14/08/2021

Cristina Castro: “Nos han maltratado, nos han humillado, pero seguimos con la fe intacta en la búsqueda de justicia”

Este viernes desde las 16 se realizó, en el Centro Cultural San Martín de Capital Federal, una conferencia de prensa a cargo de Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, que estuvo acompañada por sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, además de la directora del Programa Litigio Estratégico de la CPM, Margarita Jarque, y la directora de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey. Con modalidad presencial y virtual, y transmisión web a través del canal de Youtube de Amnistía Internacional, la jornada se llevó a cabo para difundir y actualizar públicamente el estado de la causa penal a un año de la aparición del cuerpo del joven en un cangrejal de la localidad de General Cerri, partido de Villarino. Por Agencia Andar.


“Es muy complicado para nosotros levantarnos cada día para ir a trabajar sabiendo que afuera están los que asesinaron a tu hijo y que siguen libres; sabiendo que cada persona que se acerca a nosotros es amenazada por el municipio de Villarino. Pero acá estamos con la fe intacta, siempre para adelante con la verdad y la bandera de justicia”, afirmó Cristina Castro durante la conferencia realizada este viernes 13 de agosto en el Centro cultural San Martín, en Capital Federal.

La jornada se llevó a cabo a un año de la aparición del cuerpo del joven y a poco más de un mes del nuevo reconocimiento judicial realizado sobre el lugar del hallazgo y que arrojó importantes evidencias en detrimento de la hipótesis del accidente formulada desde el comienzo por la policía y que aún sigue intentando sostener la jueza federal María Gabriela Marrón en base a un informe del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) que, sin ningún tipo de rigor científico, postula un posible recorrido de Facundo para concluir que se trató de una muerte accidental.

“Somos laburantes. Nos sobra mucho mes cuando se termina el sueldo. Pero mis manos como laburante están limpias, no manchadas con sangre”, enfatizó Cristina en relación a las manifestaciones públicas de funcionarios policiales y del Ministerio de Seguridad bonaerense, entre ellos el propio ministro Sergio Berni, que siguen negando las múltiples evidencias sobre la intervención policial tanto en la desaparición de Facundo como en el posterior encubrimiento.

Asimismo, criticó duramente la actuación de la jueza Marrón, quien –tal como se desprende de pericias telefónicas sobre los celulares de los policías- es valorada por “los huevos que tiene la doctora” para enfrentarse a los fiscales y a la querella. “La ayuda que tuvieron los policías no la tuve yo ni mi hijo. Y cuando hablamos de recusar a esta jueza, estos policías muestran en sus mensajes telefónicos quién es realmente la doctora Marrón”, concluyó Cristina Castro.

Por su parte, la directora de Litigio Estratégico de la CPM, Margarita Jarque, recordó que mientras la causa por Facundo seguía bajo la jurisdicción provincial “tomamos contacto con la familia y sus abogados para apoyar la investigación y nos presentamos como querella institucional. Esta es una causa plagada de intervenciones judiciales sin profundidad, sin rigor, no ajustadas al procedimiento penal ni a los procedimientos para casos de desaparición forzada”.

“Creemos que si bien no tenemos imputados en la causa, tenemos mucha información y pruebas. Este tipo de causas son complejas y no vamos a encontrar fácilmente la autoría, pero estamos en el camino de la búsqueda de la justicia y lo vamos a lograr”, concluyó Jarque.

En similares términos se expresaron los abogados de Cristina Castro, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, respecto a la dificultad para el avance y dilucidación de responsabilidades penales en causas en las que se investiga al propio estado.

“El cuerpo de Facundo apareció 115 días después, en un cangrejal de General Cerri. Desde ese momento en particular es que se ha robustecido la hipótesis de la desaparición forzada que fuera ejecutada de la forma más atroz. Han descartado su cuerpo con toda la brutalidad, y en el marco de un contexto de pandemia en el que las fuerzas de seguridad exacerbaron su violencia. La policía, descontrolada en muchos lugares, Salía de cacería”, afirmó Peretto.

Los abogados también afirmaron estar convencidos de que Facundo fue víctima de desaparición forzada y no se explican cómo la jueza Marrón puede continuar al frente de la causa: “Esta jueza parece ser abogada defensora de los policías y de la fuerza en general, y no nos garantiza la objetividad que requiere la investigación”. Sobre este punto, aún está pendiente la resolución de la Cámara de Casación Penal sobre el pedido de recusación de la jueza Marrón formulado por los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Por otra parte, cabe recordar que ayer, Cristina Castro junto a sus abogados y el equipo de la CPM fueron recibidos por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. Allí se presentó un escrito en el que se amplía la denuncia contra Santiago Ulpiano Martínez, fiscal subrogante de la Fiscalía Federal Nro. 1 de Bahía Blanca por sus actuaciones en la causa.

Hoy por la mañana Cristina será recibida por Sabrina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación.

Ver la conferencia completa:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba