15/08/2021

Caso Andrés García Campoy: recusaron al juez Walter Bento

Luego de siete años con la causa estancada, finalmente fue apartado el cuestionado juez Walter Bento de la investigación por la muerte de Andrés García Campoy el 13 de junio de 2014, tras recibir un balazo en la nuca luego de ser parado por dos gendarmes en la ruta 7, Luján de Cuyo, en el kilómetro 1060, provincia de Mendoza. Sin las pruebas pertinentes, Bento había declarado que se trató de un suicidio. Tras años de reclamos y cuestionamientos al juez finalmente se dio lugar al pedido de recusación impulsado por los abogados Santiago Bahamonde y Alejo Amuchástegui. «Espero que se haga justicia y que salga a la luz toda la verdad», comentó Mónica Campoy, madre de Andrés, quien 7 años después sigue esperando una autopsia para que la investigación avance. Por Ramiro Giganti (ANRed).


La Cámara Federal confirmó el apartamiento del juez y otro magistrado indagará sobre la participación de gendarmes en la muerte de Andrés García Campoy, quien murió luego de ser parado en un control de Gendarmería en la ruta 7.  A pesar de tener sus papeles en regla, Andrés no pasó ese control con vida. Su muerte fue por un disparo en la nuca cerca de su oreja, lo que se muestra como muy contradictorio con la hipótesis de suicidio presentada por las fuerzas de seguridad. Otro dato que refuta la versión de gendarmería es que un primer adelanto de las pericias estableció que la lesión provocada por la bala mide aproximadamente 7 milímetros, lo que no coincidiría, en principio, con la versión de los gendarmes que aseguraban que el joven se disparó con su carabina calibre 22. Además, Andrés no tenía pólvora ni en sus manos ni en su ropa.

Los gendarmes Maximiliano Alonso Cruz y Corazón de Jesús Velázquez estuvieron en un principio imputados pero tres meses después del hecho el juez Walter Bento les dictó la falta de mérito. Actualmente siguen en funciones. 

El juez Bento, recusado y recientemente apartado de la causa. Foto: Alf Ponce Mercado/ MDZ

La causa permaneció estancada, sin avances importantes durante años a pesar de los insistentes pedidos de la familia del joven por exhumar el cuerpo. Frente a esto, y a siete años de la muerte, fue solicitado el apartamiento de Bento, quien además enfrenta graves denuncias por otras causas.

«Ahora hay dos nuevos abogados de la Defensoría de tribunales: el Doctor Santiago Bahamonde y Alejo Amuchastegui. Ellos pidieron la recusación del juez federal Walter Bento. Y la causa lo va a llevar el juez Marcelo Garnica«, comentó Mónica Campoy, madre de Andrés en una comunicación con ANRed. Optimista por la remoción de Bento, Mónica también tiene sus reservas por la procedencia de Garnica, quien en un principio se había negado a tomar la causa por oponerse a la remoción de Bento. «El juez Garnica era en su momento secretario de Walter Bento. El sabe del caso de Andrés. Por ética no lo tendría que haber tomado el caso. Pero bueno, vamos a ver como anda, (Garnica) es la mano derecha del juez federal Walter Bento», alertó.

En otra entrevista con este medio hace dos meses, Eric, uno de los mejores amigos de Andrés, lo recordaba con aprecio. “Era un hermano para mí, yo no lo tenía como un amigo sino como un hermano: vivía en mi casa, prácticamente, estaba todos los días. Mis padres lo quisieron muchísimo a Andrés, lo trataban como un hijo. Yo tenía un cuarto para mí solo y le tiraba un colchón y el se quedaba casi todos los días a dormir en casa”, recordó en una entrevista en el mes de junio cuando se estaban cumpliendo 7 años de su muerte. Al igual que Mónica en entrevistas anteriores, Eric recordó los objetivos que tenía Andrés: a los objetivos que tenía Andrés:  uno de ellos era “terminar su carrera, que estaba bastante embalado con su carrera”. También recordó que otro objetivo era vender el arma, que era una reliquia: “la quería vender porque le iban a dar mucha plata, esas fueron las últimas palabras que me dijo una semana antes que pasara todo esto. El estuvo acá en mi casa y me contó que le iban a dar mucha plata por esa arma porque era una reliquia”. Esa arma estaba en el baúl del auto de Andrés, quien solo quería venderla.

La hipótesis basada en el posible suicido con esa arma fue descartada por quienes vieron el tamaño de la herida. Por ese motivo, Mónica, madre de Andrés insiste en que se realice una autopsia, un pedido que le fue negado durante años y que en el día de hoy volvió mencionar al ser consultada. «Espero que se haga justicia y que salga a la luz toda la verdad. Y por supuesto que sigo pidiendo la autopsia de Andrés», concluyó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba