16/08/2021

A pesar de su dirección, metrodelegados rechazan vuelta a la presencialidad para personal de riesgo

En un comunicado reciente la agrupación La Naranja del Subte denunció que la conducción de su sindicato, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), se subordinó a la decisión del Gobierno, que ordena la vuelta a sus puestos de trabajo de manera presencial a las y los empleados exceptuados en el marco de la pandemia que ya cuenten con, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus. A la vez señaló “un giro de 180 grados” respecto a la decisión de la cúpula gremial (muy cercana al kirchnerismo), dado que, anteriormente, se habían opuesto a la misma. Como broche, instó a otras organizaciones de base a tomar “todas las medidas legales y las acciones gremiales que correspondan” en defensa “de la salud y la vida de los trabajadores”. Por Máximo Paz, para ANRed.


La mayoría del Cuerpo de Delegados de AGTSyP ha cometido un grave error al votar la adhesión a la Resolución Conjunta 4/2021 del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud, ahora ratificada por el DNU 494/2021 del 6/8, que autoriza a las empresas a convocar al trabajo a personal de riesgo parcialmente vacunado con una sola dosis”, expresó el documento. 

“El Gobierno Nacional, con esa norma, a la que adhiere el de Larreta (Horacio Rodríguez, jefe de Gobierno porteño), se ha subordinado a la presión de las patronales para abrir actividades y terminar con la protección de los grupos de riesgo, con tal de aumentar la producción y sus beneficios capitalistas a costa de la salud de la población”, agregó. 

Señalada por la misiva pública de las y los trabajadores del subte, la Resolución 4/2021 se estableció de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cuyo curso legal cobró vigencia a partir del día 9 de abril de 2021, fecha de su publicación en el Boletín Oficial. En ella se regula el retorno al trabajo presencial de las personas dispensadas -como las mayores de 60 años, embarazadas o las y los incluidos en los denominados “grupos de riesgo”- del deber de asistencia al mismo en virtud de la anterior Resolución del Ministerio de Trabajo 207/2020, más sus prorrogas y modificatorias.

En su artículo primero, la Resolución 4/2021 otorga la facultad para que los empleadores puedan convocar al retorno a la actividad laboral presencial a los trabajadores dispensados que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación.

Como curiosidad, la resolución conjunta se publicó y entró en vigencia el mismo día (9/04/2021) en que comenzó la vigencia del DNU 235/2021, que establece la prórroga del DISPO y demás medidas de prevención, cuyo artículo 7 mantiene por el plazo previsto en el decreto la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo para las personas alcanzadas por los términos de la presente Resolución 207.

A su vez, en la medida se justifica el retorno al trabajo presencial mediante la inmunización que puede otorgar la inoculación de una sola dosis. Claro está que la inmunización sólo se logra con dos dosis, y no con la mitad del tratamiento.

“Esto sucede cuando las cifras de contagios, internaciones y muertes se mantienen en niveles preocupantes en el país y en vísperas de la tercera ola de la pandemia que se producirá a medida que, inevitablemente, circule en la comunidad la variante Delta del virus de altísima contagiosidad”, aclaró, en ese sentido, el comunicado.

“Los especialistas y publicaciones epidemiológicas nacionales e internacionales sostienen que con una sola dosis de las vacunas usadas en el país, se logra una inmunidad para la variante Delta del 30% y que es imprescindible la inmunización completa con dos dosis, que si bien no evitará el aumento de los contagios, mitigará los cuadros graves, internaciones y muertes”, completó.

La primera plana del sindicato está comandada por Roberto Pianelli como Secretario General y Néstor Segovia, como adjunto. Ambos con clara filiación hacia el oficialismo nacional y el partido gobernante del ejecutivo. Mismo, Pianelli integra la lista a candidato a diputado en CABA por el Frente de Todos.

“La conducción de AGTSyP, que se opuso de entrada al decreto y recomendó no concurrir a la citación patronal y a refutarla con acciones legales, dio un giro de 180 grados hacia la política irresponsable del gobierno y la patronal. Las explicaciones para  semejante viraje son inconsistentes. Que el sindicato es pequeño, que no se puede seguir resistiendo, que el DNU confirma el decreto. Ninguno de esos argumentos es superior a la defensa de la salud y la vida de los trabajadores, basada en evidencia científica”, expresó el comunicado.

“Con 108 mil muertes, 225 de promedio diario y más del 50% de camas de terapia ocupadas, corresponde rever la posición de AGTSyP, máxime en un ámbito como el subte altamente contaminado por el asbesto, de espacios cerrados, con mala ventilación y donde los protocolos hay que defenderlos día a día y sector por sector contra el permanente sabotaje patronal, que busca la apertura a como venga”, aseguró.

“Los miembros de La Naranja del Subte mocionaron en el plenario junto a una cantidad de otros delegados rechazar la siniestra disposición, tomando todas las medidas legales y las acciones gremiales que correspondan e invitando a otras organizaciones sindicales a un frente común en defensa de la salud y la vida de los trabajadores”, remató el comunicado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba