18/08/2021

Primera jornada nacional de lucha de organizaciones sociales tras la asunción de Zabaleta en Desarrollo Social

Foto: Franco Fafasuli / Infobae

En lo que es la primera movilización tras la asunción de Juan Horacio Zabaleta como nuevo ministro de Desarrollo Social, organizaciones sociales de izquierda realizarán hoy una jornada nacional de lucha unitaria con las consignas centrales de trabajo genuino, obra pública, plan de viviendas, ningún salario por debajo de la línea de pobreza, asistencia integral a los comedores populares y basta de represión. La medida de lucha se dará en 20 provincias. En Buenos Aires, desde las 10 concentrarán en el Puente Pueyrredón para luego movilizar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y finalizar con un acto en el Obelisco porteño. «Una y otra vez los ministros de Desarrollo Social dicen que vienen a transformar los planes sociales en trabajo. Qué quiere decir esto en la voz de un ministerio que sostiene la precarización laboral de los y las compañeras que cobran programas sociales por realizar labores comunitarias y de obra pública en los municipios, y no es otra cosa que trabajo precarizado, con una remuneración que está por debajo de la mitad de salario mínimo vital y móvil», remarcan. Por ANRed.


La movilización unitaria de movimientos sociales y territoriales de izquierda es la primer movilización con demandas tras la asunción de Juan «Juanchi» Horacio Zabaleta al frente del Ministerio de Desarrollo Social el 10 de agosto de 2021, luego de que el hombre cercano al presidente Alberto Fernández dejara su cargo como intendente de Hurlingham para reemplazar a Daniel Arroyo, que va como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Una renovación del gabinete nacional que fue anunciada la semana pasada por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en el marco del cierre de las listas electorales del Frente de Todos (FdT).

La medida de lucha se dará en 20 provincias. En Buenos Aires, desde las 10 concentrarán en el Puente Pueyrredón para luego movilizar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y finalizar el día con un acto final en el Obelisco porteño. Ya se encuentra desplegado en el acceso al puente un fuerte operativo de efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA) sobre la avenida Mitre, el acceso al puente del lado de la localidad bonaerense de Avellaneda. 

«Nadie puede negar la realidad social que sufrimos los y las trabajadoras: salarios muy por debajo de la canasta básica, jubilaciones de miseria y programas sociales que no cubren ni la mitad del ingreso de la línea de indigencia. El cambio de ministro de Desarrollo Social nos recuerda viejas recetas que se repiten en el tiempo sin construir respuestas concretas. Sin trabajo con todos los derechos, que es nuestro reclamo central, no son más que palabras huecas», remarcan las organizaciones convocantes.

En la misma línea, agregan: «una y otra vez los ministros de Desarrollo Social dicen que vienen a transformar los planes sociales en trabajo. Qué quiere decir esto en la voz de un ministerio que sostiene la precarización laboral de los y las compañeras que cobran programas sociales por realizar labores comunitarias y de obra pública en los municipios, y no es otra cosa que trabajo precarizado, con una remuneración que está por debajo de la mitad de salario mínimo vital y móvil. Compañeros y compañeras que trabajan en comedores y merenderos, que acompañan casos de compañeres que sufren violencia de género, hacen promoción de salud, dan talleres culturales y apoyo escolar para las y los pibes, realizan tareas de cuidado comunitarias, refacciones en viviendas precarias, desmalezamiento de baldíos, limpieza en microbasurales, entre tantas otras formas de sostener la vida en nuestros territorios casi sin apoyo del Estado, mientras los grandes empresarios reciben ‘salvatajes’ del Estado con subsidios multimillonarios», denuncian.

Entre los reclamos principales de la jornada de lucha están los de trabajo genuino, obra pública y plan de viviendas, «aumento salarial ya al salario mínimo vital y móvil», aperturas de paritarias para todos los sectores ocupados en lucha, asistencia integral a los comedores populares y «basta de represión y persecución» a quienes luchan. «Exigimos el reconocimiento y la puesta en valor de estas tareas garantizando trabajo genuino y con todos los derechos, que impulse el desarrollo económico del país, que hoy está atravesado por un ajuste de las cuentas fiscales y una concentración de los recursos nacionales para garantizar el pago de una deuda ilegítima al FMI», destacan.

Finalmente, también señalan que «tampoco se ve a las grandes centrales obreras llamando a un plan de lucha para ganar mejores condiciones», por lo que consideran que «es el sector de desocupados, desocupadas, precarizados y precarizadas quienes hoy ponemos en agenda la situación de las mayorías trabajadoras», finaliza el comunicado.

La gran movilización se da luego de la masiva conmemoración religiosa y movilización a Plaza de Mayo del sábado 7 de agosto realizada por la UTEP con la consigna «Por Tierra, Techo y Trabajo, por un salario básico universal». También se da luego de la movilización y represión policial con balas de gomas y gases que sufrieron varias organizaciones sociales el jueves 5 de agosto frente al Municipio de Lomas de Zamora, a cargo de Martín Insaulrralde, que reclamaban que el municipio realice los trabajos de obra pública a partir de las cooperativas de las organizaciones sociales, reconocimiento y asistencia de los comedores populares, y mejoras en la salud pública.

En este marco, de la jornada nacional de lucha de hoy participarán el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, OLP y Resistir y Luchar Mariano Ferreyra, MSL (TODU, MOT, TODEL AC, TODEL Venceremos), CPS 29 de Mayo, 19 de Diciembre y OCR.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentina. ¿En qué consiste el plan contra la desocupación que la Unidad Piquetera presentó al ministro Zabaleta? - ContrahegemoniaWeb · 2021-09-11 01:12:43
    […] en la llamada Unidad Piquetera – que agrupa a 40 movimientos sociales -, fue la multitudinaria movilización de más de 15o.000 personas el miércoles 18 de agosto en reclamo de trabajo genuino y la universalización de los programas […]
  2. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2021-09-08 11:21:23
    […] y nucleadas en la llamada Unidad Piquetera – que agrupa a 40 movimientos sociales -, fue la multitudinaria movilización de más de 15o.000 personas el miércoles 18 de agosto en reclamo de trabajo genuino y la universalización de los programas sociales vigentes. Allí […]

Ir arriba