17/08/2021

Comunidad Wichi acampa en el Congreso: exigen aprobación de la Ley propiedad comunitaria

La comunidad indigena originaria de la localidad Enrique Mosconi, enTartagal, Salta reclaman derechos sobre sus tierras ancestrales, caminaron durante un mes para llegar a Capital, pero ninguna autoridad se ha acercado. Denuncian engaños de parte del INAI y piden apoyo de la sociedad. Por Daisy Alcaino para ANRed.


 

“Hay comunidades que no tienen relevamientos, y nadie se quiere hacer cargo, la Ley 26160 se vence el mes de noviembre, nosotros pedimos que no haya más prórroga y que esta Ley se apruebe ya..»  cuenta Javier, representante de esta comunidad. 

La ley 26160 declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país. Suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan las mismas.

 

Sin embargo, esta Ley estaría pronto a expirar, y las comunidades originarias han sufrido desalojos, desnutrición y abandono de parte de la Gobernación del Gobierno de Juan Manuel Urtubey. En las áreas donde habitan estas comunidades la tasa de mortalidad infantil está por encima del promedio provincial, que se ubica entre las peores del país. 

La Ley 26160 fue aprobada en 2017, luego del desalojo de la Comunidad Mapuche de Cushamen  y posterior asesinato de Santiago Maldonado, en manos de Gendarmeria.

 

 

“De Urtubey no tenemos ninguna respuesta favorable, por eso decidimos venir a la Nación, la presidenta del INAI se comprometió a muchas cosas , pero luego mandó a su gente y ya 

no era lo mismo que dijo la presidenta, ella dijo que había dinero, recursos , fondos…” denuncia Javier.

Hasta el momento no hay respuesta de las autoridades, aunque la comunidad Wichi informa que se quedarán ahí hasta ser escuchados.

Están recibiendo ropa para niños/as  , frazadas y alimentos.

Noticia en Desarrollo



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Acampe Wichí frente al Congreso por el respeto de los derechos indígenas • Enfant Terrible · 2021-08-20 10:05:41
    […] Javier otro integrante de la comunidad wichí que se encuentra en el acampe, en conversación con ANRed explicó que: "hay comunidades que no tienen revelamientos y nadie se quiere hacer cargo de eso". […]
  2. Con campamento, Comunidad Wichi exige al Congreso argentino aprobar ley propiedad comunitaria - Desinformémonos · 2021-08-18 11:17:48
    […] Publicado originalmente en ANRed […]

Ir arriba