de la fábrica,  de la decisión política de los obreros de resistir, de la solidaridad que rodea a las gestiones obreras, haciendo referencia en uno de los informes que firman desde la Jefatura de Policía también a procesos de resistencia en la historia reciente en la que los obreros han estado presente y resistieron, como lo fue el día del acuerdo Chevron YPF (mencionando incluso las icónicas bolitas de cerámica). Uno de los informes está acompañado de fotografías.  En ambos la policía provincial es tajante en afirmar que no están dadas las condiciones para un desalojo.

La movilización social de organizaciones sociales del mes pasado fue  contundente en el apoyo una vez más a la gestión obrera; asimismo organizaciones políticas,  espacios de derechos humanos y académicos han acompañado en una carta abierta de apoyo.

 

Comunicado completo

Defendamos todos la gestión obrera de Cerámica Neuquén del remate este viernes 20 a las 10 hs en las puertas de la fábrica. Por los puestos de trabajo y la gestión obrera

 

El juez convoca a los obreros y obreras de cerámica Neuquén a una audiencia por Zoom el día viernes 20 de agosto.

El juez Cosentino el pasado jueves 13 de agosto convoco a todas las partes a la audiencia que los obreros y obreras de cerámica Neuquén le habían solicitado para poder avanzar con el acuerdo logrado el año pasado con los ex dueños de la fábrica.

Luego de la enorme movilización de ceramistas y distintas organizaciones el pasado 27 de julio, conseguimos dos logros importantes. Uno que el juez cumpliera el compromiso de llamar a todas las partes a la audiencia. Y que en la legislatura de la provincia se votara unánime mente el proyecto de declaración por NO al Remate de cerámica Neuquén y que se pueda resolver por medio del acuerdo. Acuerdo que cuenta con el aval de la jueza del concurso, la sindicatura y de ex trabajadores que justamente reclaman sus acreencias.

Los obreros y obreras de cerámica Neuquén en asamblea resolvimos convocar a las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, juventud y la comunidad, a realizar una presencia en las puertas de la fábrica el viernes 20 de agosto a las 10 hs. Acción en la que queremos que nos acompañen mientras los obreros estamos en la audiencia que se va a realizar vía zoom.

Es importante esta instancia ya que marcara el futuro de la lucha, donde los obreros de cerámica Neuquén seguimos defendiendo los puesto de trabajo y la continuidad de la gestión obrera. Por eso es importante que en la audiencia se discuta el acuerdo para darle una salida a este conflicto, como ya se lo plantemos al gobierno.

Los trabajadores necesitamos este acuerdo y el gobierno debe garantizar que el resto de las partes también lo cumpla. De lo contrario, no abandonaremos la lucha y plantearemos la expropiación y estatización de Cerámica Neuquén.

Por ello es importante que nos acompañen para seguir luchando contra el desalojo y el remate de ceramica neuquen.

En defensa de los puestos de trabajo y la gestión obrera.

Obreros y obreras de ceramica neuquen

Alejandro López 299 429 9121

Andres Blanco 299 522 6569

Retamales Bernardo 299 455 5373

Producir sin patrones a 20 años del 2001: Cerámica Neuquén existe y resiste

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba